Tras un 2023 caracterizado por la innovación y liderazgo en IA, la edición más reciente de Microsoft Ignite busca cerrar con broche de oro “el año de la IA”, mostrando avances clave para llevar más allá el trabajo de clientes, socios y desarrolladores, ayudándolos a desbloquear el máximo valor de este tipo de tecnologías, desde la nube hasta las aplicaciones de productividad.
Como parte de esta revolución, los Copilots de Microsoft cobran más fuerza que nunca. De acuerdo con el más reciente Índice de tendencias laborales, las personas comienzan a experimentar los beneficios de estas innovaciones en sus labores diarias: 70% de los usuarios de tales herramientas reportan ser más productivos, mientras que 1 de cada 3 indicó que los ayudó a reducir tiempos en tareas específicas, y 68% considera que ha mejorado la calidad de su trabajo.
Por esta razón, se ha ampliado la integración de la tecnología Microsoft Copilot, a través de soluciones para transformar la productividad y los procesos comerciales para cada rol y función, desde trabajadores de oficina y trabajadores de primera línea hasta desarrolladores y profesionales de TI, incluyendo:
- Microsoft 365: Se presentaron nuevas capacidades de personalización que ayudan a Copilot a ofrecer respuestas adaptadas a sus preferencias y función únicas. Para potenciar el trabajo en equipo, las nuevas funciones de Copilot en Outlook les ayudan a prepararse para las reuniones y las nuevas experiencias de pizarra y toma de notas mantienen a todos en sintonía.
- Microsoft Copilot Studio: Microsoft Copilot Studio es una herramienta de bajo código diseñada para personalizar la implementación de esta tecnología para Microsoft 365 mediante la integración de datos críticos para el negocio y la creación de copilotos personalizados para uso interno o externo. Copilot Studio funciona con conectores, complementos y GPT, lo que permite a los equipos de TI dirigir a Copilot a las mejores fuentes de datos para consultas específicas.
- Microsoft Copilot for Service: el copiloto más nuevo para brindar soporte basado en roles, ayuda a las empresas a acelerar la transformación de la IA del servicio al cliente, asistiendo en la ampliación de los centros de Contacto existentes con IA generativa, brindando a los clientes una experiencia de atención más intuitiva y amigable, aprovechando las ventajas del lenguaje natural.
- Copilot en Microsoft Dynamics 365 Guides: al combinar el poder de la IA generativa y la realidad mixta, este copiloto ayuda a los trabajadores de primera línea a completar tareas complejas y resolver problemas más rápido sin interrumpir el flujo de trabajo, desplegando el uso de lenguaje natural y gestos humanos para ofrecer orientación interactiva a través de contenido y hologramas superpuestos en el equipo.
- Microsoft Copilot for Azure: Más que una simple herramienta, es una experiencia de chat unificada que comprende la función y los objetivos del usuario y mejora la capacidad de diseñar, operar y solucionar problemas de aplicaciones e infraestructura, ayudando a los equipos de TI a obtener nuevos conocimientos sobre sus cargas de trabajo, las funcionalidades de Azure y la organización de tareas tanto en la nube como en el perímetro.
Tales anuncios son muestra de los esfuerzos de Microsoft por simplificar la experiencia del usuario y hacer que Copilot sea más accesible para todos. Volviendo a donde todo comenzó, ahora Bing Chat y Bing Chat Enterprise serán simplemente Copilot. Esta perspectiva se extiende también al mundo de la seguridad, por lo que al iniciar sesión con Microsoft Entra ID, los clientes que utilicen Copilot en Bing, Edge y Windows recibirán el beneficio de la protección de datos comerciales.
Con el tiempo, Microsoft también ampliará la elegibilidad de Copilot con protección de datos comerciales a aún más usuarios de Entra ID (antes Azure Active Directory) sin costo adicional. Copilot (antes Bing Chat y Bing Chat Enterprise) dejará de estar disponible en versión preliminar y estará disponible de forma general a partir del 1 de diciembre.
Repensar la infraestructura de la nube
A medida que avanzamos hacia la era de la IA, se vuelve cada vez más importante repensar la infraestructura de la nube, garantizando la optimización en cada capa de la pila de hardware y software. Con esto en mente, Microsoft dio a conocer innovaciones en sus soluciones de centros de datos, incluyendo tecnologías de vanguardia en silicio, optimizado para IA.
Uno de estos anuncios incluye un chip acelerador de IA diseñado para ejecutar entrenamiento e inferencia basados en la nube, Microsoft Azure Maia. Este chip permitirá soportar de manera confiable las cargas de trabajo de IA más demandantes, como modelos OpenAI, Bing, GitHub Copilot y ChatGPT. Por otro lado, la disponibilidad general del chip nativo de nube y basado en la arquitectura ARM, Microsoft Azure Cobalt, brindará mayor rendimiento, eficiencia energética y rentabilidad para cargas de trabajo de uso general.
La IA es tan buena como los datos que la alimentan, por lo que Microsoft tiene el objetivo de crear una experiencia integrada y simplificada para conectar y estructurar datos dentro de sus herramientas de IA. Microsoft Fabric es parte de esa solución, remodelando la forma en que los equipos trabajan con datos al reunir a todos en una única plataforma impulsada por IA que unifica todos esos conjuntos en una base de datos de nivel empresarial. La integración de Copilot en Microsoft Fabric permitirá la conexión con Microsoft Office y Teams para fomentar una cultura de datos que amplíe el poder de creación de valor de los datos en toda la organización.
Del mismo modo, la compañía reveló Model-as-a-Service, una nueva característica que permitirá a los desarrolladores profesionales integrar con facilidad los últimos modelos de IA en sus aplicaciones. También pueden personalizar estos modelos con sus propios datos sin necesidad de preocuparse por configurar y administrar la infraestructura de GPU, lo que ayuda a eliminar la complejidad. También se presentó la versión preliminar de Azure AI Studio, creando una plataforma unificada y confiable para ayudar a las organizaciones a explorar, crear, probar e implementar aplicaciones de IA más fácil, todo en un solo lugar, dando nuevas oportunidades para crear y entrenar copilotos a medida.
Los modelos GPT-3.5 Turbo y GPT-4 Turbo estarán disponibles a finales de noviembre de manera general y preliminar, respectivamente, en el Azure OpenAI Service habilitando prompts más extensos y aportando más control y eficiencia a las aplicaciones de IA generativa. Igualmente, GPT-4 Turbo con Vision estará pronto en versión preliminar y DALLE-3 ya se encuentra en versión previa pública en Azure Open AI Service.
Responsabilidad y seguridad: los pilares de la confianza en la IA
Microsoft lidera la industria en el uso seguro y responsable de la IA. Hoy, la empresa lleva su compromiso un paso más allá con la expansión del Compromiso de derechos de autor del cliente (Customer Copyright Commitment o CCC) a los clientes que utilizan el servicio Azure OpenAI. Microsoft ha publicado nueva documentación para ayudar en la implementación de medidas técnicas para mitigar el riesgo de infracción de contenido.
Como parte de estos esfuerzos, Azure AI Content Safety ahora está disponible de forma generalizada, lo que ayuda a las organizaciones a detectar y mitigar contenido dañino y crear mejores experiencias en línea.
Sin embargo, es indudable que el panorama de riesgo ha evolucionado de manera importante en los últimos años, amenazando el cimiento de cualquier solución de IA: los datos. Por eso, Microsoft introdujo nuevas tecnologías dentro de sus soluciones de seguridad, incluyendo:
- La primera plataforma de operaciones de seguridad unificada: Microsoft Sentinel y Microsoft Defender XDR se combinan, integrando también experiencias de Security Copilot integradas. Esto permite proteger las amenazas a la velocidad de la máquina y ayudar a los defensores al simplificar la complejidad de su entorno.
- Expansión de Security Copilot: integrado en Intune, Purview y Entra ayudará a los administradores de TI, las unidades de cumplimiento y los equipos de identidad a simplificar escenarios complejos.
Deja un comentario