Tras varias semanas de especulación, el gobierno de los Estados Unidos ha presentado 13 cargos criminales contra Huawei, dos subsidiarias y Meng Wanzhou, directora financiera de la firma china.
Las acusaciones están divididas en dos casos distintos: la violación de las sanciones de EE.UU. a Irán y el robo de secretos comerciales. Además, exponen su obstrucción de la justicia durante el proceso de investigación.
En el anuncio estuvieron presentes autoridades como Matthew Whitaker (fiscal general interino), Kirstjen Nielsen (secretaria de seguridad nacional), Christopher Wray (director del FBI) y Wilbur Ross (secretario de comercio).
La directiva fue detenida el pasado 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver, Canadá, a petición de EE.UU. La compañía habría enviado productos de origen estadounidense al país del golfo pérsico y otros territorios que están excluidos en la ley de exportación norteamericana.
Según la investigación compartida hoy, Wanzhou usó Skycom Technologies, empresa con sede en Hong Kong, para realizar negocios en Irán. Cometió fraude mintiéndole a bancos sobre su relación con Skycom. Las autoridades aseguran que desde 2007 han mentido sobre su vinculación con esta compañía y han hallado direcciones de correo y cuentas bancarias que demuestran su conexión. Se identificaron transacciones por 100 millones de dólares entre Huawei y Skycom en Estados Unidos.
Una compañía estadounidense afirma que Huawei intentó robar su tecnología
Señalan que, una vez que Huawei se enteró de la investigación en 2017, comenzaron a obstruir el desarrollo de misma. Movieron a los testigos que estaban enterados de las operaciones a lugares donde el FBI no podía interrogarlos.
La situación surge cuando Estados Unidos vive una guerra comercial con China, un escenario que hasta el momento no encuentra una resolución que logre satisfacer los intereses de las dos partes.
Deja un comentario