La compañía de Mark Zuckerberg, Meta, ha actualizado su informe 10-K a la SEC (el regulador bursátil de EE.UU), apuntando a que la compañía está considerando abandonar la Unión Europea si no se le permite procesar y transferir los datos a Estados Unidos.
La amenaza es consecuencia directa del fin de Safe Harbour y la entrada en vigor de la GDRP, un compendio regulatorio que impide a Meta transferir, procesar y usar los datos de los ciudadanos europeos en los Estados Unidos.
No está muy claro qué ganaría Meta si sale de los mercados europeos, pues siempre será mejor tener menos datos y no poder trasferirlos, que no tener ni datos ni mercado.
En lo que a recopilación y trasferencia de datos se refiere, es el punto de partida de la amenaza de Meta respecto a sus operaciones en Europa:
«Si no se adopta un nuevo marco de transferencia de datos transatlánticos y no podemos seguir confiando en los SCC o en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a los Estados Unidos, es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos más importantes. y servicios, incluidos Facebook e Instagram, en Europa, lo que afectaría material y adversamente nuestro negocio, situación financiera y resultados de operaciones.»
El hecho de que Meta haya recogido esta situación en su 10-K es especialmente relevante puesto que ven este riesgo como una amenaza seria a su modelo de negocio.
Meta procesa los datos en la UE, por lo que todo parece indicar que el problema no es la trasferencia y el procesado de los datos. Más bien, las garantías de privacidad que Europa exige al procesar esos datos, y por tanto, limitan enormemente las malas prácticas de Meta y sus redes asociadas.
Deja un comentario