Hace unos días tuvimos la oportunidad de hacerles una pequeña entrevista a EEDAR, quienes se dedican a hacer investigaciones sobre videojuegos; la entrevista fue sobre el apogeo de los eSports y el futuro que podríamos ver en ellos.
Versus: El fenómeno de eSports es algo que ha crecido conforme a los años y hay muy pocos juegos que han logrado a ser considerados deporte ¿Qué cosas son consideradas en un juego para que llegue al estatus de deporte?
EEDAR: Hasta este momento, la cantidad de juegos que han tenido éxito como eSports es algo limitado. Esto se debe a que existen muchos requisitos más allá del tener un multijuador PvP de alta calidad para que un título tenga éxito como eSport. El título debe también crear una experiencia de alta calidad para los espectadores, tener un equilibrio constante por el desarrollador para poder soportar el juego competitivo de calidad, y debe tener el apoyo de infraestructura de ligas con altas recompensas.
Versus: El trabajo de que este fenómeno que hoy en día genera ganancias millonarias no ha sido 100% de las empresas, ¿Ustedes creen que la comunidad competitiva de todos estos juegos ha sido influyente en el medio?
EEDAR: La comunidad de los eSports ha sido esencial para su crecimiento. Una de las razones por las cuales somos optimistas sobre el futuro a largo plazo de los eSports y no creemos que es algo temporal, se debe a que la popularidad creció por el interés orgánico de los admiradores en vez de ser algo planeado por el desarrollador o campañas publicitarias. Además, las compañías publicitarias le están invirtiendo a los eSports ya que los fans son consumidores valiosos a los cuales es muy difícil de atraer con medios convencionales de mercadotecnia.
Versus: Los eSports poco a poco han ganado la reputación que merecen, ya lo hemos visto con grandes eventos como la final de League of Legends, en caso de eventos nuevos o mas pequeños ¿Creen que la profesionalización de todos los involucrados en este espectáculo es necesaria?
EEDAR: El crecimiento inicial de los eSports ha sido en eventos creados para los profesionales y los espectadores que desean ver la competencia de alto nivel. Una área que esperamos ver crecer pronto en los eSports es la creación de eventos y torneos creados para jugadores que son competitivos sin embargo no al nivel profesional. Esta es la estrategia que al parecer Sony está tomando con la liga PlayStation Plus al crear torneos diseñados para atraer una audiencia más allá de tan solo la profesional.
Versus: Si bien los juegos electrónicos están bastante desarrollados en Europa, Asia y EUA, en Latinoamérica poco a poco se le da más importancia a este medio ¿Creen que es importante que estas disciplinas lleguen a Latinoamérica y se les tome con total seriedad?
EEDAR: Latinoamérica es la región con mayor crecimiento a través de la industria de los juegos. Latinoamérica suele ser una área de gran crecimiento en aspectos que han llegado a su punto más alto en otros mercados, tal y como los celulares o juegos en consolas. Al crecer los eSports y cuando ese crecimiento comience a alentarse en los mercados del Oeste la importancia para las compañías aumentará el tener que enfocarse en otros mercados tal y como en Latinoamérica.
Versus: La mayor duda que hemos tenido con respecto a este tema es ¿cómo fue que en EUA y otras regiones los eSports lograron ser tomados en serio y no solo como un simple juego de PC u otra plataforma y cómo a partir de eso se popularizó con tal magnitud?
EEDAR: Los eSports están siendo tomados en serio porque existe un grupo apasionado enorme de consumidores que le dan la seriedad suficiente para pasar mucho tiempo viendo eventos. Las compañías publicitarias tomarán en serio a cualquier evento que tenga suficientes espectadores desde una base valiosa de consumidores.
VersusMx: ¿Creen que con toda esta popularización del medio pronto veamos un evento de eSport siendo transmitido por grandes cadenas televisivas como ESPN?
EEDAR: ESPN ya transmitió un evento de eSports (Heroes of the Storm). Sin embargo, es probable que eso tan solo haya sido una prueba por parte de la compañía para medir el éxito y la reacción de su audiencia tradicional. Al seguir creciendo los eSports, estaremos viendo cada vez más la transmisión de eventos a través de canales comunes.
VersusMx: ¿Creen que así como están las cosas se es posible vivir de los eSports? ¿Es o será posible que muchas personas vivan de eso como en los deportes profesionales? O ¿será siempre algo exclusivo para tan solo unas cuantas personas?
EEDAR: En este momento, el ser profesional de eSports es algo a corto plazo y no a largo plazo. Varios profesionales logran volverse lo suficientemente famosos para poder conseguir patrocinios y contratos de streaming, pero para la gran mayoría de los jugadores, el dinero que obtengan de premios de torneos es menos de lo que obtendrían en trabajos de tiempo completo. Sin embargo, al seguir creciendo los eSports, los premios irán incrementando lo cual hará que el número de jugadores que puedan vivir de los eSports incremente.
Pues ahí lo tiene, sin duda muchas de estas preguntas son incógnitas que los asiduos seguidores de este género tendrán. Estas respuestas son resultados de meticulosas investigaciones de EEDAR. ¿Qué opinan ustedes del apogeo y futuro de los eSports?
Agradecemos a EEDAR las facilidades para realizar esta entrevista.
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