De acuerdo a diversos medios japoneses, Masayuki Uemura, uno de los hombres de Nintendo durante la década de los 80 y 90 junto con Gunpei Yokoi y Genyo Takeda, ha fallecido. Uemura fue responsable de las consolas NES y Super Nintendo.
Uemura comenzó trabajando en Sharp Corporation vendiendo baterías de células solares que utilizaron varias compañías, entre ellas Nintendo para su pistola de luz. Gunpei Yokoi, creador de Game & Watch y más tarde de la Game Boy, comentó la posibilidad de utilizar estas células para un juego de disparos y Uemura fue contratado en 1972; un año más tarde lanzaría Laser Clay Shooting System, que más tarde evolucionaría a Duck Hunt de 1976 y la versión doméstica de 1984.
Hiroshi Yamauchi creó una división de investigación y desarrollo en la que Uemara sería el nuevo jefe, centrado en crear una consola para conectar a la televisión. En 1983 se lanzaría este sistema, Family Computer, Famicom o Nintendo Entertainment System, una plataforma de 8 bits con cartuchos intercambiables. Uemura también diseñó el Famicom Disk System, un accesorio para Famicom exclusivo de Japón que añadía compatibilidad con disquetes. Como anécdota, en verano de 2020 os contamos que el diseño de NES se inspiró en el de una bufanda.
私のかつての同僚であり、また人生の大先輩である上村雅之さん(元任天堂株式会社、立命館大学)が、12月6日ご逝去されました。本日情報が公表となりました。https://t.co/GAACKrKfT4
— YOSHIDA Hiroshi 吉田寛 (@H_YOSHIDA_1973) December 9, 2021
En 1988 Uemura empezó a diseñar su sucesora, Super Famicom o Super Nintendo, un sistema de 16 bits. Él y su equipo trabajarían junto con Ken Kutaragi, ingeniero de Sony que trabajó en el chip de sonido de la consola, quien diseñó PlayStation. En 1995 el equipo de Uemura lanzaría Satellaview, un accesorio para Super Famicom que permitía descargar contenido por transmisión por satélite.
Durante su tiempo en Nintendo también produjo Soccer, Baseball, Golf, Clu Clu Land y el que quizás sea el más conocido, Ice Climber.
Aunque Uemura se retiró en 2004, fue consejero en el departamento de investigación de Nintendo y profesor en Ritsumeikan University, donde investigó y enseñó sobre videojuegos. El año pasado habló en National Videogame Museum de Reino Unido sobre su carrera.
Deja un comentario