El 62% de mexicanos no puede esperar mucho para conectarse a una red Wi-Fi pública

Los usuarios no pueden resistirse a una red de Wi-Fi fuerte y gratuita por lo que sus comportamientos en línea pueden poner en riesgo su información personal, de acuerdo con el Reporte de Riesgo Wi-Fi 2017 de Norton by Symantec publicado hoy.

“Existe una profunda división entre lo que la gente cree que es seguro cuando se trata de utilizar una conexión de Wi-Fi pública frente a lo que sucede en realidad”, dijo Fran Rosch, vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio del consumidor de Symantec. «Lo que alguien cree que es privado en su dispositivo personal puede ser de fácil acceso para los ciberdelincuentes a través de conexiones Wi-Fi no seguras o incluso aplicaciones que cuenten con privacidad vulnerable».

El Reporte de Riesgo Wi-Fi de Norton encuestó a más de 15,000 consumidores de 15 países para aprender sobre sus prácticas y percepciones públicas sobre Wi-Fi. Muchos de los hallazgos globales muestran que las personas son conscientes de los riesgos que presenta conectarse a una red de Wi-Fi pública, pero no necesariamente modifican sus comportamientos. En México destacan los siguientes comportamientos:

  • Consumidores dispuestos a sacrificar la seguridad por Wi-Fi gratuito
  • La dependencia de los consumidores a una conexión rápida y gratuita a través de una red Wi-Fi pública podría poner en riesgo la información personal:
  • El 42% de los mexicanos no usa una red virtual privada (VPN por sus siglas en inglés) para asegurar sus conexiones de Wi-Fi, aunque es considerada como una mejor manera de proteger la información personal
  • Entre las principales razones para utilizar conexiones Wi-Fi públicas, los usuarios de distintas generaciones consideran importante asegurar que alguien importante pueda ponerse en contacto (57% generación Z (18-20 años), 56% generación X (38-52) y 53% generación Y (21-37)) y evitar drenar su plan de datos (31% de la generación Z, el 45% de la generación X y el 43% de la generación Y)

En el caso de utilizar una conexión Wi-Fi pública para asuntos más privados, conectarse a una red no segura podría revelar más información privada o hábitos de una persona de lo considerado:

  • El 22% de los encuestados admitió haber visto contenido para adultos en Wi-Fi públicas
    • De esas personas, el 44% admitió haberlo hecho en un hotel y el 33% restante en casa de un amigo
  • El 28% ha accedido a una red Wi-Fi sin el permiso del propietario; el 26% ha accedido a una red Wi-Fi abierta perteneciente a una persona o negocio cercano
  • El 95% de los mexicanos ha actuado de manera riesgosa en línea al usar una red de Wi-Fi pública al ingresar a redes sociales y cuentas de correo electrónico, pero el 42% informó que se sentiría horrorizado si sus datos financieros fueran robados y publicados en línea por hackers

Los mexicanos son incapaces de resistir el acceso a una red fuerte y gratuita de Wi-Fi a pesar de los riesgos. Esto se vuelve más irresistible al momento de viajar, los mexicanos dicen que el acceso a una red Wi-Fi fuerte es un factor decisivo al elegir un hotel (84%), un lugar para comer (62%), el transporte (61%) o al elegir la aerolínea (59%). Además, el 64% de los mexicanos harán o intercambiarán algo por obtener una fuerte señal de Wi-Fi, por ejemplo, el 45% de ellos preferirían ver un anuncio de 3 minutos.

A pesar de la necesidad de tener acceso a una conexión de Wi-Fi fuerte y gratuita, hay pasos sencillos que puedes tomar en cuenta para ayudar a proteger tu información en línea:

  • Usar un software seguro: Una de las mejores maneras de proteger tu información en línea es utilizar una red virtual privada (VPN) de un proveedor de confianza, como Norton Wi-Fi Privacy de Symantec. Las VPN proporcionan un “túnel seguro” que encripta los datos enviados y recibidos entre tus dispositivos e internet.
  • Busca sitios con HTTPS: Muchas compañías utilizan sitios web seguros HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto) para proporcionar seguridad en línea. Puedes distinguir si un sitio web es seguro si tiene «https» en su URL, así como un símbolo de candado pequeño junto a él. Sin embargo, aunque el sitio web en sí puede ser seguro, tu información personal podría estar vulnerable si la conexión de red no es segura.
  • Compartir menos es mejor: Piensa dos veces antes de ingresar cualquier tipo de información personal, desde contraseñas, a datos financieros y fotos en redes públicas de Wi-Fi. Incluso si no compartes información de forma activa, es posible que tu dispositivo lo esté haciendo. Muchos dispositivos están programados para buscar conexiones automáticamente a otros dispositivos en la misma red, lo que podría hacer que tus archivos sean vulnerables. Asegúrate de inhabilitar el uso compartido de tus dispositivos para asegurar que lo tuyo sea tuyo.

El Reporte de Riesgo Wi-Fi de Norton es una encuesta en línea aplicada a 15,532 adultos mayores de 18 años que usan conectividad Wi-Fi en 15 países, realizada por Norton by Symantec y producida por la firma de investigación Reputation Leaders a través de la compañía internacional de investigación en línea Research Now. El margen de error para la muestra total es de 0.8% a un nivel de confianza del 95%.

La muestra en México refleja la aportación de 1,016 adultos mexicanos mayores de 18 años que usan Wi-Fi. El margen de error es de 3.1% para la muestra total en México. Los datos fueron recolectados del 18 de mayo al 5 de junio de 2017 por Research Now.

 

Deja un comentario