Para Dell Technologies el máximo aprovechamiento de la tecnología es pieza clave para impulsar el avance de sectores fundamentales para el desarrollo y recuperación económica, entre ellos la educación. Por este motivo, la compañía llevó a cabo el panel “Alfabetismo Digital: Una estrategia para reducir la brecha digital”, evento en el que Alessio Hagen, director de ciudades digitales para Dell Technologies Latinoamérica, conversó con especialistas en materia de educación, plataformas tecnológicas y comunicación para compartir su visión acerca de los retos que la educación enfrenta y la tecnología como aliada para hacerles frente.
El panel llevado a cabo en el marco del Día Internacional de la Alfabetización Digital, celebrado cada 8 de septiembre, tuvo el objetivo de dar a conocer la importancia de la apertura de oportunidades educativas impulsadas por la tecnología y los cambios que deben implementarse para lograr disminuir la brecha digital.
Alessio Hagen destacó a los avances tecnológicos y la innovación como detonantes para el desarrollo en la educación:
“La tecnología es el puente hacia el futuro de la educación. La tecnología ofrece a los estudiantes la oportunidad de liderar su propio camino de descubrimiento, y cuando se integra con las nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje, se empodera a los estudiantes para investigar, crear, innovar y colaborar de formas altamente personalizadas”.
Durante el panel, Adolfo Rodríguez, especialista en educación de la UNESCO, mencionó los retos a los que México se enfrenta para acelerar la adopción de tecnología en la educación:
“Es necesario que México, como parte de los nueve países más poblados del mundo, acelere las opciones de educación digital en los próximos dos años para revertir las brechas digitales que se han evidenciado durante la pandemia. Las acciones deben hacer énfasis en planificación sensible a las crisis, inclusión de los más vulnerables, especialmente las mujeres; creación de alianzas públicas, privadas y con la sociedad civil para ampliar la conectividad en todo el territorio; desarrollo de capacidades digitales; vinculación escuela-empleo para la juventud, y alfabetización mediática e informacional para toda la población”.
De igual forma, puntualizó la necesidad de implementar modelos híbridos de educación con el objetivo de completar los ciclos básicos educativos a pesar de limitaciones como lo son fenómenos migratorios o la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando. Ante ello, el Dr. Alejandro Martín Del Campo, especialista en medios y cultura digital, y catedrático del ITESM, asegura que la tarea de reducir la brecha digital debe incluir necesariamente a las comunidades como las de los adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad o limitación, quienes pueden beneficiarse sustancialmente en su calidad de vida al incorporar nuevas habilidades digitales en su día a día.
“Alrededor del 13% de la población en México tiene más de 60 años y si tomamos también en cuenta a la población con alguna discapacidad o limitación, estamos hablando de aproximadamente un 30% de la población del país. Si esta población se alfabetiza digitalmente, podrán comunicarse, informarse e integrarse a un nuevo nivel educativo”, compartió el Dr. Martín como parte del contexto de dicha situación.
El catedrático también habló sobre los retos y la transformación que se ha dado en las PyMEs gracias a la reducción de la brecha digital.
“En el 2010, el 97% de las transacciones fueron en efectivo y en el 2015 esta cifra bajó al 86%. Esto da cuenta del impacto que causó la aceleración digital en las empresas. A pesar de esta aceleración, aún existen retos muy importantes, por ejemplo la bancarización. Actualmente la población en nuestro país que tiene acceso a una tarjeta bancaria es alrededor del 40%, lo que nos sitúa al mismo nivel que economías como Marruecos o Filipinas. Este reto es muy importante, pues México es la economía número 15 del mundo y estas cifras nos colocan en un punto aún lejano al que queremos llegar” finalizó.
En su intervención, Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEM, afirma que el 64% de las mujeres en el país se encuentran en desventaja laboral y educativa por falta de desarrollo en las habilidades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas):
“El desarrollo de las habilidades STEAM debe iniciarse a edades tempranas y es una labor que debe ser impulsada desde casa y de la mano con los docentes. Los esfuerzos de inclusión y perspectiva de género en la alfabetización digital se traducirán en mejores condiciones y oportunidades laborales para las mujeres en nuestro país”.
Para José Andalón, cofundador de la plataforma educativa Math2me, la palabra alfabetismo está evolucionando a un concepto sobre cómo debemos comunicarnos con otras personas o máquinas para realizar una actividad.
“Con la llegada de la inteligencia artificial y su integración a nuestras vidas (las redes sociales, asistentes personales, Netflix, etc.), es cada vez más frecuente que no tengamos que leer o escribir para poder tener una comunicación con máquinas que se conectan a internet. Por esto es tan importante educar a nuestra sociedad en el correcto uso y aprovechamiento de la tecnología que empleamos para hacer tareas básicas como la comunicación o la información, ya que es la forma en que podemos saber lo que pasa en el mundo y participar en él”, aseguró.
De acuerdo con el Índice de Transformación Digital 2020 de Dell Technologies, en los próximos tres años 38.5% de las organizaciones en México planean invertir en infraestructura 5G.
“Una tecnología en particular a la que debemos prestar atención para promover una alfabetización digital equitativa es la conectividad. La inversión en conectividad será crucial para impulsar aún más el progreso que hasta ahora hemos logrado”, señaló Hagen.
Para Dell Technologies, la tecnología posee el potencial para cerrar la brecha digital e impulsar la educación a nuevos niveles:
“Mientras la tecnología continúa cobrando mayor relevancia en nuestras actividades diarias, contar con un amplio acceso a internet, dispositivos y conocimientos digitales tiene un gran peso para la sociedad. Por eso es vital asegurarnos de que nuestra sociedad sea más incluyente con la tecnología como un promotor de oportunidades” concluyó Alessio Hagen.
Con este panel, Dell Technologies busca potencializar la conversación y experiencia sobre el aprovechamiento de la tecnología para resolver los problemas más apremiantes que enfrentan todas las comunidades. Desbloquear el potencial de todas las personas y comunidades permite crear un futuro mejor para todos. A través del avance de los servicios de salud, la educación y las oportunidades económicas, Dell alcanzará su objetivo de transformar las vidas de mil millones de personas en todo el mundo para 2030.
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