A pesar de las críticas e incluso de que otras compañías como Twitter y Spotify han decidido dejar de aceptar publicidad política, Facebook anunció hoy su defensa de continuar aceptando dinero para promocionar anuncios políticos.
Facebook dijo que realizará algunos ajustes a la información que les permite a los usuarios ver acerca de los anuncios políticos, alegando que está impulsando la «transparencia» y los «controles» mientras deja a sus usuarios vulnerables a las configuraciones predeterminadas que no ofrecen ninguno.
Los anuncios políticos que se publican en Facebook pueden orientarse a las preferencias de las personas como resultado del seguimiento generalizado y el perfil de los usuarios de Internet de la compañía. Y las preocupaciones éticas sobre microtargeting llevaron al organismo de control de protección de datos del Reino Unido a pedir en 2018 una pausa en el uso de herramientas de publicidad digital como Facebook en campañas políticas, advirtiendo sobre graves riesgos para la democracia.
Facebook no va a detener la microtargeting política aunque varios elementos de sus actividades de recopilación de datos también están sujetos a reclamos de privacidad y consentimiento, escrutinio regulatorio y desafío legal en Europa, bajo la legislación regional de protección de datos.
En cambio, la compañía dejó en claro el otoño pasado que no verificará los anuncios políticos ni bloqueará los mensajes políticos que violen sus políticas de discurso, lo que les dará a los políticos carta blanca para que lancen mentiras si así lo desean.
Mark Zuckerberg dijo sobre la política de su red social: «todo es libertad de expresión, hombre».
Así que básicamente, si quieres que no te aparezca publicidad política o que tus datos no sean robados, más vale usar herramientes que bloqueen los anuncios o tener más cuidado respecto a la configuración que tiene tu cuenta de Facebook.
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