El estudio Artificial Disasters llega a las amplias aguas con su primer título: mantenido en un pintoresco estilo pixel-art, el city-builder invertido Flooded. Este juego es una carrera no sólo contra las fuerzas de la naturaleza, sino también contra el reloj, y parece que el tiempo vuela aún más rápido cuando tienes que trabajar bajo presión. Y lo que es peor: el agua sigue inundando la orilla de la isla, dejando cada vez menos espacio para colocar edificios. El objetivo de los jugadores será optimizar la producción, construir un arca y navegar hasta tierra firme. El elemento, sin embargo, no perdona; un movimiento en falso y no habrá oportunidad de escapar.
La jugabilidad de Flooded es rápida y el temporizador no deja de correr. Tras otra ola, la costa desaparece bajo el agua en un abrir y cerrar de ojos. Los jugadores tienen que colocar sus edificios sabiamente, de lo contrario serán arrasados con la siguiente marea. Las mejoras que aceleran la producción son cruciales, al igual que las estructuras que retrasan la entrada de agua. La inundación golpeó la región de improviso, así que no hay una forma concreta de evitar el cataclismo, sobre todo porque todas las islas se generan procedimentalmente. Esto fomenta el enfoque y la planificación individual en cada partida. Hay varios métodos para salvar estructuras y personas, pero no se pueden aplicar a todas las situaciones: la estrategia que se te ocurrió la última vez no funcionó, pero quizá sí lo haga en tu próxima sesión.
Pero no te preocupes. El juego no te arrojará solo a la parte más profunda de la piscina, a pesar del desastre que se avecina. Los jugadores estarán acompañados por uno de los comandantes especializados en su campo; cada uno de ellos tiene una habilidad pasiva única y una bonificación inicial, que sin duda ayudarán a gestionar la isla cada vez más pequeña. Conoce a algunos de ellos: el divertidísimo inventor Thomas, la trabajadora constructora Ellen, Henry, el protector de corazón dorado y el inteligente estratega Miles. Con el tiempo (y la experiencia) conseguirás utilizar misteriosas reliquias que te facilitarán la supervivencia en un área reducida y la huida de una tierra que se hunde. Recuerda que los mineros no son los únicos supervivientes de la inundación y, por desgracia, no todos son gente pacífica. Coloca torretas defensivas, pon trampas y prepara tu propia flota para repeler oleadas de enemigos.
Flooded se desarrolló como un proyecto de game jam. Su éxito motivó al autor a ampliarlo e implementar nuevas ideas y mecánicas. El desarrollador en solitario trabajó durante casi dos años, manteniendo en mente la idea de crear algo fresco y auténtico. El estudio Artificial Disasters quiere empezar su aventura gamedev con un título que faltaba en el mercado; algo que a su creador le gustaría jugar él mismo. Así nació la idea de un city-builder inverso.
Flooded se lanzará este año, el 15 de marzo. Ya puedes jugar gratis a la versión demo del juego en Steam.
Deja un comentario