FICM 2023 presenta selección oficial

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) reveló la programación de su 21ª edición la cual se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre de 2023.

Este FICM se desarrollará en una versión híbrida con funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Plaza Las Américas, Teatro Mariano Matamoros, Centro Cultural Universitario, Plaza Benito Juárez y Casa Natal de Morelos, en Morelia; el Teatro Emperador Caltzontzin y la Plaza Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro; así como funciones virtuales gratuitas a través de Canal 22 y FilminLatino.

SELECCIÓN OFICIAL

La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección Michoacana Cortometraje Mexicano Documental Mexicano y Largometraje Mexicano Este año, la participación será de 11 trabajos en la Sección Michoacana (10 cortometrajes y 1 largometraje), 62 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (16 de
animación, 17 de documental y 29 de ficción), 12 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 11 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano, que suman 96 trabajos de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.

Es importante recordar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.

Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por:

  • A cielo abierto de Mariana Arriaga y Santiago Arriaga
  • Desaparecer por completo de Luis Javier Henaine
  • Itu Ninu (Cumbres de maíz) de Itandehui Jansen
  • Latido de Katina Medina Mora
  • lumbrensueño de José Pablo Escamilla
  • No voy a pedirle a nadie que me crea de Fernando Frías de la Parra
  • Temporada de huracanes de Elisa Miller
  • Todo el silencio de Diego del Río
  • Todos los incendios de Mauricio Calderón Rico
  • Tótem, de Lila Avilés
  • Valentina o la serenidad, de Ángeles Cruz

JURADO

En esta 21ª edición, el jurado de la sección de Largometraje Mexicano del FICM será presidido por Rodrigo Prieto, y conformado por la Presidenta del Instituto Lumière, Irène Jacob; Giona A. Nazzaro, director artístico del Festival de Locarno; Marie-Pierre Macia, productora francesa; y Brigitte Lacombe, fotógrafa. El jurado de la Sección de Documental Mexicano está integrado por Raul Niño, director creativo del Sheffield DocFest; la documentalista Michèle Stephenson; y Michael Almereyda, realizador y productor estadounidense. Léo Ortuno, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes; Justine Valtier; directora artística del Festival Regard; y Jaime E. Manrique, fundador y director del Festival de Cortos de Bogotá-BOGOSHORTS conformarán el jurado de la Sección de Cortometraje Mexicano.

El jurado de la Sección Michoacana y del Concurso Michoacano de Guion de Cortometraje estará integrado por Pável Granados, Director General del Canal 22; Fabienne Aguado, agregada audiovisual del Instituto Francés de América Latina (IFAL); y Ángeles Castro, directora de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC).

FUNCIÓN INAUGURAL

Gracias al apoyo de Talipot Studio y del productor Jeremy Thomas, la película The Dead Don’t Hurt, de Viggo Mortensen, se proyectará en la Ceremonia de Inauguración de nuestra 21ª edición, evento que se llevará a cabo la noche del 20 de octubre en Morelia con la presencia del actor y director.

GRAN GALA

El realizador mexicano Michel Franco presentará en una gran gala su nueva película Memoria, premiada recientemente en el Festival de Cine Venecia.

INVITADOS ESPECIALES

En esta edición también contarán con: Nicolas Philibert, que presentará Sur l’Adamant, ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín; Irène Jacob, que presentará funciones especiales de The Double Life of Veronique (La doble vida de Véronica) y Three Colours: Red (Tres Colores: Rojo), de Krzysztof Kieslowski; y James Ivory, realizador que regresa a Morelia para presentar una selección de su obra, incluyendo su reciente documental A Cooler Climate.

Asimismo, recibirán a: Frank Marshall, que presentará su nuevo documental Rather; Amat Escalante, que estará presente en una función especial de Perdidos en la noche; Rodrigo Prieto, que presentará Killers of the Flower Moon (Asesinos de la luna), de Martin Scorsese; Carlos Carrera con el estreno mundial de Confesiones; Eugenio Derbez que presentará Radical, de Christopher Zalla; Michèle Stephenson con el documental Going to Mars: The Nikki Giovanni Project que recibió el máximo galardón en el pasado Festival de Sundance; Rosalie Varda que presentará los documentales Viva Varda!, de Pierre Henri Gibert, y Room 999, de Lubna Playoust; Noah Pritzker que presentará Ex Husbands; Lisa Cortes y Diego Hurtado de Mendoza, que
presentarán el documental The Space Race; Lucía Puenzo con su nueva cinta Los impactados; Ehsan Khoshbakht que presentará su documental Celluloid Underground y Olmo Schnabel que presentará Pet Shop Days.

ESTRENOS INTERNACIONALES

Los estrenos internacionales del 21 er FICM son:

Documental

  • À la chaleur des années froides (Al calor de los años frios) de Eytan Jan y Darius Kaufmann
  • A Season with Isabella Rossellini, de Marian Lacombe
  • A Still Small Voice, de Luke Lorentzen
  • The Art of Eating The Life of M.F.K. Fisher, de Gregory Bezat
  • Celluloid Underground de Ehsan Khoshbakht
  • Cinema Has Been My True Love: The Work and Times of Lynda Myles, de Mark Cousins
  • Going to Mars: The Nikki Giovanni Project, de Joe Brewster y Michèle Stephenson
  • Petro de Sean Mattison
  • The Private Lives of Jordi Mollà Domingo Zapata de Giuseppe Ferlito
  • Rather de Frank Marshall
  • Ricardo and the Painting, de Barbet Schroeder
  • Room 999 de Lubna Playoust
  • The Space Race de Lisa Cortes y Diego Hurtado de Mendoza
  • Viva Varda de Pierre Henri Gibert

Ficción

  • All of Us Strangers, de Andrew Haigh
  • Anatomy of a Fall, de Justine Triet
  • Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe, de Aitch Alberto
  • Banel Adama de Ramata Toulaye Sy
  • (Can’t) Let It Go, de Roy Szuper
  • Cerrar los ojos de Victor Erice
  • La chimera de Alice Rohrwacher
  • Club Zero de Jessica Hausner
  • Conversaciones sobre el odio de Vera Fogwill
  • Los colonos de Felipe Gálvez Haberle
  • Los delincuentes de Rodrigo Moreno
  • L’Été dernier de Catherine Breilla t
  • Ex Husbands de Noah Pritzker
  • Fallen Leaves de Aki Kaurismäki
  • Fingernails de Christos Nikou
  • The Holdovers de Alexander Payne
  • How to Have Sex, de Molly Manning Walker
  • I Told You So, de Ginevra ElkanElkann
  • Los impactados de Lucía Puenzo
  • Killers of the Flower Moon (Asesinos de la luna), de Martin Scorsese
  • May December de Todd Haynes
  • Next Goal Wins, de Taika Waititi
  • Perfect Days de Wim Wenders
  • Pet Shop Days, de Olmo Schnabel
  • Poor Things de Yorgos Lanthimos
  • Radical de Christopher Zalla
  • Rapito de Marco Bellocchio
  • Le Règne Animal de Thomas Cailley
  • Richelieu de Pier Philippe Chevigny
  • Robot Dreams de Pablo Berger
  • The Shepherd de Iain Softley
  • Teddy de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma
  • Tres Hermanos de Francisco Joaquín Paparella
  • The Zone of Interest, de Jonathan Glazer

Esteaño, entre los estrenos mexicanos contaremos con:

  • Confesiones, de Carlos Carrera
  • Dante y Soledad, de Alexandra D e la Mora
  • La huella de unos labios, de Julián Hernández
  • Lluvia, de Rodrigo García Sáiz
  • Recursos humanos de Jesús Magaña
  • El sabor de la Navidad, de Alejandro Lozano
  • Señora Influencer de Carlos Santos
  • La sombra del Catire, de Jorge Hern ández Aldana
  • Straight de Marcelo Tobar

Funciones especiales

  • Perdidos en la noche de Amat Escalante
  • El águila y el gusano de Guita Schyfter
  • Berlin People de Agustín Valdez Moncada
  • Comedor de cobre de Vica Garrido Canseco
  • El origen de las princesas de Adrián González Camargo
  • Rebeladas de Andrea Gautier y Tabatta Salinas
  • The Michoacán File de Bernardo Arsuaga Cárdenas
  • I Am More Dangerous Dead de Matthew Berger
  • Macario de Roberto Gavaldón
  • Llévame en tus brazos de Julio Bracho
  • Mutt de Vuk Lungulov Klotz
  • Programa de Cortos del Festival Mix

SEMANA DE LA CRÍTICA

Como ya es tradición, en esta 21 ª edición f igurará estelarmente la presentación de películas de La Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes.

  • Ama Gloria de Marie Amachoukeli
  • Il pleut dans la maison (It´s Raining in the House) de Paloma Sermon Daï
  • Inshallah walad (Inshallah a Boy) de Amjad Al Rasheed
  • Jam de Jason Yu
  • Le ravissement (The Rapture) de Iris Kaltenbäck
  • Levante (Power Alley) de Lillah Halla
  • Lost Country de Vladimir Perišić
  • Tiger Stripes de Amanda Nell Eu (Ganadora del Gran Premio de La Semana de la Crítica)

PROGRAMA “CINE SIN FRONTERAS”

Con el apoyo de la Fundación Coppel, llevarán a cabo el programa Cine Sin Fronteras que incluye la presentación de Hummingbirds de Estefanía Contreras y Silvia Del Carmen Castaños ganadora del Premio del Jurado Internacional Generation en el pasado Festival de Berlín. Además:

  • Going Varsity in Mariachi de Sam Osborn y Alejandra Vasquez

TRIBUTO A FERNANDO DE FUENTES

Gracias a la Filmoteca UNAM, la Cineteca Nacional, Fundación Televisa, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) Diana Films Viviana García Besné y Cinematográfica Calderón el 21 er FICM rendirá tributo a Fernando de Fuentes, uno de los máximos exponentes de la Época de Oro del cine mexicano. Se proyectarán nueve de sus películas producidas entre 1933 y 1944.

  • El prisionero 13
  • El compadre Mendoza
  • El fantasma del convento
  • La familia Dressel
  • Vámonos con Pancho Villa
  • Allá en el Rancho Grande
  • La Zandunga
  • Doña Bárbara
  • La mujer sin alma

Exposición

Como parte del tributo a Fernando de Fuentes y en colaboración con Fundación Televisa, se presentará la exposición fotográfica El rancho que forjó una industria, la gesta de Fernando de Fuentes. El público podrá visitar la exposición en la calle Cerrada de San Agustín, en el Centro de Morelia.

MÉXICO IMAGINARIO

Llevarán a cabo el programa “México imaginario”. Este año, gracias al apoyo de Ehsan Khoshbakht, Il Cinema Ritrovato y el MoMA, tendremos un programa especial del realizador Henry King, que incluye las películas que filmó en Morelia.

  • Stella Dallas
  • Captain from Castile
  • The Black Swan
  • 12 O´Clock High
  • The Gunfighter
  • The Sun Also Rises
  • The Bravados
  • King of the Movies A Henry King Documentary, de Phil Chilvers

FORO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

  • The Buriti Flower (Crowra) de Renée Nader Messora y João Salaviza

LABORATORIO DE DESARROLLO DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS PARA CINEASTAS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA

En el marco del Foro de los Pueblos Indígenas se llevará a cabo el primer Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas de América Latina con el fin de reafirmar el compromiso del FICM con el trabajo de las y los realizadores de pueblos originarios, a través de la generación de espacios colectivos de formación que contribuyan al desarrollo de sus propuestas fílmicas.

Conoce los proyectos seleccionados.

PREMIO JEAN VIGO

  • Saint Omer de Alice Diop
  • Énorme de Sophie Letourneur

NOIR ARGENTINO (EN COLABORACIÓN CON EL NOIR CITY FILM FESTIVAL)

  • El vampiro negro de Román Viñoly Barreto
  • La bestia debe morir de Román Viñoly Barreto

IMPULSO MORELIA 9

Programadores de importantes festivales nacionales e internacionales, productores, distribuidores y agentes de ventas serán invitados para participar activamente en Impulso Morelia 9 Este año, el panel estará compuesto por:

  • Carlos Gutiérrez curador y director de Cinema Tropical, organización líder en la presentación
    de cine latinoamericano en los Estados Unidos.
  • Cédric Succivalli crítico de cine y programador de Giornate degli Autori del Festival de Cine
    de Venecia y del Red Sea International Film Festival.
  • Claudia G. Covarrubias productora y realizadora comprometida con la creación y difusión de
    películas con perspectiva social y de género, y actualmente directora de producción y
    comercialización de los Estudios Churubusco Azteca.
  • John Cooper, curador y programador de amplia trayectoria, director emérito del Festival de
    Cine de Sundance, donde trabajó por tres décadas.
  • José Tamez productor y socio de Salma Hayek en su compañía productora Ventanarosa,
    donde también funge como presidente.
  • Ralph McKay programador para museos, archivos y festivales desde 1976 y asesor de
    programación del Festival Internacional de Cine de Rotterdam desde 1996.
  • Thomas Rosso Program Manager de la Semana de la Crítica de Cannes y director del Taller Next Step.

Fuente: Comunicado

Deja un comentario