BIG Conference cierra su primera edición confirmándose como un punto de encuentro clave para el sector
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De Jaleo PR el 2022-11-19 13:04
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BIG CONFERENCE CIERRA SU PRIMERA EDICIÓN CONFIRMÁNDOSE COMO UN PUNTO DE ENCUENTRO CLAVE PARA EL SECTOR
La Bilbao International Games Conference ha concluido tras entregar a Shuhei Yoshida su primer premio honorífico. Más de un millar de asistentes profesionales de 483 empresas, entre ellas 40 editoriales locales e internacionales, han acudido a Bilbao, donde han asistido durante dos días a numerosas charlas relacionadas con la industria. Además de todo esto, hubo una zona indie, en la que se expusieron más de 50 juegos.
Yoshida repasó su trayectoria en Sony Interactive Entertainment, donde ha formado parte del equipo de PlayStation desde que diseñaron su primera consola doméstica. «Ken Kutaragi [diseñador de la PlayStation original] me dijo que haría una consola con gráficos revolucionarios por menos de $500 dólares. Pensé que mentía», bromea.
«Fui la primera persona sin formación técnica que se unió al proyecto, y empecé a hablar con estudios y editores japoneses para que publicaran sus juegos en PlayStation. Uno de esos editores nos dijo que volviéramos cuando hubiéramos vendido un millón de PlayStations. Nuestro departamento de marketing incluso utilizó esa frase para sus campañas. Al final vendimos un millón de unidades y volvimos a ver al editor».
Para Tomas Sakalauskas, creador de Human Fall Flat, el juego de puzzle basado en la física y protagonizado por personajes gelatinosos, fue su «última oportunidad» de ganarse la vida en la industria del videojuego.
«Nunca imaginé que el juego funcionaría como lo hizo, aunque confiaba en su fórmula», reveló en una charla con el codirector del festival, Antonio Santo. Sakalauskas expuso uno de sus mantras a los desarrolladores: «Nunca dejes de preguntar a otros colegas sobre su trabajo. No hace falta que hayan tenido éxito. Lo más probable es que tengan algún consejo».
Eurídice Cabañes, de ARSGAMES, habló del poder de los videojuegos como herramientas de transformación social. Y lo hizo con ejemplos concretos de los que la industria local podría beneficiarse:
«Hay millones de temas inexplorados en los videojuegos: como los temas bélicos desde la perspectiva del civil. Estos enfoques únicos permitirían a los desarrolladores españoles destacar».
La experta en ASO Claudia Trujillo, de Gameloft, destacó la importancia de localizar los videojuegos en diferentes idiomas en los mercados móviles. Los estudios deben ser conscientes de la importancia de las diferencias culturales a la hora de localizar sus títulos:
«Los estudios deben tener en cuenta cosas como el color de los textos o las interfaces, ya que algunos tienen connotaciones negativas en determinados países».
Otro punto destacado fue la mesa redonda sobre publicación e inversión, en la que participaron Julia Kenny, de Thunderful Games; Yves Le Yaouanq, de Focus Entertainment; Christopher Wulf, de Fellow Traveller; y Johan Toresson, de Raw Fury. Todos ellos trataron de mostrar cómo las pequeñas y no tan pequeñas editoriales exploran los límites del medio sin dejar de lado el aspecto comercial:
«Los editores dan prioridad a los enfoques creativos. También buscamos productos relevantes para el mercado en un momento dado y con un presupuesto de riesgo moderado».
Por último, Mauricio García, CEO de The Game Kitchen, repasó el éxito de la campaña de Kickstarter de su último juego, All On Board!, una plataforma colaborativa para jugar a juegos de mesa en realidad virtual. García asegura que el estudio no eligió la plataforma de financiación al azar:
«Decidimos lanzarlo en Kickstarter para disuadir a posibles competidores».
La Bilbao International Games Conference cierra satisfactoriamente su primera edición. La BIG Conference consolida su pivote hacia el público profesional gracias a un programa centrado en charlas y keynotes a cargo de desarrolladores, editores e inversores. Además, durante estos dos días se han celebrado más de 700 reuniones de trabajo.
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