Alden Kroll, diseñador de Valve, compartió algunos consejos y buenas prácticas para publicar con éxito un videojuego en Steam durante la primera jornada de la Bilbao International Games Conference, un evento que reunió a más de 700 personas. Otros ponentes de Amazon, Chucklefish, Crema Games o Fictiorama compartieron también sus reflexiones y experiencias sobre la industria de los juegos.
Kroll trabajó en títulos como Portal en el pasado, y ahora es el encargado de diseñar la tienda de Steam y las herramientas de publicación o gestión de la comunidad de Valve. «Lanzar un juego en Early Access es un elemento clave a tener en cuenta cuando se intenta conseguir tracción en Steam», declaró. Kroll también destacó que Steam no decide qué juegos destacar en cada mercado: «Confiamos en el historial de compras de los usuarios para recomendarles los juegos más adecuados».
Algunos de los juegos más populares de hoy en día se juegan online, por lo que contar con una excelente infraestructura online es fundamental para su éxito. Alexis Dahan, responsable de Game Tech en AWS para el sur de Europa, reveló cómo utilizan sus herramientas para evitar las trampas:
«Tenemos una asociación con Riot Games que les permite identificar a los tramposos. ¿Lo mejor de todo? Que les hace jugar contra los demás».
Rosie Ball es directora de marca en Chucklefish, un editor y estudio indie. En su intervención, señaló la importancia de prestar atención para comercializar correctamente su juego:
«Hacer un estudio de mercado de juegos similares al tuyo es fundamental para tener éxito. Desde la mecánica del juego hasta los logotipos. Todo es importante».
Luis Oliván, fundador de Fictiorama, repasó la historia del estudio. Fictiorama ha sacado dos joyas en este tiempo: Dead Synchronicity y Do Not Feed the Monkeys.
«La lección número uno que hemos aprendido es que tus juegos son importantes, pero la supervivencia de tu estudio es aún más importante. Siempre hay que planificar uno o dos pasos por delante y tener un plan B si las cosas se tuercen», dijo durante su intervención.
Oliván también señaló lo importante que es «ser humilde» y pedir ayuda a la hora de desarrollar tu juego.
Shahid Kamal, el encargado de hacer la keynote de apertura, dio un apasionado discurso en el que señaló la relevancia de la innovación en los videojuegos:
«La innovación, la creatividad y el progreso provienen de la juventud. Nadie debería subestimar a la próxima generación de desarrolladores de juegos».
Bilbao International Games Conference volverá mañana a acoger más charlas, ponencias y mesas redondas. El evento de este año ha reunido a estudios, editores e inversores de todo el mundo.
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