Dell Technologies realiza la edición 2021 del Education Summit

Dell Technologies mantiene un firme compromiso con las instituciones educativas, alumnos y docentes para ayudarlos a transformar el sistema educativo y garantizar el desarrollo de conocimiento y las habilidades necesarias para el éxito en un mundo cada vez más digitalizado. Por esta razón, la compañía llevo a cabo el Expert Talk Education Summit 2021 junto con aliados tecnológicos como VMWare e Intel y expertos en innovación educativa para compartir su visión acerca de los retos que la transformación digital plantea al sector educativo.

El Expert Talk Education Summit 2021 tuvo como finalidad dar a conocer la forma en que la tecnología está transformando la educación y cómo está ayudando las comunidades educativas en Latinoamérica a adaptarse a modelos innovadores que permitan el acceso universal a la educación.

Durante el panel, Diego Arévalo, MCLA Client Technology destacó el panorama y las tendencias de la evolución tecnológica en educación. El ejecutivo afirmó que la educación está experimentando un cambio masivo a medida que evolucionan las tecnologías y también en la medida en que evolucionan las necesidades del equipo docente para impartir clases y de los estudiantes para recibirlas. De acuerdo con la OCDE, en Latinoamérica únicamente el 80% de las instituciones educativas en Latinoamérica cuentan con internet adecuado y suficiente para los estudiantes, 32% cuentan con tecnologías de última generación adecuadas para los estudiantes y únicamente el 6% de los planteles usa tecnologías de realidad virtual e inteligencia artificial en sus programas.

Hoy estamos frente a un cambio de paradigma que no empieza con la pandemia, sino que ya lleva algunos años, y que consiste en repensar un papel distinto en la docencia que no se limite a la transmisión del conocimiento sino que avance hacia una creación del saber conjunta entre maestros y alumnos. Agustín Porres, director regional para LATAM de Varkey Foundation señaló que uno de los retos más importantes consiste en empoderar a los docentes y revalorizar su labor educativa. En este sentido es fundamental proveer a las instituciones y a los estudiantes de soluciones tecnológicas que les permitan ser participantes activos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Patricia Barrios, directora de innovación y desarrollo de EDUCEM México, consideró que el papel de la tecnología en la educación consiste en garantizar la integración de la comunidad educativa a nuevos paradigmas y modelos educativos. De acuerdo con Patricia, los modelos de educación híbrida y a distancia han abierto completamente el panorama brindando infinidad de opciones con las que se pone a los alumnos al centro de la labor de enseñanza sin necesidad de trasladarse.

Carlos Rabellón, director de gobierno y políticas públicas para países emergentes en Intel compartió durante el panel las tendencias de consumo tecnológico entre los estudiantes:

“El estudiante consumidor de tecnología se ha vuelto altamente demandante en calidad de cómputo. Durante los últimos tres años se han dado innovaciones que impactan de forma importante tanto al alumno como a los profesores, avances muy importantes en temas como el procesamiento de multitareas que hacen más fluidos los entornos de aprendizaje, nuevos estándares en conexión más veloces como el WiFi 6, que facilitan el acceso a la información y tecnología de seguridad a nivel hardware que reducen los riesgos a ataques informáticos, mismos que se han incrementado en forma exponencial debido al mayor tiempo que nos encontramos conectados”, aseguró.

Asimismo, Nuncio DiMare, end user computer specialist de VMWare advirtió que los espacios de trabajo y de aprendizaje se han redefinido y las herramientas que usamos para acceder a la educación deben reinventarse a medida que surgen nuevos retos tecnológicos, pues asegura que deben ser lo suficientemente flexibles para que los estudiantes y profesores tengan la capacidad de elegir cuándo, dónde y cómo trabajar mejor. De acuerdo con el especialista, es fundamental proveer toda la cadena de elementos necesarios para la educación, desde equipos con conectividad hasta el acceso seguro a los contenidos y aplicaciones ya sea en esquemas remotos o híbridos.

Fuente: Comunicado

Deja un comentario