Darksiders II Deathinitive Edition

Hace algunos años existía una empresa llamada THQ, quien eventualmente quebró debido a una serie de malas decisiones y eventos desafortunados. Pero antes de que se extinguiera, se las arregló para sacar lo que bien podría haber sido su canto de cisne. La secuela del bien ejecutado Darksiders.

Es cierto que THQ no pudo salvarse, pero dejó un legado que es digno de recordarse con cierto grado de orgullo. Hoy nos han traído la remasterización de Darksiders II que ahora está disponible para consolas de nueva generación. ¿Qué tan vigente se ha mantenido su calidad?

Lo bueno

  • Gran diseño visual.
  • Mucha variedad jugable.
  • Muy buena banda sonora.
  • Una mezcla interesante de géneros.

Lo no tan bueno

  • Un diseño de niveles a veces cuestionable.
  • Algunos bugs notables.

Historia

Mientras que en el primer título controlábamos a War, uno de los jinetes del apocalipsis, quien aparentemente se levantó muy temprano a trabajar en un día festivo, ya que no debió haber aparecido y, en consecuencia, provocó el apocalípsis, por lo que debió luchar para limpiar su nombre. Ahora tomaremos el control de Death, quien se embarca en una aventura propia para rescatar a su hermano e incluso tal vez salvar a la humanidad de la muerte… Irónicamente.Darksiders2-2012-09-19-07-55-06-75

La historia es mucho mas épica de lo que uno podría esperarse dentro de una premisa que se balancea entre ser muy interesante o muy simplona. Sin embargo, cumple de buen manera en ofrecer un ritmo agradable con el cual deliberarse, puntos extras el hecho de que se presenta como un viaje que tiene mas matices de los que uno alcanzaría a imaginarse en un principio. No por ello me atrevería a decir que es perfecta, como dije en varias ocasiones el juego tira de lleno hacia un tono algo soso, donde la imponente muerte se vuelve recadero de quien le pida lo que sea de forma medianamente amable, dando un extraño sentimiento de inconsistencia constante, porque a veces nuestro protagonista pretende ser duro y despiadado y luego se vuelve un héroe abraza cachorros de manera errática. También no ayuda que los diálogos, en mas de una ocasión, pecan de ser rebuscados porque si y varias situaciones son francamente ridículas.

Jugabilidad

Este título, como su antecesor, se sirve de muchas influencias a la hora de componer su sistema jugable, lo cual no es ningún problema en absoluto. De manera somera podríamos decir que contamos con elementos de combate al estilo Hack and Slash que recuerda fuertemente a la saga de un cierto espartano albino, pero que contrastan con segmentos de exploración y recorrido de mundo parecido Zelda. A esta mezcla agréguenle un poco de Príncipe de Persia y Diablo, para que les dé un licuado de pura aventura.

Pero el verdadero diablo está en los detalles… Tenemos un sistema RPG muy presente esta vez, puedes asignar una arma a cualquiera de tus dos botones de ataque, y el resto lo puedes poner en habilidades que irás desbloqueando según subas de nivel. Tienes una gran cantidad de habilidades y movimientos a desbloquear que conceden una sensación tangible de progresión y alta variedad. Este es un sistema muy divertido y se nota que los desarrolladores le echaron ganas a la hora de planear cómo estas mecánicas influyen en tu estilo de juego y experiencia en general.

maxresdefault

Ya cuando empiezas a explorar te darás cuenta que los espacios que recorres son bastante amplios, nada que te reviente la cabeza, pero si para que incentive la exploración en cada punta del mapa, encontrarás objetos y tesoros si eres lo suficientemente curioso y las mazmorras tienen un diseño muy competente en general. Esto, al igual que muchas otras cosas, tienen sus buenos momentos y sus no tan buenos. Por una parte suelen verse muy bien y tienen una cantidad excelente de acertijos y enemigos para hacer de esto sea una tarea entretenida. Pero por otro, a veces el diseño de niveles parece menguar en cuanto a cómo se acomodan ciertas habitaciones y corredores, que pueden resultar en tiempo muerto dentro de tu partida. Este no es un juego lineal y tampoco está diseñado para ser un Metroidvenia, así que te encontraras salas que no contienen nada y solo están de relleno. No cumple bien el propósito de ofrecer relevos de ritmo en tu tiempo de juego, se vuelven más un obstáculo para el disfrute total.

Presentación

En cuanto al apartado visual, este juego se lleva palmas desde los primeros momentos. Cuando inicias resulta impresionante cómo algunos de los escenarios están hechos con un detalle y cariño muy respetable, el tratamiento a las texturas en alta definición si agregan el sentimiento de fidelidad al estilo que intenta representar. Hablando de, si existe una palabra con la cual definir los gráficos de este título es: Estilo. Todo viene de la cuna del gran Joe Madurera, ilustrador del juego y que ayudo a fundar el estudio que en su día desarrolló Darksiders, y déjame decirte que no podría estar más contento con cómo se desarrolló este estilo visual en sus momentos más álgidos. Todo resembla de manera constante a un cómic donde contamos con efectos de luces y modelos muy estilizados, con escenarios que dejan ver el tipo de aventura que se nos presenta, los modelos están especialmente hinchados, pero queda bien con el resto del apartado. Lo que no queda tan bien son algunos calabozos que tienen texturas especialmente simplonas y faltas de chistes que se vuelven grises en más de un sentido. El diseño de niveles también a veces le juega en contra a este apartado porque algunos escenarios, al ser tan grandes, se nota cómo las texturas se repiten o simplemente están ahí para rellenar.

Darksiders2-2012-08-16-02-52-04-97

Los enemigos tienen una variedad decente en cuanto a su apariencia y se imponen de manera convincente. De nueva cuenta, hay que aplaudir a los jefes que se ven especialmente grandiosos en cuanto a su diseño.

Ya en lo sonoro no hay quejas, los efectos de sonido se complementan muy bien. Las interpretaciones de los personajes a veces suelen ser demasiado sobre actuadas y caricaturescas, lo cual no es necesariamente malo, puesto que, como ya dijimos, éste es un sentimiento que firma a varios grados la presentación, aunque el dialogo puede no ayudar especialmente a quienes se desesperen rápido con lo exagerado de algunas conversaciones. Las palmas aquí se las lleva la banda sonora que es épica a mas no poder, ameniza tu viaje y dota de grandeza a los combates que cuentan un trabajo musical que pude incluso a llegar ser memorable.

ss_c1001490e641c1bfb9389ecfbc6f4a213bc13da0.600x338

Ya entrando en lo técnico, esta redición parece ser competente, pero no se salva de tener cosas de que quejarse. Durante mi experiencia sufrí de bugs en varias ocasiones, tanto leves e intrascendentes, hasta molestos y considerables, como que durante mi primera partida las voces de los personajes simple y llanamente no podían ser encontradas, o que incluso algunos visuales empezaran a presentar problemas. No es malo, pero tampoco es perfecto.

Conclusión

Darksiders II Deathinitive Edition es un paquete mas que recomendable a quienes disfruten de las grandes aventuras y Dungeon Crawlers, es una mezcla de conceptos e ideas que dan como resultado una jugabilidad muy entretenida, un diseño visual con el estilo del señor Joe Madureira que puede darle cosquillas a los amantes de las historietas ilustradas por este hombre. Su duración no es nada despreciable y la banda sonora le queda como anillo al dedo. Pero no se separa de tener detrimentos que si pueden levantar a la ceja a más de uno, dando una experiencia un poco inconstante. Si acaso algo de lo que se dijo en esta reseña te llamo la atención, igual y te conviene checarlo. Pese a sus puntos flojos, este es uno de los juegos de aventura que terminarás amando y te dará muchas horas que valdrán la pena.

Tres y medio estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.


Agradecemos a Gunfire Games , Vigil Games y Nordic Games las facilidades para realizar esta reseña.

Deja un comentario