Far Cry 4

Far Cry 4 llega dos años después de la tercera entrega con el objetivo de superarlo y dejar en claro queUbisoft aún puede hacer cosas interesantes con esta IP, ¿podrá Far Cry 4 ser lo suficientemente bueno para adjudicarse éste título?

Lo bueno

  • Historia con toques místicos y giros interesantes
  • Misiones por doquier y casi total libertad de navegación
  • Gráficamente  hermoso en cuanto a paisajes
  • El doblaje mexicano es de aplaudirse
Lo no tan bueno
  • Las misiones secundarias pueden ser un poco repetitivas
  • No es una innovación en cuanto a historia, parece más una alternativa a Far Cry 3
  • Algunos bugs y bajones de frame rate, que realmente no afectan la experiencia

Historia

En esta entrega encarnarás a Ajay Ghale, quién regresa a Kyrat con el objetivo de esparcir las cenizas de su madre en este mágico país que se encuentra por el área de la cadena montañosa del Himalaya. Sin embargo no todo será color de rosa pues con sólo iniciar el juego conocerás al antagonista, Pagan Min, quién te secuestra y relata algunos detalles extras sobre la trama.

La personalidad de Pagan Min es algo que el estudio trabajó y detalló muy bien.

En sí es muy similar a lo que vimos en Far Cry 3, de hecho el agente Willys Hunter regresa para darte algunas pistas sobre la vida de tu padre y asignarte  misiones de campaña. Ajay tendrá todo un armamento para liberar a Kyrat de las manos de Pagan Min, desde pistolas hasta bazucas, metralletas y arcos; además irás desde lo más alto del Himalaya, ríos y lagos de éste mundo e incluso por viajes psicodélicos causados por grandes cantidades de opío y otras sustancias tóxicas.

Jugabilidad

Se siente bastante bien, es de recalcar que son muy pocas las veces que sentirás un bajón en el frame rate, más que nada en situaciones donde te encuentres realmente con muchos soldados y gran cantidad de explosivos.

Las posibilidades de navegación son bastante amplias, desde cuatrimoto, motocicletas,  jeeps y  un mini helicóptero (debo admitir fue mi preferido) lo cual te permitirá navegar tanto el norte y sur de Kyrat de una manera diferente.

¡Es momento de volar!

Las misiones son bastante interesantes, desde el regreso de las cacerías para “la semana de la moda” hasta destruir la publicidad de la guardia real o encontrar  máscaras sospechosas colocadas en cuerpos sin vida por un asesino que se hace llamar “La Cabra”. 

Tal vez lo más molesto del control de PS4 es sin duda el touchpad, pues con este controlas tu pistolera en la cual elegirás el arma o granada que quieras utilizar, pero, ¿por qué digo que es molesto? Porque bien podrías estar corriendo o manejando y en una de esas sin querer tu dedo se deslizará por el touchpad, cambiando de arma.

La naturaleza puede estar a tu favor, o en tu contra.

Otra de las funciones que regresan son los puntos de experiencia para mejorar tanto la cantidad de vida que tienes como poder montar elefantes o aprender nuevas técnicas de ejecución.

Tal como lo vimos en Far Cry 3, también deberemos liberar los campanarios; algunos serán difíciles pues contarán con mucha vigilancia, pero la gran mayoría se encuentran abandonados y te tomará cosa de menos de cinco minutos recuperar el control.

Hurk será tu compañero de aventuras.

El modo multijugador son variaciones de lo que ya conocemos, con nombres diferentes pero con algo que lo hace único: el estilo Far Cry. De igual manera hay  modo cooperativo uniéndote a un amigo en línea para completar alguna misión, es lamentable que no exista la posibilidad de modo cooperativo local, a pantalla dividida.

Presentación

Este es el punto que sin duda más me encantó del juego, desde el diseño de los intros hasta el menú de opciones y la manera de navegar el mapa es fantástico e intuitivo. Para mi son esos pequeños detalles que hacen que el juego facilite encontrar algún punto en específico.

Kyrat es hermoso, eso hay que dejarlo bien claro, se nota que Ubisoft se encargó de ponerle mucho empeño al arte del juego: Fantástico y un agasajo visual.  Kyrat no lo es todo ya que Far Cry 4 te llevará también a adentrarte a dos puntos alternos.

«Shangri-La es el lugar dónde Kyra alcanzó el Nirvana»

El primero es el Himalaya, donde explorarás zonas nevadas para completar misiones, observando tanto vida silvestre como humana en los alrededores y lo mejor,  volar con un traje aéreo para llegar a tu destino.

También tendrás viajes psicodélicos a través de un mundo alterno a Kyrat que te permitirá alcanzar el Nirvana y que también ayudará a descubrir nuevas historias y habilidades.

La música es bastante buena, sin duda el apoyarse de éxitos del rock para algunas situaciones de gran relevancia hacen que el juego tome más ritmo y te sientas más ad hoc al momento.

Los viajes psicodélicos causados por tus amigos Yogi y Reggie son un giro bastante interesante en la trama

Pero no todo es color de rosa, también hay que decir que entrar a un vehículo y tener que escuchar mil veces las mismas pláticas del locutor de radio puede llegar a ser agotador y fastidioso.

El arte de Far Cry 4 es lo mejor que he visto hasta el momento en la consola, y no lo digo solo por los gráficos, sino también por el gran acorde cromático que se eligió para el juego y la armonía que logra.

Conclusión

Far Cry 4 tal vez no supera a su antecesor, pero es un título que sin duda disfruté y del cual sinceramente, no quería terminar la campaña. Para mí era más retador encontrar todas las reliquias coleccionables así como mejorar todas las habilidades.

Sin duda es un título recomendable que podrás disfrutar sin la necesidad de jugar el modo cooperativo y me atrevo a decir que si eres de los que se aburre con los asesinatos de GTA V, éste es el juego para ti, ya que cuenta con una gran variedad de cosas alternas por hacer.


The Blood Ruby

Recientemente Ubisoft liberó una misión más proveniente del pase de temporada para Far Cry 4 el cual lleva por nombre The Blood Ruby y que es una misión que se lleva a acabo en el Himalaya. Nuevamente tuve la oportunidad de regresar al fantástico mundo de Kyrat para retomar la aventura y disfrutar de una nueva misión.

En los aspectos gráficos seguimos con la grandiosa armonía que ofrece el juego, los escenarios son similares a los que hemos recorrido en algunas ocasiones durante el juego y nuestra misión es robarnos el rubí de sangre de las manos de los enemigos, ¿por qué? porque es uno de los pocos objetos que aún quedan al pueblo de Kyrat de su pasado.

La misión te tomará unos 15 a 25 minutos y la dinámica será la que haz aprendido durante tu aventura para derrocar a Pagan Min, pero sin duda es bastante entretenido poder regresar al mundo de Kyrat y recordar algunas cosas.

Como dato relevante me parece interesante destacar que, después de derrocar a Pagan Min y si no haz liberado aún todas las torres de control, los audios de éstas irán mencionando que, aunque Pagan Min ‘ya no se encuentre con nosotros’ hay que continuar con el legado que nos dejó’, lo cual me parece muy interesante, pues no es como otros juegos que aunque lo hayas terminado, pareciera que el juego vuelve siempre al mismo punto «antes de acabar con el enemigo». Aplausos para el estudio que realizó un antes y después de Pagan Min al menos, como un pequeño gesto interesante.


*SPOILER ALERT*

@Tyrwar da un punto de vista alternativo:

Hace muchos años jugué el primer Far Cry, mucho antes de que esta franquicia se volviese famosa. Era un buen juego y bastante difícil a comparación de otros shooters de su época. Después de eso jamás jugué Far Cry 2 ni Far Cry 3 y recién decidí darle la oportunidad a Far  Cry 4.

Comenzando la campaña me pidió Pagan Min amablemente que esperara su regreso y se fue, mientras, el juego me dijo que explorara la locación donde me encontraba. En ese momento me puse a hacer otras cosas y dejé el juego encendido y tuve la agradable sorpresa de que regresó Pagan Min y pude seguir con mi tarea de poner las cenizas que me trajeron a Kyrat en primer lugar. Ya una vez cumpliendo el objetivo de mi visita a este país, cumplí la meta del protagonista.

Y fue así que terminé Far Cry 4 sin derramar una gota de sangre ni tener que pasar más de 20 minutos en el juego. Sin duda los desarrolladores metieron un gran detalle al incluir la posibilidad de ver lo diferente que pueden ser las cosas al no seguir el camino que lleva a conflictos. Pequeños detalles como estos son los que le dan vida a las historias representadas en los videojuegos y la más grande razón por la cual han pasado de ser simple entretenimiento electrónico a ser obras de arte y una de las industrias más grandes del mundo.


Agradecemos a Ubisoft México las facilidades prestadas para realizar esta reseña.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

 

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