El reconocimiento facial será obligatorio para nuevos usuarios móviles en China

China es el mercado móvil más grande del mundo con más de mil millones de suscripciones activas. La mayoría de estos son con los tres grandes operadores estatales: China Mobile, China Telecom y China Unicom.

Y ahora, por órdenes gubernamentales, los usuarios de dispositivos móviles en el país requerirán que los operadores vayan un paso más allá, no bastándoles con que hoy en día los usuarios ya tengan que registrar su SIM con una identificación oficial.

Beijing argumenta que las medidas son necesarias para proteger contra el fraude, pero es probable que reaviven las preocupaciones sobre el uso creciente del reconocimiento facial en China, que también es líder en el desarrollo de la tecnología.

El escaneo facial se ha implementado en áreas públicas como los sistemas de metro y en los aeropuertos, mientras que algunas tiendas permiten que los compradores paguen por los productos usando su cara. Algunos operadores ya han estado utilizando el reconocimiento facial en puntos de venta minorista, pero la aplicación de estas nuevas regulaciones está destinada a poner en contacto a millones de personas más con la tecnología.

Los defensores del reconocimiento facial sostienen que es más eficiente y seguro. Por ejemplo, los pasajeros que viajan en algunos vuelos que salen del Aeropuerto Daxing de Beijing podrán usar su cara para pasar la seguridad y abordar un avión.

Hay algunas preocupaciones sobre la seguridad y la privacidad de la práctica, así como la falta de regulación. Otros temen que la recopilación de dichos datos fortalezca los esfuerzos de vigilancia masiva.

Deja un comentario