Hace unos cuantos días Bandai Namco sorprendió a los fans con el anuncio de un juego nuevo de los SuperCampeones, una de las series que marcó la vida de muchos en la infancia no solo por su trama, sino tal vez incluso con la idea de algún día llegar a ser un gran deportista como lo era Oliver Atom en el anime.
Y es justamente gracias a la editorial que hemos tenido ya la oportunidad de jugar unos cuantos minutos de Captain Tsubasa: Rise of New Champions, un juego que como esperas, es de fútbol, pero no como aquel título que suele salir cada año con solamente ligeros cambios. La primera diferencia entre «los otros juegos de fútbol» y éste es el estilo: estamos ante un juego similar al anime pero en 3D, donde veremos a dos equipos enfrentarse en la cancha de soccer por el título. En esta ocasión pudimos jugar con los dos equipos más representativos del anime, Nankatsu Middle School y Toho Academy.
Los partidos duraban alrededor de 7 minutos cada medio tiempo en la vida real, pero de 15 dentro del partido. La presentación del estadio era bastante buena y creo que no le pide nada a los juegos actuales de fútbol o de deportes en general, simplemente nos muestran la emoción en general que se vive en las gradas para posteriormente presentar a los miembros de los equipos en el campo. Los diseños de los personajes siguen la misma idea del anime por lo que seguramente los fans estarán contentos con este apartado, mientras que las voces, al menos por el momento, solamente se encuentran en japonés, mismas que se encargan de narrar toda la acción que se está viviendo a largo del partido.
El juego sigue las mismas mecánicas de un título tradicional de soccer, es decir, tenemos jugadores que deberán defender y atacar para lograr anotar en la portería contraria, además claro de que podemos hacer regates llenos de magia futbolística. La diferencia radica en cómo llegas a la portería y los tiros que hacen, por ejemplo, nuestros jugadores pueden hacer tiros espectaculares justo como los recuerdas del anime, y esos se ejecutan con el simple hecho de dejar presionado un botón y dejar que la barra de energía se llene al máximo para asegurar una anotación, o al menos intentarlo. Cada que un jugador haga ese tiro especial verás una animación de la patada que acaba de hacer y otra en la cual el portero estará haciendo su mejor esfuerzo para retener el balón, sí lo logra, entonces el partido continuará, si no, entonces tendremos un gol a favor.
Otro de los aspectos que diferencia al juego es algo llamado v-zone que permite que el equipo completo tenga un boost de poder y entonces puedan hacer pases, regates e incluso correr más rápido que el equipo contrario por un determinado tiempo. Cada equipo tiene la posibilidad de activar dicho boost a lo largo del partido durante varias ocasiones y al parecer dicha barra depende del tiempo que tengas el balón, los pases, tiros, jugadas, entre otros, que hagas.
Algo divertido también es cuando logras pelear el balón contra otro jugador pues en ocasiones también veremos animaciones de dos jugadores peleando el balón por ejemplo en un cabezazo y para entonces veremos una barra de poder justo al centro de la pantalla que nos indica que deberemos presionar un botón varias ocasiones repetidas para lograr ganar la jugada.
También tengo que destacar la capacidad de modificar las formaciones del equipo durante el partido con el d-pad, por ejemplo, pasar de una formación defensiva a una de ataque con un solo botón, aunque no me consta que dichas formaciones hayan sido realmente efectivas cuando las usaba.
Fuera de esas novedades, Captain Tsubasa: Rise of New Champions es un juego común de fútbol donde podrás simplemente ir a la portería y anotar, claro, si el equipo contrario lo permite. Como algunas quejas podría mencionar por ejemplo que no me quedó muy claro cual era el botón que debía presionar para cambiar de jugador cuando la computadora simplemente no respondía bien para quitarle el balón al equipo contrario y que tal vez los regates no salían como yo esperaba, sin embargo son cosas que asumo podré conocer mejor una vez que el juego sea lanzado y tenga mucho más tiempo para disfrutar de el. Otro punto a mencionar es que al parecer no podrás saltarte las cinemáticas de tiro a gol, lo cual podría ser un pain in the ass después de unos 20 partidos, pero al final lo que jugamos solamente fue un demo, y no podemos dar nada por sentado aun.
El nuevo juego de SuperCampeones sin duda marcará una diferencia en el género de deportes debido a que no es un juego que se tome demasiado en serio el factor de realismo, sino más bien trata de darnos directo en la nostalgia y sobretodo hacernos soñar con esos mágicos tiros a gol que Oliver Atom y compañía hacían en la pantalla chica hace ya muchos años.
Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.
Deja un comentario