Dell Technologies presentó un nuevo concepto de diseño sostenible, titulado Luna. El proyecto es un conjunto de acciones de diseño y producción de los equipos con el fin de reducir emisiones de carbono en el medio ambiente y facilitar la reutilización, reparación y creación de equipos electrodomésticos.
Luna fue creado como un concepto de buenas prácticas para la implementación en la línea de productos de la compañía en un futuro próximo. Dell estima que, con la aplicación de este concepto, se reducirá aproximadamente 50% la emisión total de carbono derivada de los equipos. El concepto Luna fue desarrollado en alianza con Intel, basado en el compromiso de Dell de acelerar la economía circular y en el ambicioso objetivo de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero. Con un re-diseño completo de los componentes y del conjunto de prácticas para llevar la reutilización al límite, se reducirá drásticamente el impacto de la producción de PCs en el medio ambiente.
Un ejemplo, es el cambio en la disposición interna, la reubicación de la placa base a la cubierta superior y la reducción de su tamaño, colocándola más cerca de una superficie con mayor exposición al aire frío. Este desplazamiento, combinado con la separación del cargador de baterías en la base, conduce a una mejor distribución del calor, eliminando totalmente la necesidad de un ventilador. Estas innovaciones reducirán significativamente las necesidades energéticas generales, abriendo camino para incorporar baterías más pequeñas y potentes.
Actualmente, las placas base son uno de los componentes con mayor consumo energético al momento de fabricarse. Al reducir su área total en aproximadamente un 75% (ahora menos de 5.580 mm²) y el recuento de componentes en aproximadamente un 20%, Dell estima que las emisiones de carbono causadas por las placas base se pueden reducir hasta en un 50%.
Además, el teclado se ha reubicado para estar más separado de los otros componentes y simplificar el reciclaje, además la batería ahora cuenta con tecnología de última generación que asegura cargas prolongadas y una larga vida de uso, aumentando la reutilización más allá de la primera vida útil del producto. En el exterior, el juego de soporte de mano ha sido rediseñado intencionalmente para facilitar la reparación y reutilización.
Luna también introducirá varios cambios que aumentan la vida útil de los dispositivos y facilitan la reutilización y reparación. Con una reducción del número de tornillos (solo se necesitan cuatro para acceder a los componentes), también hay una reducción considerable en el tiempo dedicado a las reparaciones (todo el proceso de desmontaje, orden y remontaje) en aproximadamente una hora y media.
Otra acción propuesta por el concepto Luna es una nueva base biológica en placas de PCB, hecha con fibra de lino en la base y polímero soluble en agua como pegamento para fijar los componentes. Este cambio sustituiría los plásticos laminados tradicionales utilizados en este proceso por el polímero, que se puede disolver en agua, lo que supone facilitar el proceso de reciclaje, ya que los profesionales podrán separar metales y piezas de las placas de una forma más sencilla.
Deja un comentario