Tras un año de investigación, el Departamento de Justicia y once estados de EE.UU. interpusieron este martes 20 de octubre una demanda contra Google por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en internet, en lo que puede ser el mayor caso antimonopolio de las últimas décadas.
El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey A. Rosen, explicó en rueda de prensa telefónica que la demanda subraya que Google sustenta su papel de «principal guardián de acceso» a internet a través de «una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores».
Entre ellos citó el pago de miles de millones de dólares a Apple para situar el motor de búsqueda de Google como el básico en sus teléfonos iPhone, y la prohibición de integrar motores de competidores mediante contratos especiales.
A través de estas prácticas, agregó Rosen, la compañía «ha ahogado la innovación y la creación de nuevos Google». Los demandantes piden al tribunal «prohibir a Google» las prácticas monopolísitcas y considerar «el alivio estructural necesario para curar cualquier daño» a sus competidores. En respuesta, Google calificó la demanda como «profundamente defectuosa».
La batalla legal podría prolongarse durante años, dado el gran poder financiero de la compañía.
Deja un comentario