En 2017, Dell realizó el estudio Dell Women Entrepreneur Cities para conocer el índice sobre cuáles ciudades del mundo fomentan y apoyan más a las emprendedoras, obteniendo México el lugar 45 y Guadalajara el 47 de 50.
Debido a esto, Dell y Fundación Televisa se dieron a la tarea de fomentar el conocimiento y las habilidades para impulsar a los jóvenes a estudiar distintas disciplinas como: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; así como conocer temas que potencialicen su emprendimiento.
El año pasado se llevó a cabo el primer Policy Hack en México, organizado por Dell y Fundación de las Naciones Unidas. Este hackathon tuvo como fin, fomentar el espíritu emprendedor y ayudar a desaparecer la brecha de género existente en la mayoría de los sectores empresariales. A partir de esta iniciativa, Dell buscó la colaboración de Fundación Televisa y en conjunto crearon el programa piloto EmprendeHéroes, el cual se implementó este año en varias escuelas públicas del Estado de México.
“Lo que empezó como la idea ganadora del primer Policy Hack de Dell en México en el 2017, hoy ya es una realidad: se implementó un curso en ocho escuelas públicas donde las niñas y niños aprenden como ser emprendedores,” afirmó Juan Francisco Aguilar, director general y vicepresidente del Segmento Comercial de DellEMC México. “Desde entonces, hemos visto cómo la convergencia de la creatividad, la innovación y la tecnología generan cambios positivos para la sociedad mexicana. En Dell, seguimos comprometidos con el emprendimiento tecnológico, buscando garantizar que en nuestro país se tengan las herramientas necesarias para construir sus propias ideas y alcanzar su máximo potencial.”
Un total de 140 niños de educación secundaria pública participaron en el nuevo curso escolar, quienes aprendieron a utilizar la tecnología con un sentido educativo y productivo, permitiendo a los estudiantes convertir sus ideas innovadoras en una realidad.
“En menos de un año, EmprendeHéroes ha enseñado a los niños y jóvenes de México cómo ser emprendedores a través del uso de las nuevas tecnologías,” afirmó Alejandro Villanueva, director de Educación y Emprendimiento de Fundación Televisa. “El programa piloto fue un éxito y ayudó a explotar la creatividad y la innovación en los niños, sin importar su género, para crear algo nuevo. Nos emociona mucho expandir el programa de EmprendeHéroes a un mayor número de escuelas para así tener un impacto aún mayor en las comunidades.”
Cómo proyecto final del programa EmprendeHéroes, en cada escuela los jóvenes han trabajado para buscar una solución a la falta de emprendimiento. En equipos, los alumnos desarrollaron un plan de negocio, bajo una problemática social en México. Los estudiantes construyeron su propia idea implementando un esquema de negocio, el cual explicaba la idea del proyecto, describía a posibles clientes; así como la manera de generar ingresos junto con un plan detallado del crecimiento del proyecto.
Once equipos, de diferentes instituciones participaron en el primer Policy Hack Kids en la Ciudad de México, los jóvenes expusieron sus ideas creativas e innovadoras que contribuyen al desarrollo del país, las cuales fueron trabajadas y seleccionadas como finalistas durante el programa EmprendeHéroes, y fueron evaluadas por un jurado.
El equipo de jueces conformado por Juan Francisco Aguilar, Alejandro Villanueva y Ana Lidia Franzoni Velázquez, directora del Programa de Ingeniería en Computación de ITAM, Úrsula Quijano, directora de Estrategia e Impacto de Victoria147 y Claret Uribe, cofundadora de bebe2go.com y ganadora del Dell PolicyHack 2017, debatieron cada iniciativa y escogieron al ganador.
El equipo que ganó tuvo la iniciativa de realizar un traductor de lenguas y dialectos de nuestro país para que nuestra cultura no se pierda y mejorar la comunicación entre mexicanos.
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