Dell Technologies cree que la tecnología ayudará a la recuperación de la economía del país, después de haber vivido en 2020 una aceleración de la transformación digital debido a la pandemia. Por este motivo, la compañía organizó un foro donde reunió a líderes de distintos sectores (consultoría, manufactura, retail, educación y salud) para compartir sus visiones acerca de los cambios que está viviendo el país y la innovación con la que contamos como ventaja competitiva para el crecimiento.
Algunos aspectos claves que se mencionaron en el Foro de Revolución Digital para comenzar a reducir la brecha digital fueron: trabajar en las reformas necesarias para poder abaratar los servicios de telecomunicaciones, así como planear correctamente las inversiones en infraestructura para enfocar los recursos en las áreas correctas, de esta forma se puede reducir contar con infraestructura sobrada y canalizar esos recursos para extender las capacidades digitales. De igual forma es muy importante crear conciencia en los usuarios para que utilicen de manera más eficiente los recursos que tienen para poder tener acceso a servicios como educación y salud, más que a temas de ocio.
Para la agenda digital en 2021, Philipp Haugwitz, socio asociado de McKinsey & Company de México, indicó cuatro vertientes importantes: la primera, para asegurarse de que la digitalización responda a necesidades de la organización, es importante reorientar los esfuerzos digitales a los cambios en las expectativas del usuario; la segunda, aprovechar los (nuevos) datos para mejorar las operaciones y, por ejemplo, pronosticar nuevos patrones de demanda. Cómo tercera dimensión y para habilitar la digitalización, es importante entender las oportunidades de modernizar selectivamente las tecnologías de información (TI), por ejemplo, adoptar una arquitectura híbrida y automatizar los procesos de despliegue digital, al mismo tiempo que desarrollan su talento de ingeniería y fortalecen su seguridad.
La tecnología tiene el potencial para ayudar a cerrar la brecha digital y con ello crear una sociedad más inclusiva. Aún existen zonas en el país que requieren de una red de conexión y soporte a escala, por ello es necesario que los sectores privado y público trabajen juntos para acelerar aún más la digitalización de las organizaciones para poder servir mejor a las comunidades.
Deja un comentario