¡4 años contigo!

Mi primer acercamiento con la franquicia de Far Cry fue en 2014 con el lanzamiento de Far Cry 4 al cual le agarre bastante cariño, ya sea por ser el primer juego de la franquicia, o porque era de los pocos juegos de ese género que había probado hasta entonces. Ahora Ubisoft nos comparte una nueva entrega dentro de la serie, a la cual llamaron Far Cry Primal y que nos lleva a la Edad de Piedra bajo la piel de Takkar para descubrir nuevas aventuras así como domar animales salvajes y los ya clásicos viajes astrales provocados por sustancias de dudosas procedencias… ¿listo para viajar en el tiempo y enfrentarte a la furia de los animales y los seres humanos?

Lo bueno

  • Domar animales salvajes es algo interesante y divertido
  • La música del juego es algo inmersivo y ad-hoc a la temática del juego
  • Nuevamente me enamoran con su diseño de menús y de introducción a nuevos elementos
  • Ahora deberás mejorar el lugar donde vives, no solo para ti, sino para toda una comunidad
  • Controles bastante intuitivos

Lo no tan bueno

  • Las texturas son buenas, pero creo que no es lo mejor que hayamos visto en consolas
  • Hay rumores de que el mapa es el mismo que en Far Cry 4, pero sinceramente no me consta
  • Sigue siendo un juego lineal pues las misiones secundarias solo parecen estar de relleno

Historia

Despiertas en la Edad de Piedra siendo parte de una tribu que, como cualquier humano, busca su supervivencia en un mundo plagado de animales enormes como el mamut y tan feroces como el dientes de sable. Tu tribu ha sido destruida ante un intento fallido de matar a un mamut y eres el único sobreviviente que busca llegar a la tierra prometida de Oros, pero en tu camino se encuentra la salvaje y belleza extraña de nombre Sayla a quién salvas de un ataque y que ahora será tu mano derecha para continuar con la historia y el progreso de tu nueva tribu, los Wenja.

Aquí inicia tu aventura.
Aquí inicia tu aventura.

La historia del juego no es para nada profunda, de hecho en este apartado podría decir que hay referencias a la entrega anterior (que desconozco si hubieron en las pasadas ya que no he podido jugar más allá de la cuarta entrega). Básicamente deberás vengar y proteger a los Wenja tanto de las tribus Udam como de los Izila, los primeros amantes del hielo y los entornos fríos y los segundos, por el contrario, amantes del fuego y los entornos calientes.

A lo largo de la historia conocerás y obligarás a otros enemigos a unirse a tu tribu ¿por qué? porque gracias a ellos conocerás nuevas maneras de realizar armas, atacar a tus enemigos, mejorar a tu tribu e incluso aprender las bases para convertirte en todo un beast master, o sea, alguien que es chingón domando animales salvajes.

No voy a decir que la historia te va a tomar tan solo ocho horas, porque para ser sinceros a mi me tomó cerca de 20 horas concluirla, y no porque fuera muy larga o muy corta, sino básicamente porque me tomaba el tiempo para visitar entornos, hacer misiones secundarias, encontrar algunos coleccionables y permitirme domar a la mayoría de los animales salvajes disponibles. Además de que el juego también exige nuevamente la recolecta de elementos en el entorno para mejorar tus armas, tu vida y hasta tu tribu.

¿Qué tan bueno eres con una lanza?
¿Qué tan bueno eres con una lanza?

Presentación

El juego toma muchos elementos de sus entregas pasadas. Sí, básicamente tienes que recoger casi todo lo que encuentres a tu paso para avanzar en la historia, en tu mejora como vengador, en la vida, y en un nuevo elemento que al menos en la entrega pasada no estaba presente: mejorar tu campamento para mejorar tu desempeño en la batalla.

Desde pedazos de madera, pieles, flores, alimentos, hasta incluso viajes astrales con sustancias extrañas, Far Cry Primal pareciera una copia de lo que fue Far Cry 4, pero con algunos elementos que lo diferencian, principalmente las armas, pues es más fácil matar a alguien a balazos que con una serie de flechas que en todo caso te exigen mejor puntería para darles un gran headshot, pero también lo es en cuanto a la movilidad, pues aquí tus medios de transporte rápidos serán los animales, y no vehículos motorizados.

La vista que ofrece el ave es de mucha ayuda.
La vista que ofrece el ave es de mucha ayuda.

En cuanto a variedad, tenemos un aceptable número de especies, pero solo son algunos los cuáles podrás dominar y utilizar a tu favor para atacar otros animales o invadir campamentos. De igual manera en esta ocasión contamos con la posibilidad de usar a un águila/búho para observar los campamentos o el área a invadir desde el aire, además de que el mismo animal puede aventar bombas de abejas o matar a cierto rango de enemigos. El manejo tanto de éste animal como de los que domas es bastante fácil e intuitivo, al águila/búho solo lo puedes usar una vez y después deberás esperar cierto tiempo; con los animales para domar deberás alimentarlos después de mandarlos al ataque o de lo contrario morirán, aunque puedes revivirlos utilizando ciertas hierbas que son muy fáciles de hallar.

Los escenarios en Far Cry Primal están plagados de naturaleza, la mayor parte del tiempo recorrerás más que nada planicies con pocos árboles y de vez en cuanto encontrarás bosques frondosos. También está la posibilidad de explorar cuevas, sin embargo si te apegas a la línea de la historia, no encontrarás más allá de unas tres o cinco por descubrir.

Los enemigos son idénticos a ti, los jefes son los que si acaso son diferentes ya sea por ser más feos o más obesos de lo que imaginaste. Las expresiones a veces parecen poco naturales en los personajes, aunque no en todos he de aclarar. La música y los sonidos al conquistar una nueva zona o desbloquear una nueva habilidad nuevamente me enamoran en este juego, al igual que la interfaz de usuario tanto en los menús como en la introducción de nuevos escenarios o misiones completadas.

Feos y más feos.
Feos y más feos.

Algo que no creo recordar ver en FC4 y que en esta ocasión me gustó mucho, fue la recapitulación de lo sucedido con anterioridad cada vez que empiezas a jugar la misma partida. Sin embargo, si no haz hecho nada “interesante” verás la misma cinemática hasta que procedas a hacer algo más allá de solo coleccionar pieles.

Jugabilidad

Los controles se sienten bastante bien, son fáciles de aprender y si haz jugado entregas pasadas pues no tendrás ningún problema. La variedad de armas digamos que no es tan extensa, pues solo cuentas con un arco, un mazo y bombas que aprenderás a usar a lo largo del juego. Digamos que tu arma más interesante serán los animales a los que domes, pues ellos podrán marcar la diferencia entre sí una zona fue difícil de controlar o no.

Por lo anterior puedo decir que la dificultad del juego no es elevada, sí habrán escenas que te costarán trabajo e incluso intentarlo unas dos o tres veces, pero no es algo que vaya a frustrarte la vida como para tirar tu control o quemar tu casa. Far Cry Primal es un gran juego, pero también tiene sus defectos.

La jugabilidad no se basará únicamente en ir cazando presas y matando humanos, también deberás ir recolectando elementos para mejorar tu tribu y tus armas. Un elemento que se retomó de entregas pasadas es lo que yo llamo “viaje astral” pues el brujo de tu comunidad te brindará brebajes extraños para conocer los secretos de los antiguos que te ayudarán a descubrir el destino como beast master.

Escenas chidas... y otras que son demasiado tontas.
Escenas chidas… y otras que son demasiado tontas.

En cuestión de la dominación animal, básicamente los de menor rango bastará con que les lances un pedazo de carne para acercarte y domarlos, sin embargo los de mayor rango como el mamut y el tigre dientes de sable requerirán de pequeños quest para poder controlarlos. Los jefes principales de igual manera requieren cierta habilidad para ser vencidos o incluso, para poder acceder al lugar donde se encuentran.

Far Cry Primal tal vez peca de parecerse en muchos aspectos a su entrega pasada.

Conclusión

Sin ser un juego pilar en mi biblioteca de géneros, Far Cry Primal me llamó la atención desde el momento en que lo anunciaron. Sí, existen miles de críticas que afirman que el juego podría simplemente ser un DLC de Far Cry 4, pero a mi parecer, es un juego que cuenta con elementos interesantes y que lo hacen un buen juego, aunque estoy seguro, por los comentarios de mi compañero sk, de que no será mejor juego que Far Cry 3.

 Tres estrellas


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja un comentario