Tras haberse estrenado de manera exitosa en la pasada edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) y luego tener su estreno internacional como parte de la programación del prestigioso Festival Internacional de Cine de Locarno en Suiza, el documental mexicano Formas de Atravesar un Territorio se proyectará nuevamente en Europa, donde ya ha generado buenas impresiones.
Formas de Atravesar un Territorio será la película inaugural del Latinamerika i Fokus Film Festival (LAIF) 2024, a realizarse del 23 al 27 de octubre en Malmö, Suecia, evento cultural dedicado a resaltar las narrativas, estéticas y el patrimonio de las culturas latinoamericanas, donde participará en su sección principal, compitiendo por el Premio del Público. Además, del 14 al 24 de noviembre se realizará una nueva edición del International Documentary Film Festival Ámsterdam (IDFA) en Países Bajos, importante encuentro cinematográfico dedicado al cine documental y en el cual el largometraje mexicano será parte de la sección Best of Fests.
Vale la pena destacar también la presencia de la producción, dirigida por Gabriela Domínguez Ruvalcaba, en el marco del 20 Festival Internacional de Cine de Monterrey (25 de septiembre al 2 de octubre) dentro de la sección en Competencia de Largometraje Mexicano Documental, al igual que en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre y en el que fue seleccionado para la Sección de Documental Mexicano.
“Morelia fue el festival que nos dio de verdad un impulso para poder terminar la película al hacernos parte de su laboratorio de Impulso Morelia, siempre nos ha arropado de una manera muy bonita y sentimos que es presentar la película en casa. En Monterrey hace diez años nos hicieron también parte de su selección con ‘La danza del hipocampo’ y me dieron el reconocimiento a mejor dirección, volver con esta nueva película me parece importante, también algo que me emociona mucho es que en la película la montaña es un elemento muy importante y Monterrey tiene también unas montañas hermosas”, expresa la realizadora sobre su participación en los cercanos festivales mexicanos de cine.
La directora muestra la vida de una familia de mujeres tsotsiles y su relación con la naturaleza del cerro musgoso, lugar que habitan y en donde la memoria de su territorio se teje entre los hilos de lana que trabajan. A través de los testimonios de estas mujeres de diferentes generaciones, así como de la bella captura de su trabajo y de la naturaleza que las rodea a través de los sonidos y las imágenes de todo aquel elemento que distingue a sus tierras, Formas de Atravesar un Territorio crea un viaje en el que chocan el pasado, presente y futuro de estas localidades con Doña Sebastiana y sus hijas al centro.
Deja un comentario