Los Premios Ariel tuvieron alma tapatía por primera vez en su historia, tras llevarse a cabo la edición número 65, en el emblemático Teatro Degollado, ubicado en Centro Histórico de la capital de Jalisco.
Este año, la máxima premiación de la industria cinematográfica mexicana contempló a 139 películas (73 largometrajes y 66 cortometrajes), las cuales participaron en 24 categorías en espera de ser reconocidas como los mejores proyectos fílmicos de 2022.
Previo al inicio de la ceremonia organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la alfombra roja recibió a los presentadores José Antonio Toledano, Krystian Ferrer, Benny Emmanuel, Mayra Hermosillo, Paulina Gaitán, Verónica Toussaint, Alberto Estrella, Emiliano Zurita, Ximena Sariñana, María Aura, María Rojo, Ximena Romo, Marimar Vega, Alberto Guerra, Alfonso Herrera y Fátima Molina; además de diferentes artistas y talentos nominados.
Los aplausos se escucharon con la entrega de los tres Ariel de Oro al director Juan Mora Catlett, la cineasta Marcela Fernández Violante y al Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara. Sin embargo, los momentos más emotivos se vivieron durante los números musicales y la proyección del In Memoriam, que recordó a histriones como Ignacio López Tarso, Xavier López “Chabelo”, Irma Serrano, Andrés García, Rebecca Jones, Alfonso Iturralde, Andrés Tirado, Carlos Payán, Polo Polo, Pablo Milanés, Raúl Padilla, entre otros.
La sorpresa de esta ocasión fue Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu, que se llevó ocho premios. Cabe decir que la ópera prima de la directora Michelle Garza Cervera, Huesera, ganadora de cuatro arieles, encabezaba la ceremonia con 17 nominaciones, seguida de El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella, con 16 y que resultó la ganadora de Mejor Película y Mejor Coactuación Masculina para Raúl Briones.
Guadalajara volverá a ser anfitriona de los Premios Ariel en 2024.
- Mejor Película
- El norte sobre el vacío
- Mejor Largometraje Documental (empate)
- Dioses de México – Helmut Dosantos
- Teorema de tiempo – Andrés Kaiser
- Mejor Largometraje Animación
- Home is Somewhere Else – Carlos Patricio Hagerman Ruiz Galindo, Jorge Villalobos de la Torre
- Mejor Dirección
- Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades – Alejandro González Iñárritu
- Mejor Actriz
- Arcelia Ramírez – La civil
- Mejor Actor
- Daniel Giménez Cacho – Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades
- Mejor Coactuación Femenina
- Úrsula Pruneda – Trigal
- Mejor Coactuación Masculina
- Raúl Briones – El norte sobre el vacío
- Mejor Revelación Actoral
- Emilia Berjón – Trigal
- Mejor Guión Original
- Huesera – Abia Castillo y Michelle Garza Cervera
- Mejor Fotografía
- Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades – Darius Khondji
- Mejor Edición
- Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades – Alejandro González Iñárritu, Mónica Salazar
- Mejor Sonido
- Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades – Nicolar Becker, Martín Hernández, Ken Yasumoto (diseño sonoro) / Frankie Montaño, Jon Taylor (mezcla sonido) / Santiago Núñez (sonido directo)
- Mejor Diseño de arte
- Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades – Roberto Bonelli, Eugenio Caballero, Daniela Rojas Mont, Carlos Y. Jacques
- Mejor Vestuario
- Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades – Anna Terrazas
- Mejor Maquillaje
- Huesera – Adam Zoller
- Mejor Música Original
- Zapatos rojos – Camilla Uboldi
- Mejores Efectos Especiales
- Huesera – Raúl Camarena, Gustavo Campos, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Carlos Santos
- Mejores Efectos Visuales
- Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades – Guillaume Rocheron, Olaf Wendt
- Mejor Ópera Prima
- Huesera – Michelle Garza Cervera
- Mejor Película Iberoamericana
- Argentina, 1985 (Argentina) – Santiago Mitre
- Mejor Cortometraje Animado
- El año del radio – Samuel Kishi Leopo
- Mejor Cortometraje Documental
- Las nubes son de música – Enrique García Meza
- Mejor Cortometraje Ficción
- Agustina – Luciana Herrera Caso
Deja un comentario