El ex jefe global de relaciones internacionales de Google afirma que fue expulsado de la compañía por tratar de proteger la libertad de expresión y privacidad en China.
En una carta compartida hoy, Ross LaJeunesse dice que, después de 11 años de trabajar para proteger los derechos humanos en China, le dijeron que ya no había trabajo para él como resultado de la «reorganización».
LaJeunesse se unió a Google en 2008. En 2017, cuando Google estaba considerando regresar a China con un motor de búsqueda censurado, denominado Project Dragonfly, LaJeunesse comenzó a presionar para formalizar los principios de Google que respaldan la libertad de expresión y privacidad, según The Washington Post.
Según informes, personas como Kent Walker, el principal abogado y jefe de políticas de Google, expresaron su preocupación de que un compromiso formal con los derechos humanos podría aumentar la responsabilidad de Google. LaJeunesse continuó el trabajo de todos modos, pero dice que a los altos ejecutivos siempre se les ocurrió una manera de decir que no y que se quedó al margen de las conversaciones sobre si lanzar Project Dragonfly, que Google cerró oficialmente el año pasado. También afirma que la cultura laboral no apoyaba la diversidad internamente.
En una declaración proporcionada a Engadget, la portavoz de Google, Jenn Kaiser dijo:
«Tenemos un compromiso inquebrantable de apoyar las organizaciones y los esfuerzos de derechos humanos. Ese compromiso no está relacionado ni afectado por la reorganización de nuestro equipo de políticas, que fue ampliamente informado y que impactó a muchos miembros del equipo. Como parte de esta reorganización, a Ross se le ofreció un nuevo puesto exactamente al mismo nivel y compensación, que se negó a aceptar. Le deseamos a Ross todo lo mejor con sus ambiciones políticas».
Si bien las afirmaciones de LaJeunesse podrían ser una jugada oportunista de atención mientras se prepara para postularse para el Senado en Maine, donde está desafiando a Susan Collins, esta no es la primera vez que escuchamos que Google no apoya los derechos humanos o la diversidad en el lugar de trabajo.
Deja un comentario