Cuando las compañías fomentan la especulación

Estos últimos días me ha tocado ver y leer noticias varias sobre el tema que platicaremos hoy: la especulación. Pero,  ¿qué es la especulación? Según la RAE, tiene una definición poco clara de a lo que se refiere: Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro. Para efectos nuestros, usaremos la palabra en el peor sentido que se le da típicamente, o sea, cuando alguien “sube exageradamente” de precio algo con un coste de venta muy inferior. Y esto generado, en la gran mayoría de las veces, porque es algo con mucha demanda o muy exclusivo.

Y, ¿cuáles serían estos casos? Uno de los más recientes ha sido el de Bayonetta 2 y su “Edición Coleccionista – First Print” que fue casi imposible de encontrar en las tiendas (incluso por preventa) debido a las poquísimas unidades que sacó Nintendo del juego, pero sólo hace falta darse una vuelta por eBay o sitios similares de compra y venta para encontrar cientos (y lo digo en serio, ya que lo he buscado) de esas “únicas” copias que salieron a la venta siendo revendidas “Brand New” o sea, selladas. Y en muchos casos, un solo vendedor ofreciendo 4 o 5 copias, entonces, esa persona las compró para hacer negocio con las mismas porque sabía que luego, los videojugadores se “pelearían” por obtener alguna.

Z

Ustedes me dirán que es algo lícito y que cada uno hace lo que puede para “ganarse la vida” ya nosotros los latinos somos mucho más liberales en este aspecto, pero la especulación es delito en varias partes del mundoy se paga con cárcel. Volviendo al caso Bayonetta, yo de verdad espero que todos esos que compraron más de una copia para su propio uso, se queden con ellas, no vendan ni una y dejen de especular con cosas que mucha más gente quisiera tener desde el día uno y por su precio justo.

El segundo caso al que he estado viendo aún más seguido últimamente es el de los amiibo’s. Hasta hace pocoNintendo (si, otro producto de Nintendo, ¿coincidencia?) anunció que algunos modelos (los menos vendidos) dejarían de ser producidos e inmediatamente comenzó la vorágine por obtener uno de ellos, ni siquiera abrirlo y subirlo inmediatamente a la red para ofrecerlo, lo más bajo por unos 70 dólares. Este caso lo tengo vívido muy cercano, ya que una tienda de manganime que frecuento en mi ciudad (Tijuana) ha estado vendiendo estas figuras desde que salieron a la venta, mismas que son importadas de USA y la semana pasada subió a su página de Facebook que “había conseguido por milagro de Dios un Villager” pero que no lo iba a vender a sus fieles compradores, sino que si alguien lo quería tendría que entrar a una subasta y que el mejor postor se lo llevaría su casa. El día de ayer concluyó la subasta y el “ganador” (por decirlo de buena manera, porque yo le daría otro calificativo mucho peor) terminó pagando 70 dólares por ella. De verdad espero que lo disfrute y desquite su dinero, porque por personas con él, luego los otros compradores ven como los precios se incrementan más y más.

9k=

En el tercer caso tenemos a Sony y la “codiciada” consola Playstation 4 20th Anniversary. A los japoneses se les ha hecho muy bonito ofrecer a TODOS sus seguidores (y no seguidores, pero que deseen tener una) ¡¡12.300 unidades a nivel mundial!! ¿Acaso Sony no se daba cuenta de la especulación que crearía esta medida? Definitivamente lo sabían, pero esta es la mejor forma de que hablen de tu producto y crees expectación, pero es muy injusto para la persona “media” que quisiera tener una. En algunas oficinas de PlayStation alrededor del mundo han decidido ofrecer algunas de formas menos “convencionales” como en el Reino Unido que la mecánica para conseguir una la idearon de forma muy estrambótica entre Playstation UK y las cadena de ventaGAME, mientras en PlayStation España idearon la venta de una forma más “caritativa” ya que las consolas se pondrán en subasta y el dinero recaudado irá a la beneficencia para la ONG Juegaterapia, la cual se dedica a la gran labor de llevar el mundo de los videojuegos a los niños enfermos de cáncer internados en hospitales. De verdad, puedo perfectamente entender las buenas y excelentes intenciones de Sony al hacer estas mecánicas para obtener una, pero el problema viene desde el momento en que decides hacer sólo 12300 unidades de un objeto tan preciado. ¿Cuántas de estas consolas terminarán en el mercado negro fruto de la especulación?Puedo especular con que un alto porcentaje lo terminará haciendo…

Como vengo diciendo desde hace tiempo para los que leen mis textos, nosotros tenemos el poder de acabar o al menos disminuir estas prácticas, y la única forma de hacerlo es no caer en ellas. A esta gente solo se les daña con el bolsillo, en cuanto no puedan vender al precio que ELLOS quieran, deberán ajustar su precio y “al menos” sacarle lo invertido, que es ni más ni menos el precio normal de venta.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Deja un comentario