Un 3 de diciembre del año 1994 se lanzaba PlayStation en Japón, la consola venía bajo el brazo de Sony, compañía pionera y creadora de mucha tecnología electrónica de uso doméstico. Hasta ese momento había incursionado muy poco en el mundo “videojueguil” (MSX), pero azares del destino Nintendo rompió un contrato que tenía con ellos y estos ni cortos ni perezosos (igualmente para castigar a Nintendo por no haber cumplido su pacto) además de con mucho del trabajo adelantado, sacaron adelante un proyecto que terminaría siendo todo un éxito: PlayStation.
Sony creó un completo departamento en su organigrama (Sony Computer Entertainment) para que se ocupara de toda la sección dedicada a los videojuegos. A cargo estaría Ken Kutaragi, visionario y persona que siempre confió en el potencial de los videojuegos cuando los mismos ejecutivos de Sony los menospreciaban.
La consola adoptó como formato de entrada el CD dejando atrás los vetustos cartuchos, cosa que los desarrolladores agradecieron ya que tenían mucho más espacio a un precio igualmente reducido de producción. La consola desde un principio tuvo muy buenos juegos recordados hasta el día de hoy gracias a estudios como:Psygnosis, Naughty Dog, Insomniac, o Polyphony Digital.
PlayStation siempre quedará en la memoria de muchos jugadores por el gran catálogo que poseyó, miles de juegos de diferente valía, pero un gran porcentaje de ellos de una calidad excepcional. La consola fue lanzada junto a “joyas” como: Ridge Racer y Tekken (primeros ejemplos de calco fiel al arcade, cosa muy valorada en esa época), Crash Bandicoot, Destruction Derby, Wipeout y un largo etcétera.
A mí no me entraron verdaderas ganas de tenerla en mi hogar (hasta entonces se vivía muy bien con la SNES) cuando vi en casa de un familiar Resident Evil 2. Personalmente este juego fue un parte-aguas en cuanto a todo lo que había visto y no pude resistirme a la magia que expedía la creación de Capcom.
Luego vinieron un verdadero sin fin de aventuras, especial recuerdo para Final Fantasy VII con tres CD’s disfrutados desde el inicio al final. Igualmente los VIII y IX (para mí, la mejor trilogía de FF’s que pasaron por generación alguna), Metal Gear Solid, , Gran Turismo, Klonoa, Parasite Eve, y nuevamente un larguísimo etcétera.
Felicidades por el cumpleaños de esta consola que tantos buenos momentos nos brindó y que incluso hasta el día de hoy sigue en el segundo lugar de consolas de sobremesa con más de 104 millones vendidas, solo siendo superada por su hermana PlayStation 2. Agradezco a Sony por haber entrado a este mundo de las videoconsolas y brindarnos tantos momentos inolvidables. #Felices20AñosPlayStation
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.
Deja un comentario