Creativos reivindican el potencial “social” que ha demostrado el ocio digital durante el confinamiento en Gamelab Barcelona 2020

Numerosos creadores y desarrolladores de la industria del videojuego han destacado el potencial de “interacción social” del sector. Gamelab Barcelona 2020, en su jornada central, ha reunido a destacados profesionales para exponer su visión de la sociedad que llegará tras el Covid-19 y uno de los puntos en común es la capacidad del sector para acercar personas desde cualquier parte del mundo; una característica fundamental y propia de su naturaleza.

“Los juegos permiten juntarse y eso crea vínculos” afirmó Ian Livingstone. Una visión que compartió Jenova Chen o Ilkka Paananen, quien añadió que “hacen que el mundo sea más pequeño”.

La evidente parte artística de esta industria permite “conectar con el lado emotivo y experimentar todo tipo de sentimientos”, explicó Tim Schafer. Del mismo modo, la realidad virtual puede ser una herramienta con gran potencial; en un futuro que podría encaminarse a una mayor importancia de este tipo de experiencias, el actor, músico y cineasta Jon Neverdie y Philip Rosedale apuestan por un desarrollo del “metarverso” a través del VR.

A lo largo de las diversas intervenciones, también se ha remarcado que todos estos avances en la industria deben de ir acompañados por conceptos clave como la igualdad y la inclusión. Un punto sobre el que se han detenido tanto Brenda Romero y Kate Edwards en defensa de la labor que se está realizando en este sentido, pero apuntando que es una labor colectiva. “Hay que mantener ese nivel de concienciación durante todo el proceso” aseveraba Edwards.

La edición contaba con Phil Spencer como invitado de excepción. Él apuntaba la importancia del momento actual que coincide con el lanzamiento de la nueva generación de consolas. Spencer da un papel crucial al jugador, al que se coloca “en el centro de cada decisión”. La compañía trabaja por responder a las necesidades del cliente y que sea factible compatibilizar dispositivos en momentos diversos, solo o acompañado, incluso “en un futuro también si juegas en el teléfono móvil”.

El directivo también puso el foco en el trabajo que se está desarrollando en torno a la nube propia. Su xCloud no se plantea como un sustituto del PC o la consola, pero si como un elemento que la diferencia del resto de compañías. Una competencia con la que se mostraba dialogante, “es importante como industria que respetemos nuestra historia y como hemos llegado hasta aquí juntos” declaraba.

Mike Pondsmith ha llevado a cabo un análisis de la situación que atraviesa la sociedad actual a través del universo que el mismo ha creado.

“Estamos viviendo Cyberpunk” afirma su creador; un mundo virtual en el que los grandes poderes llevan las riendas, pero donde si “si eres lo suficiente rápido e inteligente puedes liderar la revolución”.

Pondsmith se plantea este universo como una advertencia para el jugador, en oposición a planteamiento aspiracional; “no quieres que esto ocurra, pero deberías ser consciente de que puede ocurrir para evitarlo” destaca. En Cyberpunk 2077 sus protagonistas no están destinados a la derrota, “tú puedes tener un efecto en ese universo, cambiar cosas” destaca su creador.

Ina Jang ha aprovechado su participación en Gamelab para anunciar la apertura de un estudio de su compañía en Barcelona. Un importante anuncio por parte de una de las mujeres más influentes del sector del videojuego que pone así su mirada en el mercado occidental y para ello ha decidido instalarse en la capital catalana donde ya se encuentra abierto el proceso de selección de personal.

 

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