Cine al margen es un nuevo proyecto dedicado a la exhibición y promoción del cine mexicano independiente, impulsado por las productoras Morgue Films e Itsilik’ Estudio, ambas con más de una década de experiencia en este tipo de producciones. La primera edición del festival se llevará a cabo del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2024 en diversos espacios de la Ciudad de México, y durante el primer trimestre de 2025 los títulos de la Selección Oficial se presentarán en diferentes sedes de la República Mexicana.
El objetivo de Cine al margen es consolidarse como una ventana ideal para conectar al público con un cine mexicano diferente, un cine que lamentablemente suele quedar invisibilizado entre los extremos de esta industria binaria entre el cine de arte y el comercial, la ficción y el documental, el cortometraje y el largometraje. Queremos dar protagonismo a aquellas películas que se crean «al margen» de las convenciones industriales, colocando su valor y originalidad en el centro de la conversación.
Este nuevo encuentro fílmico es el resultado del trabajo en conjunto de un equipo liderado por Rafael Martínez-García (Director Artístico y Programador), César Rincón Jiménez (Productor General) y Andrés Farías (Programación).
PROGRAMACIÓN
Selección Oficial en Competencia
- Accidental Expat, Dir. Alan Barr (Estreno en CDMX)
- Cacha de oro, Dir. Manuel Rodríguez
- Carnalismo, Dir. José Luis Cano
- Concierto para otras manos, Dir. Ernesto González Díaz
- Deseosos de todo al mismo tiempo, Dir. Alex Lara (Estreno en México)
- El arranque, Dir. Federico Jacobi (Estreno en CDMX)
- Entre tierras, Dir. Atzin Ortiz González
- Fragmentos de olvido, Dir. Rubén Villa (Estreno en CDMX)
- Itu Ninu, Dir. Itandehui Jansen
- La vida es un carnaval, Dir. Fernando Colin Roque
- Lumbrensueño, Dir. José Pablo Escamilla (Estreno en CDMX)
- No Lady Lázaro, Dir. Emilia Michel (Estreno mundial)
- Recuerdos de nuestro infierno, Dir. El Huitzo (Estreno mundial)
Algunos de estos títulos se han exhibido anteriormente en la Competencia Oficial de festivales de cine reconocidos en México, como los de Morelia, Guadalajara, Guanajuato y Monterrey. Su exhibición será presencial en La Casa del Cine MX, Sala Marco Julio Linares del IMCINE y el Centro de Capacitación Cinematográfica (Sala 3). Aspiran a llevarse los siguientes premios: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actuación (sin distinción de género), Mejor Guion, Mejor Edición, Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Menciones Especiales. Además, dentro de esta selección están representados los estados de Querétaro, Morelos, Durango, Guerrero, Jalisco, Baja California y Estado de México junto a la Ciudad de México.
Sección Fuera del Margen (Fuera de Competencia)
Conformada por películas mexicanas de años anteriores que se realizaron bajo el “espíritu independiente” del festival.
- Velociraptor, Dir. Chucho E. Quintero
- Sincronía, Dir. Iván Morales
- Una comedia pretenciosa, Dir. Haroldo Fajardo
- El guardián del faro, Dir. Rafael Martínez-García
La exhibición de estas producciones será en línea en forma gratuita, a través de la plataforma NuestroCine.MX del 29 de noviembre al 7 de diciembre.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Se realizarán tres paneles el sábado 7 de diciembre en las instalaciones de la escuela Altrafílmica, al interior de los Estudios Churubusco), y contarán con invitados especiales en cada tema:
- Distribución y exhibición de “Cine al margen”
- El cuidado del sonido en el “Cine al margen”
- La postproducción del “Cine al margen”
JURADO
Haroldo Fajardo
Egresado de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO. Director de los largometrajes No hay nadie allá afuera (2012) y La Incertidumbre (2018), estrenados respectivamente en FICM y FICG. También ha escrito y dirigido el cortometraje Aviéntame (2013) y los mediometrajes 27 (2014) y Una comedia pretenciosa (2022), distinguida como Mejor Largometraje en el MIAX Festival Internacional de Arte y Cine Independiente en Jalisco, durante su edición 2023. Fue seleccionado como participante del Talent Campus Guadalajara en 2010.
Danae Reynaud
Actriz y guionista Franco-Mexicana que ha participado en proyectos audiovisuales desde el año 2006. Se ha desenvuelto en el cine en distintas áreas, desde ser actriz en series de enormes plataformas hasta sostener el boom en rodajes improvisados de sus amigos. Es aliada y eterna amiga de todo tipo de cine, especialmente el cine al margen.
Luis Eduardo R. Farjeat
Cursa la Licenciatura en Cinematografía en el CCC. Su investigación está orientada a la creación de un cine para la pequeña pantalla (Youtube,Tiktok, etc). Ha realizado cortometrajes de ficción, documental, animación e híbridos donde trabaja principalmente con maquetas y teatro de objetos. Tiene un canal de YouTube donde publica piezas de cine-diario y documentales cortos. En 2020 fundó y gestionó el primer Festival Internacional de Cine en Tiktok (FICTok). Ha impartido diversas conferencias sobre los encuentros entre el cine y YouTube en UC, Tec de Monterrey, y UVM, entre otras escuelas.
ITINERANCIA NACIONAL 2025
Durante el primer trimestre del próximo año (enero-marzo), las películas de la Selección Oficial se presentarán también en distintos espacios independientes de exhibición en el interior de la República Mexicana:
- Cinema Balboa (Casa Sierra Alta) – Taxco, Guerrero
- Cinequorum Akana (Foro Akana) – Irapuato, Guanajuato
- Cine Foro Tecomán – Tecomán, Colima
- Cinemateca Luis Buñuel – Puebla, Puebla
- Kinoki – San Cristóbal de las Casas, Chiapas
IMAGEN OFICIAL
Fue creada específicamente para la primera edición del festival Cine al margen por Nadja Zendejas bajo su proyecto artístico Nazelo. “La imagen surge de una analogía entre la práctica del dibujo en libretas y el cine, me inspiré en esas manchas de color que hago como prueba en los bordes y que quedan fuera del dibujo final, muchas veces esas manchas resultan más vibrantes y expresivas que la propia obra terminada, pensé en esas manchas como los mediometrajes que suelen quedar fuera de los festivales convencionales de cortos y largometrajes pero que gracias a este festival encontrarán su espacio para mostrar su color y la diversidad que aportan al cine, la ilustración fue creada en técnica digital buscando recrear un acabado de pintura análoga para capturar esa esencia vibrante y espontánea”, compartió la la ilustradora y animadora.
Deja un comentario