El equipo Quantum Robotics, conformado por 29 estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon Roverto, un robot con el que buscan explorar la superficie de Marte.
Los universitarios unieron su pasión por la ciencia para diseñar, desde cero, a este vehículo autónomo que participará próximamente en dos competencias de talla mundial: el Canadian International Rover Challenge y el University Rover Challenge, en las que se busca que los estudiantes desarrollen un robot capaz de recorrer la superficie del planeta rojo.
El robot cuenta con un sistema de suspensión que le permite sobrepasar obstáculos que midan el doble del diámetro de las ruedas y posee un laboratorio integrado con un mecanismo de palas en cuyas puntas se almacenarán muestras de la superficie del planeta para ser analizadas e incluye sensores que pueden identificar gases tóxicos en la atmósfera.
Además, tiene un brazo mecánico con seis ejes de movimiento que le otorga la habilidad de sostener y manipular objetos en diferentes posiciones e incluye sensores que pueden identificar gases tóxicos en la atmósfera.
Para lograr un vehículo con tales atributos, Quantum Robotics formó un equipo multidisciplinario con siete áreas: mecánica, electrónica, control, ciencias biológicas, telecomunicaciones, negocios y comunicación, quienes buscan inspirar a otros jóvenes a involucrarse en la innovación y exploración espacial con la esperanza de que más mexicanos y mexicanas representen al país a nivel internacional.
Deja un comentario