Dragon Ball Xenoverse

Dragon Ball Z ha tenido videjuegos desde el primer Nintendo. 25 años después, ha salido el primer título para la nueva generación, y también en la vieja. ¿Vale la pena comprar ésta nueva entrega o es suficiente tener alguna de las anteriores?

Lo bueno

  • Creación detallada del personaje
  • Historia original
  • Gráficas de alta calidad
  • Escenas de anime en alta definición
  • Opciones de idioma Inglés y Japonés
  • Multijugador

Lo no tan bueno

  • Curva de dificultad injusta
  • Pésima inteligencia artificial
  • Tutoriales mediocres o carentes
  • Música genérica

Historia

Un misterioso poder está manipulando eventos del pasado. En grandes batallas donde Goku y los demás habían salido victoriosos ahora han cambiado y sus derrotas cambiarán la historia para siempre. Trunks del futuro alterno se ha unido a un grupo de personas que luchan por proteger la línea del tiempo y restaurar el orden. ¿Será posible crear un nuevo héroe que apoyará a los guerreros y poder corregir el rumbo de la historia? A diferencia de la mayoría de los títulos de Dragon Ball, este cuenta con una historia original que nos da una experiencia fresca al jugar la campaña principal. Las grandes sagas que recordamos aún existen sin embargo han cambiado ligeramente y es ahí donde nuestro personaje encaja. 

A diferencia de la mayoría de los títulos de Dragon Ball, este cuenta con una historia original

Jugabilidad

Al comienzo del juego, el jugador puede crear a su propio personaje, entre esas opciones está elegir el sexo, algo que no estaba disponible en Ultimate Tenkaichi, e incluso varias razas. El usuario puede elegir entre Humano, Saiyajin, Namekuseijin, Majin y el Clan de Freezer. Existen varias opciones para elegir como tonos de piel, tipo y color de cabello y ojos, complexión física, estatura y voz.

Como era de esperarse, Dragon Ball Xenoverse es un juego de combate. Siguiendo un sistema similar al visto en Battle of Z, el jugador puede hacer lock-on sobre el adversario y la cámara lo sigue; un botón es para golpes físicos y otro para ataques de distancia. El jugador tiene tres barras de energía, una representa la vida, otra la stamina y por último el Ki. Al reducirse la vida a cero, el jugador es derrotado. La stamina se usa para poder escapar de combos, volar con rapidez y algunas habilidades como el Kaioken. El Ki se usa para los más grandes poderes incluyendo la transformación a Super Saiyajin. Los combates son muy rápidos y a veces los controles se sienten torpes para poder acercarse a un enemigo y luchar cuerpo a cuerpo. A diferencia de otros títulos, este no cuenta con opciones de dificultad, eso quizá se deba a que Xenoverse llega a ser bastante difícil. Muchas batallas se sienten injustas ya que siguiendo varias escenas de historia, el enemigo llega a regenerarse mientras que el daño que el jugador recibió anteriormente permanece. Incluso hay combates donde uno termina luchando contra multiples adversarios con poca o nada de ayuda.

Lamentablemente los tutoriales ofrecidos son muy básicos y uno termina descubriendo por si mismo muchas cosas que ofrece el juego.

La inteligencia artificial de los aliados es muy torpe ya que casi siempre pierden contra los enemigos y ofrecen poca ayuda; por suerte es un juego que se puede jugar en modo cooperativo en línea. Después de cada batalla el jugador recibe experiencia y dinero. El dinero se usa para comprar habilidades, ropa e ítems para poder utilizar en combate. La experiencia permite al jugador subir de nivel para poder incrementar atributos como la vida, stamina, ki y daño. Entre batallas el jugador puede recorrer varias zonas donde se encontrará con NPC’s conocidos y otros nuevos como aquellos personajes creados por jugadores y mercaderes. Lamentablemente los tutoriales ofrecidos son muy básicos y uno termina descubriendo por si mismo muchas cosas que ofrece el juego.

Presentación

Las gráficas del juego son muy agradables incluso en las viejas consolas, el estilo cell-shaded que se ha usado en títulos anteriores sigue siendo la mejor opción para juegos basados en animes. Las animaciones son muy buenas y las escenas de historia están cuidadosamente elaboradas; también existen escenas de anime de alta definición que nos permite apreciar la inspiración original del juego. A pesar de que el juego está en inglés, también tenemos la opción de usar las voces originales en japonés, algo que a pesar de la voz chillona de Goku, sigue siendo mejor que los doblajes en inglés.

La historia no es demasiado compleja sin embargo no se siente como una simple excusa para meter nuevos personajes en el universo, algo que muchos se temían. Lamentablemente la música no es una maravilla sin embargo es lo que uno ha llegado a esperar de estos juegos.

Conclusión

Dragon Ball Xenoverse es un gran juego que sufre gravemente por la dificultad y la inteligencia artificial, sin embargo, no cabe duda de que es una experiencia más completa que Ultimate Tenkaichi y Battle of Z, ya sea por la creación del personaje, modo multijugador o la historia original. En sí es una buena compra para cualquier fan y una nueva experiencia para aquellos que desean explorar más del universo de Akira Toriyama sin jugar la misma historia de siempre.


Agradecemos a Bandai Namco las facilidades prestadas para realizar esta reseña.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Deja un comentario