Bernardo Bertolucci, director de The Last Emperor que ganó nueve premios Oscar y que influyó en generaciones de cineastas con otras obras innovadoras como The Conformist y Last Tango in Paris, en la que exploró la política y la sexualidad a través de narraciones personales y una cámara audaz, ha muerto. Tenía 77 años.
Su publicista, Flavia Schiavi, dijo que Bertolucci murió en su casa en Roma a las 7 a.m. del lunes. Él había estado sufriendo de cáncer. Bertolucci logró trabajar tanto en Europa como en Hollywood, aunque su relación con los estudios tuvo sus altibajos. Pero incluso cuando operaba dentro del sistema de estudio, Bertolucci siempre lograba hacer películas que se consideraban proyecciones de su mundo interior.
En 1970, recibió su primera nominación al Premio de la Academia por el guión adaptado de The Conformist, basado en una novela de Alberto Moravia. La película se desarrolla durante el período fascista de Italia y se centra en un intelectual atormentado (Jean-Louis Trintignant) reclutado por la policía secreta de Mussolini para ir a París a asesinar a un profesor antifascista que fue su maestro.
Pero la película que cristalizó la fama mundial de Bertolucci fue Last Tango in Paris, que filmó en 1972, cuando tenía 31 años. Está protagonizada por Marlon Brando como un estadounidense de mediana edad en el exilio emocional que conoce a una joven francesa interpretada por Maria Schneider, mientras ambos buscan un apartamento en París para alquilar. La reunión luego se convierte en una serie de encuentros anónimos, puramente sexuales.
En 1987, regresó a los Estados Unidos cuando la Academia le otorgó nueve premios Oscar a The Last Emperor, una suntuosa épica histórica protagonizada por John Lone y Joan Chen. Después de años de relaciones inestables con Hollywood, Bertolucci calificó su triunfo de la noche de los Oscar como «quizás mi momento más curioso de Hollywood». En 1996, Bertolucci hizo su primera película en 15 años, ambientada y rodada en Italia, el idioma inglés Stealing Beauty, Pprotagonizada por Liv Tyler, de 19 años, como protagonista de un cuento de iniciación sexual en la Toscana.
El funeral será privado, pero se está organizando una ceremonia conmemorativa abierta al público, probablemente para la próxima semana.
Deja un comentario