El #10yearchallenge estaría entrenando sistemas de reconocimiento facial

Un experimento que ha plagado las redes sociales en los últimos días podría ser en realidad, algo que tiene una función mucho más oscura.

Todas esas fotos que la gente ha subido a las redes sociales para comparar su aspecto ahora son una sencilla forma de entrenar sistemas de recocimiento de imágenes y de reconocimiento facial. De repente los usuarios se han convertido sin saberlo en potenciales ayudantes de Facebook, Twitter o Instagram si estas redes quieren usar esas fotos para entrenar esos algoritmos.

Lo comentaba Kate O’Neill, editora de Wired, en Twitter y en un artículo en su publicación en el que avisaba de cómo este tipo de publicaciones en redes sociales pueden tener una finalidad muy distinta a la de hacer que disfrutemos con esas comparaciones entre lo que fue y lo que es.

Si bien es cierto que no existen pruebas de que esas fotos se hayan usado para ese propósito, Facebook lleva años desarrollando este tipo de soluciones, y sus últimos escándalos en materia de privacidad hacen que al menos debas estar pendiente de lo que sucede con tu información.

Con experimentos virales como el #10yearchallenge, logras que otras empresas obtengan tus datos y los compartan sin tu consentimiento, sin siquiera aceptar un aviso de privacidad o de leer unos bíblicos términos y condiciones. Así de fácil.

Esos negocios en internet incluyen el desarrollo de sistemas de reconocimiento facial, aunque ellos lo nieguen, la idea de tener acceso a cientos de fotos es algo totalmente tentador para cualquiera que piensa en soluciones, y sobretodo incluso, en vender publicidad dirigida a un público en especial.

Facebook utilizará inteligencia artificial para identificar a posibles traficantes de drogas

Hace unos años también hubieron sitios creados por Microsoft en los que que invitaban a a subir su foto para que esos algoritmos calculasen su edad (How-Old.net), la longitud del bigote (My Moustache) o encontrasen un gemelo fantasma.

Así que, más que una manera de recordar tu juventud, podría ser un arma de doble filo.

Deja un comentario