Entrevistamos a Jeremy Dela Rosa, CEO de Leyline

Leyline es una nueva y ambiciosa plataforma sin fines de lucro para revolucionar la forma en que las comunidades de juego se conectan con causas benéficas para marcar una diferencia en el mundo.

Nos acercamos a Jeremy Dela Rosa, fundador & CEO de Leyline para platicar acerca de este proyecto que busca crear una economía digital que permita a cualquier persona con un PC o un dispositivo móvil contribuir a las causas que le interesan a la par que obtiene recompensas.

A continuación te compartimos nuestra entrevista:

V: Versus

J: Jeremey Dela Rosa

V: ¿Qué se siente trabajar en una compañía sin fines de lucro después de trabajar en Blizzard, una empresa que ha sido muy rentable por muchos años?

J: Es un mundo y vibra totalmente diferente. Sin embargo, no es necesariamente porque seamos una organización sin fines de lucro. Estamos repensando radicalmente todo acerca de cómo una compañía deberería ser. Puedes ver en nuestro sitio web que nuestros valores incluyen empatía, dinamismo, empoderamiento y transparencia. Apuntamos a crear un ambiente donde la gente esté prepara para crecer, sean libres de elegir su camino y proveerlos con recursos y guías para aprender a crecer, pero sobertodo ser felices y creativos. Al hacer esto, nuestra gente, nuestros productos, y nuestra comunidad cosechan los beneficios.

Primero iniciamos como una startup. Nos movemos muy rápido, podemos adaptarnos y cambiar rápidamente (en un esquema semanal). La tecnología y las herramientas son tan accesibles, baratas y fáciles de usar que tenemos un acceso a gran cantidad de datos e insights en tiempo real. Eso puede ayudar a nuestras decisiones tácticas y estratégicas. ASí que cada semana damos un vistazo a los KPI’s, obtenemos ideas, comunicamos y colabramos uno a otro. Aprendemos de nuestros errores, y vamos hacia adelante con nuevas soluciones. El proceso nunca termina, lo que significa que constantemente estamos evolucionando y adaptándonos al ambiente externo en constante cambio.

Segundo, somos open-source y open-knowledge. Somos extremadamente transparantes respecto a todo. Desde nuestro código fuente hasta nuestras reuniones clave, hojas de ruta, e incluso presupuesto. Puede ser un concepto aterrador al inicio, pero crea un ambiente de vulnerabilidad, humildad, responsabilidad, honestidad y confianza. Compartimos libremente nuestro conocimiento, herramientas, procesos y trabajo creativo uno con otro y con la comunidad. Compartir el conocimiento ampliamente crea un entendimiento compartido de lo que es posible, de cómo las cosas s ehacen. Nos hace más inteligentes colectivamente y nos empodera a resolver problemas de mucha más grande escala.

Tercero, estamos construyendo tecnología de punta. Blockchain es la base datos más segura jamás creada. Los beneficios de crear identidades reales y seguras y dejar a la gente ser dueños de sus activos digitales tendrán implicaciones importantes en la sociedad. La promete de construir un futuro positivo con la más alta tecnología realmente es emocionante.

Cuarto, somos una empresa post-pandemia, 100% remota, con vacaciones infinitas, tiempos, proyectos y equipos flexibles. Vemos una mejor forma de dejar que la gente sea productiva, valorar tu tiempo personal y familiar, y elegir el paso al cual quieren ir de acuerdo a su personalidad, capacidad y pasión. Puedo seguir, pero probablemente ya tienes una idea de hacia dónde queremos ir.

V: Iniciaste una compañía con tus propios ahorros, ¿no estuviste preocupado porque no te alcanzara? Las personas siempre dicen que quieren ayudar, pero a veces son solo palabras, ¿te preocupa que Leyline no alcance los 3 millones de dólares de fondo para 2021?

J: Creo que la gente es buena desde nacimiento y cuando ven lo que estamos construyendo, quieren ayudar. Solo toma un momento para hacer click, y para que la gente crea. Claro que estamos preocupados acerca del fondeo, creo que todas las startups lo están, y es algo natural pensar en esas cosas, pero si no creemos en la habilidad de las personas de mobilizar sus comunidades, entonces fallaremos.

V: Hace unos días se dijo que tú serás CEO solamente cuatro años, ¿aun estarás en Leyline posteriormente o vas a dejar la empresa?

J: Leyline no se irá a ninguna parte, y siempre estará aquí para apoyarlos. Sin embargo, creemos que la única manera de innovar es dejar que el liderazgo de la compañía crezca en nuevas formas. Para ir un paso más allá, creo que el poder y la responsabilidad debería estar más distribuido. Ningún individuo puede saberlo todo, o tener experiencia en todas las áreas, lo cual crea puntos ciegos y sesgos. También hay formas de aumentar la sabiduría de la gente y mecanismos más democráticoos de llevar acabo una mejor estrategia para la organización. No siempre tendré las respuestas correctas, pero alguien las tendrá, o el equipo, o la comunidad. Honraré esa visión.

Estoy haciendo un requerimiento que el CEO renuncie cada cuatro años para hacer espacio para que un nuevo líder sea seleccionado y votado por un equipo y por stakeholders de la comunidad. El liderazgo debe ser visto como el deber de servir a la gente a tu alrededor, más que una posición de autoridad.

V: Si fuera tu decisión, ¿qué causa o investigación sería prioridad? (Imaginemos que el COVID-19 no existe)

J: Mi meta es ayudar a la comunidad a lograr la sustentabilidad. Este es un viaje de múltiples etapas y empieza con la erradicación de la pobreza y la solución de la crisis climática. La pobreza extrema y la inequidad económica son el corazón de muchos de nuestros problemas legales. Vivir en la escasez es una existencia horrible. Está plagado de enfermedades debilitantes, muerte infantil, desnutrición, nada de educación, enfermedades mentales, violencia, crimen, explotación y cosas peores. De hecho, cuando alguien no logra llegar con su dinero al final del mes, está en una situación de escasez, lo cual impacta al cerebro y lo hace perder trece puntos funcionales de su IQ.

Cuando tenemos un mundo con más de $20 trillones de PBI, ¿por qué aceptamos un sistema diseñado que literalmente pone a la gente sin hogar en la hambruna? La pandemia es un claro resultado, esto puede pasarle a la gente sin que necesariamente sea su culpa. Si reescribiéramos las reglas de la economía de tal forma que beneficiar a la gente y a nuestro planeta primeramente, piensa en qué podríamos lograr. Hay 689 millones de personajes en el mundo que viven en pobreza. Imagina incrementar el IQ de cientos de millones de personajes en trece puntos. ¿Qué pasaría si pudiéramos activar los poderes cognitivos para poder resolver problemas del mundo real? Todo eso es un potencial humano colectivo esperando a ser despertado.

V: ¿Cuántos años lleva Leyline fabricándose?

J: Ni siquiera hemos llegado a los años. Este proyecto nación en agosto y nuestra plataforma se lanzó el pasado 23 de noviembre. Somos muy jóvenes.

V: Leyline suena muchísimo a que estarán minando criptomonedas, cómo funciona realmente?

J: La respuesta corta es: te inscribes, bajas la aplicación, obtienes información mientras duermes, ganas puntos Leyline, los gaastas en premios valuados en dinero real. Pero, la respuesta larga es…

Leyline es un sistema de recompensas de lealtad con ingeniere de gamificación que puede ser aplicada a cualquier causa. Básicamente estámos gamificando hacer el bien, y apilamos el valor económico por encima de la diversión y las cosas «sentirse bien». La belleza de la plataforma es que puede escalar infinitamente. Podemos recompensar a las personas por ayudar a acelerar la investigación contra el cáncer, plantar árboles, jugar juegos de ciencia ciudadana, donar sangre e incluso hacer ejercicio. Si es bueno para la gente y para nuestro planeta, podemos encontrar formas de apoyarlos con el sistema de puntos de Leyline. 

Estos puntos una vez ganados pueden ser canjedos por todo lo que tenga la pila de premios, que puede incluir tarjetas de regalo de marcas populares, códigos de descuento para patrocinadores como NZXT Xidax, tarjetas de regalo de Bitcoin y mucho más. Además de todos esos premios estarás ganando ítems digitales raros y únicos de Leyline que vienen en forma de avatares, skins, armas, mascotas, badges y todo tipo de coleccionables que pueden ser mostrados en tu perfil. Estos ítems serán de tu propiedad y tendrás todo el poder de intercambiarlos, venderlos y presumirlos con sus amigos. Los usuarios podrán reneter y vender sus ítems todo el tiempo, incluso si Leyline desaparece en algún momento.

No habrá mineo de criptomonedaes con las máquinas de los usuarios. De heco, es algo más elegante, nos hemos asociado con Boinc, un proyecto de código abierto manejado por UC Berkeley. Este proyecto ha estado funcionando por más de 16 años y es una plataforma confiable por la comunidad de científicos. El poder de la computación de Boinc es usado para investigación científica y específicamente para calcular grandes cantidades de datos científicos. Estos investigadores están basados en instituciones de confianza como UC Berkeley, Max Planck Institute for Astrophysics, University of Washington y más. Cada pedazo de información procesada nos acerca un poco más a modelar estructuras de proteínas, mapear la galaxia, predecir el futuro climático y protegenors de posibles asteroides.

V: Por ahora, las únicas opciones para apoyar son el GoFundMe y la donación de poder de procesamiento, ¿hay alguna otra forma de poder ayudar a Leyline?

J: Hay muchas formas en las que puedes ayudar, pero el primer paso es unirte a nuestra lista de espera en el sitio oficial y seguirnos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn). También tenemos una divertida y brillante comunidad en Discord. Ahí es donde nuestros alpha testers nos dan retroalimentación sobre el proyecto, también se publican nuestros reportes y anuncios, así como se realizan los Q&A’s y se organizan las noches de videojuegos. También es una forma de reclutar a quien quiera unirse al equipo.

Por supuesto, realizar donaciones vía GoFundMe es la que más ayuda. Y si quieres apoyar un poco más, puedes invitar a tu empresa a apoyar a una organización sin fines de lucro para las fiestas.

Si tienes algún talento o habilidad que quieras aportar a nuestra organización, estamos buscando movilizar un ejército de ingenieros, diseñadores, productores y alpha testers. Si quieres unirte al movimiento, envíanos un correo a hello@leyline.gg, únete a nuestro Discord o envíanos un mensaje por medio de cualquier red social.

V: ¿Podemos usar smartphones viejos como un Samsung Galaxy A4 o iPhone 4S para ayudar?

J: Revisa la AppStore de tu teléfono y checa si Boinc o Folding At Home, o algún otro sistema similar, tienen una aplicación disponible de descarga. También puedes comenzar a obtener Leyline points haciendo tu check-in de ejercicio diario y otras adiciones que haremos próximamente.

V: Por ahora, Leyline funciona con Leyline points y puedes cambiar esos por tarjetas de regalo, códigos de descuento y recompensas digitales ¿Nos podrían dar más información sobre las empresas que ya trabajan o trabajarán con ustedes para el uso de estos puntos?

J: Podemos anunciar algunas en este momento: Geek Therapeutics es una empresa de confianza en el ámbito de los videojuegos así como sobre la salud mental y ha donado algunos de sus cursos a nuestro programa de recompensas. Xidax ha sido generoso en donar códigos de descuento en sus herramientas, accesorios de cómputo y computadoras. También puedes encontrar una pista dentro de nuestro tráiler de lanzamiento. Y tenemos muchas más alianzas listas para cerrar trato con nosotros.

V: ¿Cuál es el tiempo estimado para comenzar a tener beneficios dentro de otros juegos y plataformas?

J: No podemos anunciar nada aun sin hablar con nuestros aliados, pero el primer semestre de 2021 va a ser un excitante año para todos en nuestra lista de espera.

V: ¿Cómo se obtienen los Leyline points?

J: Queremos balancear las recompensas, tu teléfono, tu computadora de trabajo, tu computadora de videojuegos, todas son formas válidas de aportar. Leyline te proveerá puntos basado en el número de horas que donas, no del poder o capacidad de tu computadora o teléfono. Es importante que todos tengan oportunidad equitativa de obtener puntos sin importar sus finanzas.

Para un poco de información técnica, aquí está la forma en la que funciona:

  • Boinc calcula la información con la que cada persona contribuye. Ellos crea un puntaje de ‘crédito Boinc que valida la información.
  • Nosotros consultamos al sistema de Boinc que valide al usuario de Leyline que realizó su contribución a Boinc. Una vez que Boinc confirma la aportación, nosotros otorgamos los Leyline points y la diversión comienza.

V: En el mapa de planeación, encontramos la opción de “plataforma de juegos”, ¿planean tener su propia plataforma como Steam o Battle.net de Blizzard o solo es una forma de nombrar al sitio donde se pueden descargar o comprar juegos?

J: No estamos buscando competir contra nadie, sino aumentar y mejorar la experiencia de participar en varias causas de caridad. Habiendo dicho eso, si, planeamos tener una opción de juegos dentro de nuestro website para que puedas hacer cosas buenas mientras juegas, y obtener algunos Leyline points. La meta de esto es de maximizar el monto de poder de procesamiento y conocimiento donado a investigaciones científicas.

Leyline tendrá juegos ligeros, como ajedrez. Jugando juegos simples en tu explorador, se libera poder del CPU y GPU para aportar a la investigación vía Boinc o Folding@Home.

Esta opción se convierte en una plataforma para juegos de ciencia, educación, desarrolladores indie y estudiantes que buscan distribuir su contenido. Los creadores encontrarán una forma de presentar su contenido. Los jugadores tendrán la oportunidad de resolver problemas del mundo real mientras juegan. Se resuelven los problemas del mundo. Nosotros recompensamos a todos por hacer cosas fantásticas.

V: Hasta el momento de esta entrevista, la campaña de GoFundMe se encuentra en $30,000 dólares en 30 días, asumiendo que para el fin de año solo se logra obtener $60,000 dólares, financieramente ¿es eso suficiente para comenzar un saludable 2021?

J: La respuesta corta es no, no es suficiente. El plan maestro es crecer exponencialmente. Tenemos varios caminos para financiamiento y nuestro plan se encuentra siendo ejecutado en este momento. Realmente solo estamos a mitad de nuestra campaña de lanzamiento.

Para la gente que dona a una causa, ellos necesitan entenderla, creer que es posible y confiar en el equipo que la organiza. No es fácil hacer que la gente deje ir parte del dinero que le ha dado trabajo obtener, entendemos eso, por eso nuestro enfoque es enviar el mensaje, es ser honestos y transparentes. Crear relaciones y confianza. Y más importante, demostrar que estamos construyendo esto enviando productos físicos todas las semanas. Mantener un diálogo con la comunidad y el mundo es crucial, así que esta no será la última vez que escucharás de nosotros.

Lo que es emocionante es que el mensaje está funcionando y se está propagando muy rápido. Cada semana, conseguimos de tres a cinco voluntarios para unirse a la causa y el doble de oportunidades de negocios y alianzas. Solo es cuestión de tiempo para que el dinero llegue.

V: ¿Cómo presentarán las actualizaciones a la gente que done su poder de procesamiento sin ser demasiado técnico?

J: Ultimadamente, la recompensa por otorgar poder de procesamiento es la creación de informes y reportes científicos. Estos son los logros de las investigaciones que llevan al descubrimiento de medicamentos que salvan vidas, nuevas tecnologías y más innovación. Aliándonos con grupos de investigación, podemos reportar esos logros y enviarle un mensaje directamente a nuestro usuario. Pero vamos a hacer un poco más que solo enviarle un correo al usuario.

Tenemos varios veteranos de la industria de los videojuegos que saben cómo usar la información para que sea divertida e interesante. Eso incluye información alrededor de las cosas buenas que tu haz realizado en el mundo real. Llevaremos puntajes, actividades competitivas y cooperativas y logros. Tu identidad digital y tu reputación serán verificadas y asegurada en tu perfil Leyline.

No solo verás a tu fantástico avatar de Leyline con trajes e ítems únicos, sino que también verás el impacto que has tenido en el mundo real. Imagina ver los 50 galones de sangre que has donado través de tu vida, el cual tiene el potencial de salvar a 150 personas. Imagina ver que 1,000 horas de poder de procesamiento de tu computadora donados al estudio del cáncer resulten en tres publicaciones y un medicamento que salve gente. Básicamente estamos cuantificando, agregando y convirtiendo en parte de un videojuego, todas las cosas altruistas que puedes hacer en el mundo real. Y ese es el gancho que le falta al mundo no lucrativo.

V: ¿Cuántos videojugadores crees que tome hacer un cambio real en el mundo?

J: Cada persona tiene la posibilidad de hacer un cambio real en su comunidad. Hemos diseñado un sistema con una imparable proposición de valor: hacer bien, obtener ingreso pasivamente, no realizar ningún pago, tu información nunca será usada o vendida. Pidiendo contribuciones pequeñas, el costo de hacer el bien es pequeño. Pero en equipo, podemos mover montañas.

Solo necesitamos a una persona que comparta Leyline con alguien más, y esta que la comparta con alguien más para comenzar una revolución. Tenemos metas ambiciosas, que es obtener un millón de usuarios en tres años. Llegando a esa meta, nos volveremos una organización completamente sostenible. Ahí es cuando Leyline se vuelve un motor infinito de abundancia y una fuerza imparable de cambio positiva para todos en el planeta.

V: En la página se muestran las opciones de “ejercicio diario” y “donaciones de sangre” ¿Cómo funcionan? ¿Funcionarán fuera de Estados Unidos y Canadá?

J: Puedes comenzar haciendo ejercicio todos los días donde quiera que estés hoy. El sistema se basa en un sistema de honor. Puedes hacer lagartijas, salir a correr, o saltar la cuerda antes de redimir tus diez puntos. Existen muchos aparatos electrónicos y apps que proveen un resultado para verificar el número de pasos que alguien dio y más. Validando esa información, nosotros duplicamos los resultados de tu ejercicio.

Respecto a las donaciones de sangre, estamos trabajando para identificar una manera no manual de verificar este tipo de donaciones y esperamos que nos sea posible encontrar una respuesta pronto. Una donación puede salvar hasta tres personas y más que nada, los hospitales necesitan gente que done regularmente y no solo cuando sucede algún desastre, queremos ser parte de la solución, no el problema.

Aunque algunas de nuestras funciones comenzaran en los Estados Unidos o donde nuestros aliados se encuentren, el pensamiento global es críticamente importante. Opciones alrededor del mundo se presentarán en el momento que podamos tener nuestra función principal en la plataforma activa.

V: En la página se muestra que 30 personas están trabajando en el movimiento, ¿son 30 personas suficientes para comenzar la beta en el 2021?

J: Somos un ejército creciente de voluntarios que están comprometidos a cambiar el mundo. Desde la actualización de nuestra página, hemos agregado 30 miembros más. Cada semana desde el lanzamiento hemos recibido de tres a cinco voluntarios. Hemos estado creciendo tan rápido que no tenemos oportunidad de actualizar la página aun. Si estás interesado en unirte al movimiento te recibiremos con los brazos abiertos y serás bienvenido en nuestra casa.

V: Leyline asegura que la información del usuario se encuentra protegida y que no será mal usada de ninguna manera, Leyline también menciona que usará herramientas de terceras personas y en la página se establece que “considera que no podemos controlar todas las actividades que las demás empresas a quienes le proveemos información, y aunque no podemos garantizar que ellos tengan la misma privacidad y seguridad que Leyline, nosotros haremos lo necesario para asegurar que estos proveedores protejan suficientemente la información personal.” Revisando el sitio de Boinc no pudimos encontrar ninguna política de privacidad, mi pregunta es ¿la información del usuario se encuentra realmente protegida?

J: Existen tres áreas de protección de datos, y nuestro objetivo es obtener el ambiente posible más seguro para el usuario de Leyline. En la plataforma de Leyline, solo capturaremos la información relevante para hacer que el producto funcione en óptimas condiciones. Nunca venderemos información de nuestros usuarios, y nunca la utilizaremos para publicidad dirigida. Nuestro modelo de negocio no requiere explotar la información del usuario, y nosotros estamos comprometidos con mantenernos alejados de ese territorio. Y siempre podrán ver nuestro código fuente para estar seguros que mantenemos nuestra palabra.

Boinc tiene su propia política de privacidad y es responsable de cumplir las normas del GDPR/CCPA. Como proyecto de código abierto, ellos también se encuentran abiertos a cualquier inspección pública y obtienen información personal mínima, que es solo usada para optimizar y estabilizar el desempeño de la aplicación.

Cada proyecto de investigación que es alojado por Boinc pasa por un proceso de verificación de aplicaciones y procesos antes de ser aprobados por Leyline. Esto incluye criterios como:

  • El proyecto de investigación debe alinearse a causas humanitarias o del medio ambiente,
  • Debe tener código abierto o los resultados de la investigación deben ser públicas,
  • Todo el poder de procesamiento debe ser usado para investigaciones científicas,
  • Toda la información del usuario debe ser obtenida y usada conforme a lo establecido al GDPR y CCPA.

La comunidad siempre podrá hacernos responsables porque siempre podrán ver todo nuestro código abierto. Un ejemplo de un proyecto grandioso con el cual trabajamos es IBM World Community Grid. Su reputación es alta, son confiables y tienen sus propias y robustas políticas de privacidad para proteger a sus usuarios.

V: Leyline establece que protege la información dentro del CCPA, pero en todo momento el sitio menciona “residentes de California” no de Estados Unidos, de algún otro estado o país. Adicionalmente, en uno de sus videos, se presenta que respetan las reglas del GDPR, pero en la página de internet, no se menciona nada de esto. ¿Esto significa que Leyline solo protege a los residentes de California y a los residentes de Europa por su propia ley? En México tenemos nuestra propia ley de protección de datos, ¿será respetada y así como los datos de los residentes mexicanos?

J: Nuestra meta es ayudar a todos los ciudadanos del mundo y respetar todas las leyes y normas de cada país lo mejor posible. Nosotros también aplicamos los requerimientos más estrictos en cada región en la que operemos sin importar que sea requerido en ese territorio. Nos aseguraremos que nuestra documentación pública e interna refleje esos principios mientras continuamos llegando a otras regiones. Por ahora, mientras estamos en el lanzamiento, nuestro primer requerimiento es asegurar la protección respecto a las reglas de Estados Unidos, y seguiremos anexando los reglamentos de cada país conforme nos vayamos extendiendo.

V: Se espera tener todo listo para el 2022 y tener un lanzamiento oficial ese año, ¿cuál es el poder de procesamiento ideal por día para ese año que se espera tener el primer día?

J: Tratamos de pensar más en las horas donadas por usuario en vez del poder de procesamiento donado. Balancear ambos es importante. Yo diría que para nosotros, en nuestro día de lanzamiento oficial, si todos pudieran donar cuatro horas de poder de cómputo (la mitad de su día laboral si trabajan desde casa) diría que es una gran victoria.

V: En el video “Leyline All-Hands Meeting Nov 3rd, 2020” mencionaste la renta de un castillo para un retiro, ¿Qué castillo tenías en mente?

J: Honestamente, no estamos seguro, fue más una broma que fuera un castillo. Estamos creciendo tan rápido que no tenemos idea de cómo podemos meter a todos en una casa para un retiro. Es crítico que creemos conexiones interpersonales. Como humanos, el contacto cara a cara es esencial para crear confianza y cultivar relaciones. Esto a su vez genera equipos altamente colaborativos y productivos. También es importante para nuestra salud mental y niveles de estrés.

Todo depende de nuestro presupuesto, el tamaño del equipo, que es justo y responsable en términos de dinero. De lo que estoy seguro es que lo haremos divertido, seguro y creativo para la integración del equipo. No es nuestra intención tomar el dinero que otras personas se esforzaron en obtener y desperdiciarlo. Una idea es juntarnos y construir una casa para el retiro. Eso sería un ejercicio fantástico para la integración y sería una manera productiva de crear algo útil.

V: ¿Considerarías a Riot Games, específicamente League of Legends como un socio comercial?

J: Estamos abiertos a todos y cualquier socio que comparta nuestra visión para un mejor futuro. Pueden acercarse a nosotros en hello@leyline.gg si crees que haremos buena combinación.

Deja un comentario