En Dell Technologies realizan investigaciones para comprender las necesidades de los clientes e impulsar innovaciones a medida que estas necesidades cambian. Por eso, realizaron el primer estudio de neurociencia “brain on tech” a principios de este año. El objetivo fue explorar la relación entrelazada que los humanos tenemos con la tecnología y cómo afecta nuestra capacidad para trabajar.
Junto con EMOTIV, se supervisó la actividad cerebral de los participantes en tiempo real (mediante auriculares de escaneo EEG) mientras trabajaban e interactuaban con la tecnología. Esto permitió ir mucho más allá de las encuestas, lo que proporcionó una gran cantidad de resultados científicos.
Si bien a primera vista los resultados del estudio confirmaron lo que suponían (las experiencias con buena y mala tecnología impactan directamente en la productividad y en cómo se sienten los empleados), el alcance profundo de esta correlación fue asombroso.
La investigación reveló que proporcionar a los empleados tecnología sólida y funcional es más importante que nunca. Desde el primer día, tener una buena experiencia con la PC de trabajo es fundamental y garantiza una productividad óptima. Por ejemplo:
- Los empleados pueden lograr un asombroso 37% más en un día laboral cuando usan buena tecnología.
- Por cada hora trabajada, la buena tecnología puede ahorrarles a los empleados 23 minutos por hora o quince horas en una semana laboral de 40 horas. (Qué beneficio tiene para los resultados finales)
- Una mala experiencia tecnológica impide el desempeño de los empleados en más de un 30 % en promedio, independientemente de los conocimientos informáticos percibidos por el usuario.
- Hay impactos generacionales. Los millennials más jóvenes y la generación Z (los encuestados menores de 26 años) fueron los más afectados por las malas experiencias tecnológicas, con un desempeño dos veces menor que el de los participantes mayores en el estudio.
La tecnología desafiante puede hacer que la nueva dinámica de la vida laboral actual sea más estresante. Según nuestra investigación, la tecnología que funciona bien puede impactar positivamente en los sentimientos y aliviar el estrés de los empleados, lo que crea tanto beneficios emocionales como un impacto duradero en la retención del trabajador. Por ejemplo:
- Recibir buena tecnología después de lidiar con mala tecnología fue tan emocionante como mirar videos de cachorritos.
- El estudio midió la emoción una vez que los participantes recibieron y usaron computadoras nuevas y que funcionaban mejor. Al finalizar el experimento, se concluyó que el cambio de equipo provocó más emoción que recibir una recompensa monetaria.
- La forma en que los participantes del estudio se recuperaron del estrés de una mala experiencia tecnológica se convirtió en un dato importante, ya que demostró el efecto que tiene el estrés durante un período prolongado. Los resultados muestran que quienes experimentan estos momentos de alto estrés tardan tres veces más en relajarse y recuperarse, incluso cuando escuchan música relajante, en comparación con quienes experimentan momentos menos estresantes en la jornada laboral.
- Las actualizaciones tecnológicas oportunas también pueden disminuir los niveles de estrés. Los empleados que tienen malas experiencias con la tecnología durante su jornada laboral se sienten el doble de estresados, es decir, casi un 30% más estresados que cuando se les pide que canten una canción en público.
En la actualidad, mantener productivos y felices a los empleados es una de las principales prioridades de las empresas en su lucha por combatir el agotamiento. Las empresas que tengan el poder de abordar este problema con excelentes experiencias tecnológicas. Por ejemplo, es importante asegurarse de que los empleados tengan la configuración tecnológica adecuada, cuenten con el software y los periféricos, o tengan la oportunidad de personalizar su configuración para que se adapte mejor a sus necesidades.
Para ayudar a modernizar la experiencia de los empleados Dell Technologies cuenta con soluciones y servicios como PC as a Service (PCaaS) que permitirán adquirir la tecnología adecuada, segura y fácil de administrar directamente al empleado con configuración mínima requerida. Y fomente la flexibilidad de la jornada laboral.
Deja un comentario