Cargando...

La ciudad era de papel, pero los recuerdos no.

Por ahí del 2009 salió una película que marcó a muchos hombres principalmente, porque calificaron a la actriz Zooey Deschanel como una ‘perra’, literalmente. Unos años más tarde llega Paper Towns, un filme en el cual también podríamos decir que Cara DeLevingne ocupará el lugar de Zoeey y no precisamente por su belleza extraña. ¿Listo para emprender el viaje a una ciudad de papel?

¿Pinky promise?

LO BUENO

  • Giros de tuerca muy interesantes
  • Fotografía que se presume
  • Una buena mezcla entre comedia y romance
  • Banda sonora bastante adecuada
  • Cara DeLevingne

LO NO TAN BUENO

  • Hubiera sido buena verla cuando aún tenía unos 15 años

Historia

Quentin Jacobsen, un joven que atiende al sobrenombre de Q, ha pasado toda su vida amando en secreto a la aventurera Margo Roth Spiegelman. Después de la noche que han pasado juntos termine y el día comience, Q llega al colegio para descubrir que Margo ha desaparecido pero que hay pistas que son para que él la encuentre. La realidad es que leyendo incluso la sinopsis de la película te das cuenta que es una historia romántica como cualquier otra, solamente aderezada en algunos aspectos que podrías apreciar en los tráilers, pero la realidad es que no es así.

Irás a una Ciudad de Papel y nunca regresarás…

Sinceramente yo no había visto ni mucho menos leído algo al respecto de esta película, y fue prácticamente al azar asistir al cine. En primera instancia esta película podría parecerte una especie de Project X debido a los primeros minutos, sin embargo es ahí mismo cuando empiezan los giros de tuerca y ésta toma una giro totalmente diferente a lo pensado al inicio.

Tomando las bases de una comedia romántica pero arriesgando líneas de fantasía y melodrama para en su lugar involucrar los pensamientos de cada uno de los actores de esta película, Paper Towns es prácticamente una realidad que enfrentan algunos jóvenes durante la etapa final de la pubertad y el inicio de la juventud: inicio de la universidad, amigos que se separan, su primera relación sexual, amores de toda la vida y su primera (sí, claro, primera…) borrachera.

Como cuando fuimos al súper y compramos cosas innecesarias.

La parte más interesante de Paper Towns no es lo superficial, sino el mensaje detrás de todo el melodrama; es una película que brinda también un mensaje sobre el cómo podemos crearnos un alter ego para que la gente nos admire, sobre como nos enfrentamos al mundo y sobre como escapamos de él cuando hemos alcanzado un punto de ebullición, de confort.

Presentación

La fotografía de Ciudades de Papel es sin duda lo que más me agradó, lugares poco conocidos (y otros no tanto) y escenas que nos demuestran algo más que un simple viaje de amigos, sino la situación que se enfrenta en el momento, llámese frustración, amor, confusión o simplemente el aferrarse a algo.

La banda sonora es tan variada con bandas de la talla de Vampire Weekend, pasando por Alice BomanThe Mountain Goats hasta The War on Drugs, melodías para todo tipo de ocasión y que en conjunto con la película te hacen disfrutar de poco más de 100 minutos de drama y comedia. Algo importante que hay que destacar es que a pesar de parecer un poco extensa, la película no resulta ‘aburrida’ en ningún momento, pues las ocurrencias de Austin Abrams en su papel de Ben así como las de Justice Smith como Radar hacen que la película tenga cierto toque de humor sin caer en lo estúpido.

Los problemas se resuelven mejor dentro de una bañera, no, no de la manera que pensabas.

Conclusión

No voy a mencionar nada respecto al final, pero como dije al inicio de este artículo, aquellos que hayan visto 500 days of Summervan a relacionar en cierto aspecto ambas películas. Ciudades de Papel es una película para ver en pareja o incluso solo, y como dije cumple con los requisitos de un melodrama, pero lo más importante es que también los rompe. Además, Cara DeLevingne no es la más importante, pero es una belleza extraña en pantalla.

Tres y medio estrellas

Deja un comentario