Con el objetivo común de resguardar la salud de todos los consumidores, socios repartidores, conductores, compradores / dispensadores y trabajadores de restaurantes y comercios diversos, diversas plataformas de tecnología en México han desarrollado un compromiso de colaboración para las compras para entrega a domicilio, con recomendaciones para que éstas se sigan llevando a cabo de la manera más responsable y segura posible, y así crear un frente común para preservar la salud de las comunidades ante la actual emergencia sanitaria originada por Covid-19.
Las empresas que desarrollaron en conjunto la guía para una entrega a domicilio segura para todos son: Beat, Cornershop, DiDi Food, Pronto, Rappi, SinDelantal y Uber Eats, con la colaboración de Cámaras y Asociaciones como: la Asociación de Internet MX (AIMX); Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI); Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX); Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM); la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); y la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI). Además de contar con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (COFINECE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
La guía define las recomendaciones a seguir en los diferentes momentos del proceso, desde realizar el pedido, en el restaurante — durante la elaboración de los alimentos — o al momento de realizar las compras — a través de un comprador — , hasta el momento de recoger, entregar o recibir un pedido. Siempre siguiendo las recomendaciones por parte de las autoridades de salud y la normativa de seguridad alimentaria.
Algunas de las principales medidas a destacar son: realizar entregas sin contacto en la medida de lo posible; uso permanente de cubrebocas; respetar distancias de seguridad establecidas por autoridades locales; desinfectar elementos de reparto; permanecer al menos a un metro y medio de distancia del consumidor al momento de la entrega, y uso de gel antibacterial, antes y después de cada entrega por parte de repartidores y consumidores.
Bajo estos criterios, se pretende brindar, por un lado, servicios seguros y eficientes a los consumidores finales , y oportunidades de autoempleo bajo condiciones seguras.
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