Facebook presenta su criptomoneda Libra

Después de muchos rumores, Facebook finalmente ha revelado los detalles de su criptomoneda Libra, que te permitirá comprar cosas o enviar dinero a personas con tarifas casi nulas.

Puedes comprar o retirar tu Libra en línea o en puntos de intercambio locales como tiendas de comestibles, y gastarlo utilizando aplicaciones de billetera de terceros interoperables o la cartera Calibra de Facebook que se integrará en WhatsApp, Messenger y su propia aplicación.

Hoy Facebook lanzó su libro blanco explicando a Libra y su red de prueba para resolver los problemas de su sistema de blockchain antes de un lanzamiento público en la primera mitad de 2020.

Facebook no controlará completamente a Libra, sino que obtendrá un solo voto en su gobierno, al igual que otros miembros fundadores de la Asociación de Libra, incluidos Visa, Uber y Andreessen Horowitz, que han invertido al menos $10 millones de dólares cada uno en las operaciones del proyecto. La asociación promoverá el blockchain y la plataforma de desarrollo de código abierto de Libra con su propio lenguaje de programación Move, además de registrar negocios para aceptar Libra para el pago e incluso ofrecer descuentos o recompensas a los clientes.

Facebook está lanzando una compañía subsidiaria también llamada Calibra que maneja sus tratos criptográficos y protege la privacidad de los usuarios al nunca mezclar sus pagos de Libra con sus datos de Facebook para que no pueda usarse para la orientación de anuncios. Tu identidad real no estará vinculada a tus transacciones públicamente visibles. Pero Facebook, Calibra y otros miembros fundadores de la Asociación Libra ganarán intereses sobre el dinero de los usuarios que se mantiene en reserva para mantener estable el valor de Libra.

El vicepresidente de blockchain de Facebook, David Marcus, explicó el motivo de la compañía y el vínculo con su fuente de ingresos principal durante una sesión informativa:

«Si se produce más comercio, entonces las pequeñas empresas venderán más en la plataforma y fuera de ella, y querrán comprar más anuncios en la plataforma para que sea bueno para nuestro negocio de anuncios».

Facebook quiere hacer de Libra la evolución de PayPal. Se espera que Libra sea más fácil de configurar, más ubicuo como método de pago, más eficiente con menos tarifas, más accesible para los no bancarizados, más flexible gracias a los desarrolladores y más duradero a través de la descentralización.

«El éxito significará que una persona que trabaja en el extranjero tiene una forma rápida y sencilla de enviar dinero a la familia en casa, y un estudiante universitario puede pagar su renta tan fácilmente como puede comprar un café», escribe Facebook en su documentación de Libra.

Para usar Libra basta con cambiar de moneda local a Libra y gástalos en lo que quieras sin grandes tarifas de transacción o tu nombre real adjunto, cuando termines, puedes regresar a tu moneda local.

Facebook sabía que la gente no confiaría en él para controlar completamente la criptomoneda que usan, y también quería ayuda para estimular la adopción. Así que la red social reclutó a los miembros fundadores de la Libra Association, una organización sin fines de lucro que supervisa el desarrollo del token, la reserva de activos del mundo real que le da valor y las reglas de gobierno de la cadena de bloques.

Los 28 futuros miembros fundadores de la asociación y sus industrias incluyen:

  • Pagos: Mastercard, PayPal, PayU, Stripe, Visa
  • Tecnología y mercados: Booking Holdings, eBay, Facebook / Calibra, Farfetch, Lyft, Mercado Pago, Spotify AB, Uber Technologies, Inc.
  • Telecomunicaciones: Ilíada, Grupo Vodafone.
  • Blockchain: Anchorage, Bison Trails, Coinbase, Inc., Xapo Holdings Limited
  • Capital de riesgo: Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital, Union Square Ventures
  • Organizaciones sin fines de lucro y multilaterales, e instituciones académicas: Creative Destruction Lab, Kiva, Mercy Corps, Women’s World Banking.

Facebook dice que espera llegar a los 100 miembros fundadores antes del lanzamiento oficial de Libra y que está abierto a cualquier persona que cumpla con los requisitos, incluidos los competidores directos como Google o Twitter. La Asociación Libra tiene su sede en Ginebra, Suiza y se reunirá bianualmente. El país fue elegido por su estado neutral y su fuerte apoyo a la innovación financiera, incluida la tecnología blockchain.

Cada miembro, incluido Facebook / Calibra, solo obtendrá hasta un voto o el 1% del voto total (el que sea mayor) en el consejo de la Asociación de Libra. Esto proporciona un nivel de descentralización que protege contra Facebook o cualquier otro jugador que secuestre a Libra para su propio beneficio.

La Asociación de Libra todavía está calculando el valor de inicio exacto para el Libra, pero está destinado a un valor cercano al valor de un dólar, euro o libra, por lo que es fácil de conceptualizar.

Cada vez que alguien cobra un dólar o su respectiva moneda local, ese dinero ingresa en la Reserva de Libra y se acuña un valor equivalente de Libra que se distribuye a esa persona. Si alguien sale de la Asociación Libra, los Libra que devuelven son destruidos / quemados y reciben el valor equivalente en su moneda local.

Lo anterior significa que siempre hay el 100% del valor de la Libra en circulación garantizada con activos del mundo real en la Reserva de Libra. Nunca se ejecuta fraccional. Además, las monedas estables «fijadas» y no vinculadas que están vinculadas a una moneda única como el USD, Libra mantiene su propio valor, aunque eso debería cobrar aproximadamente la misma cantidad de una moneda determinada a lo largo del tiempo.

Las transacciones no son completamente gratuitas. Incurren en una pequeña fracción de una tarifa de centavo para pagar el «gas» que cubre el costo de procesar la transferencia de fondos similar a Ethereum.

Deja un comentario