La alianza entre Dell Technologies, Computer Aid International, Fundación RobotiX y Desarrollo Autogestionario A.C, en colaboración con el Gobierno Municipal de Xalapa inauguraron el segundo laboratorio solar de aprendizaje en México, el cual estará ubicado en Xalapa, Veracruz.
Este laboratorio será un espacio de aprendizaje, en el cual, a través de una metodología innovadora de educación, se brindará a los usuarios la oportunidad de conocer el potencial de la tecnología, así como apoyar el desarrollo de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) y socioemocionales que les permitirán prepararse mejor para enfrentar los retos que tiene el mundo digital.
Los laboratorios fueron creados para apoyar la inclusión digital en comunidades marginadas. A la fecha han beneficiado a casi 17,000 estudiantes en todo el mundo; son administrados por las propias comunidades u organizaciones locales sin ánimo de lucro y desempeñan un papel relevante en la comunidad donde se instalan, el cual va más allá de solamente proporcionar un aula de clases.
El nuevo laboratorio en Xalapa tendrá un gran alcance porque beneficiará no solamente a estudiantes y maestros, sino a todas las personas de que estén interesadas en aumentar sus capacidades tecnológicas y socioemocionales. Este es un gran esfuerzo con el objetivo de reducir la brecha digital que existe en la región. En México es el segundo y a nivel mundial se suma a los 24 laboratorios de este tipo.
Este nuevo laboratorio está construido a partir de dos contenedores de carga que fueron adaptados en aulas móviles. El primero, se adaptó para ser un aula cómoda y bien equipada, que contará con 11 estaciones de trabajo en la cual podrán participar hasta 25 personas; el segundo contenedor de carga se adaptó para ser un espacio abierto a la enseñanza y a un espacio común entre ambos contenedores, este nuevo laboratorio es único debido a que su diseño y construcción fue liderado por el equipo de arquitectos e ingenieros del ayuntamiento de Xalapa que presentaron una propuesta innovadora tomando en consideración las necesidades locales y acogiéndolo dentro del proyecto de renovación urbana del centro de gestión comunitaria El Moral antiguo mercado El Moral.
Dell Technologies proporcionó la tecnología para el laboratorio, incluidas las estaciones de trabajo y las computadoras portátiles, las cuales se estarán actualizando a lo largo de la vida útil de los productos. Se estima que el laboratorio beneficie a 2,000 personas de la comunidad de manera anual, pero más de 10.000 habitantes tendrán acceso al mismo. La alianza con Fundación RobotiX permite la enseñanza de computación en general y de robótica a través de métodos lúdicos, donde las personas se adentran en el mundo de la tecnología y la robótica a través de juegos.
Dell en conjunto con Computer Aid International, trabajan para mejorar la educación alrededor del mundo y reducir la brecha digital a través de desarrollar programas que ayuden, especialmente a los niños, a adquirir competencias como las de STEAM que les permitan enfrentar de mejor forma los retos que exigirán los trabajos y negocios del mañana.
Deja un comentario