The New York Times ha confirmado que Facebook ofreció a empresas como Netflix, Spotify, Amazon, Apple o Microsoft a lo largo de los años acceder nuevamente a información personal de los usuarios.
El objetivo de estos acuerdos bilaterales era provocar un aumento en el número de usuarios de Facebook, lo que proporcionaría a la plataforma mayores ingresos por publicidad. Las compañías, a cambio, obtenían información que les permitiría hacer más atractivos sus productos.
La nueva información obtenida es una revelación que pone en evidencia el tratamiento de los datos por parte de Facebook de una manera en la que nunca había sido reconocida por la compañía. La red social, por ejemplo, permitió a Microsoft y su buscador Bing acceder a los nombres de todos los amigos de los usuarios de su servicio sin consentimiento previo, o a Amazon obtener el nombre de los usuarios e información de contacto a través, también, de sus amistades.
Las decisiones de acuerdos con las grandes compañías eran supervisadas, en muchos casos, por el propio Zuckerberg y Sheryl Sandberg.
Netflix y Spotify obtuvieron acceso a los mensajes privados de los usuarios con posibilidad de leerlos, borrarlos y ver qué otros usuarios estaban participando en las conversaciones. A día de hoy, Spotify sigue contando con esta posibilidad, que le abre las puertas a unos 70 millones de usuarios.
Apple tuvo acceso a los contactos de Facebook de los usuarios de sus dispositivos y los eventos del calendario, incluso si estos habían desactivado los ajustes de su cuenta para impedir que se compartieran sus datos.
En total, más de 150 compañías habrían realizado tratos con Facebook de diversa índole durante la última década. Algunas de ellas dejaron de contar con acceso a los datos de los usuarios hace mucho tiempo, pero otras, como Yahoo, podían ver las publicaciones de los amigos de sus usuarios en tiempo real hasta este mismo verano, aún cuando se suponía que dicho comportamiento había cesado años atrás.
NYT ha examinado centenas de documentos y entrevistado a decenas de personas. Aseguran que la red social no vende los datos de las personas que hacen uso de la misma, algo que ya han expresado en el pasado y que, sin embargo, tiene matices. No los venden, pero sí los utilizan como moneda de cambio para, mediante otras compañías, mejorar la propia plataforma.
El conjunto de datos privados a los que las empresas podrían haber accesorio a lo largo de los últimos años supone una violación de la privacidad mucho mayor que la obtención de información de los 87 millones de usuarios que se vieron comprometidos con Cambridge Analytica.
Las compañías mencionadas han declarado o bien no tener conocimiento de que las funciones que proporcionaba Facebook, como es el caso de Apple, o no haber hecho uso de dichos privilegios, como es el caso de Netflix. Amazon asegura que el uso que se le ha dado a los datos de los usuarios ha sido el «apropiado».
Facebook ha publicado un artículo explicando la controversia surgida a raíz de las revelaciones del NYT, donde admiten que algunas de sus empresas colaboradoras sí han tenido acceso a los mensajes privados de los usuarios, siempre y cuando estos se hayan registrado en la plataforma pertinente con su cuenta de Facebook. El responsable de privacidad, Steve Satterfield, resume así estos acuerdos:
«Los socios de Facebook no pueden ignorar las configuraciones de privacidad de las personas, y es incorrecto sugerir que lo hagan. A lo largo de los años, nos hemos asociado con otras compañías para que las personas puedan usar Facebook en dispositivos y plataformas que no nos apoyamos. A diferencia de un juego, un servicio de transmisión de música u otra aplicación de terceros, que ofrece experiencias que son independientes de Facebook, estos socios solo pueden ofrecer funciones específicas de Facebook y no pueden utilizar la información para fines independientes.»
Satterfield declara también que saben que deben mejorar para volver a recobrar la confianza de las personas, aunque es inevitable pensar si no es ya demasiado tarde para que eso suceda.
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