Ethos convocó a desarrollar herramientas tecnológicas

Preocupado por combatir y prevenir los actos de corrupción en México, el Think Tank, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, inauguró el fin de semana en las instalaciones de Wayra México, el Hackathon Ethos Anticorrupción, esto con el apoyo de su aliado Hackers & Founders (la comunidad de emprendimiento tecnológico más grande del mundo).

El Hackathon Ethos Anticorrupción es un evento de dos días en el cual se reunieron desarrolladores, diseñadores y especialistas en temas de corrupción o negocios para crear una aplicación (web o móvil) que permita a la sociedad civil prevenir, identificar, reportar y, en el mejor de los casos, generar respuestas de las dependencias de gobierno encargadas de la investigación y castigo de este tipo de delitos en nuestro país.

El ganador del primer lugar se llevó la cantidad de 300 mil pesos para el desarrollo de la aplicación.

El desarrollo de esta herramienta buscará prevenir la proliferación de actos de corrupción al promover la cultura de la legalidad y valores cívicos entre la población, contribuyendo de esta manera a mitigar la problemática social que afecta a todos los mexicanos.

En nuestro país los actos de corrupción representan hasta un 10% del PIB, además de la pérdida de inversión, desconfianza en las instituciones, un menor impacto de los programas sociales, bajos niveles de competitividad y productividad, entre muchos otros problemas. De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, en 2016 México obtuvo una puntuación de 30 puntos en una escala que va de cero (altos niveles de corrupción) a cien (bajos niveles de corrupción), cinco puntos menos que la edición pasada colocándolo junto a Honduras, Sierra Leona o Laos, por ejemplo.

Una vez elegida la herramienta ganadora, el equipo deberá desarrollar la aplicación entre los meses de febrero y abril; en el mes de mayo se harán ajustes y pruebas de aplicación y ya terminada se realizará la presentación para el mes próximo mes de junio.

Esta iniciativa pretende atender la problemática social que representa la corrupción, que tendrá muchos retos para el desarrollo y progreso de México.

Deja un comentario