Guerra. Una palabra muy fuerte y que encierra muchos significados dependiendo del punto de vista del que lo quieras mirar. No estamos aquí para hablar de política, pero sí para decir que estamos frente a una película que encierra una serie de circunstancias que te dejarán mucho para meditar.
Lo bueno
- Grandes efectos de sonido
- Una historia más allá de cuestiones políticas
- El desempeño de Bradley Cooper es bastante interesante
Lo no tan bueno
- Exageradamente patrótica.
Historia
Francotirador, o como se le conoce en inglés American Sniper nos cuenta la historia de el soldado Chris Kyle, apodado por sus enemigos como el “Satán de Ramadi”, figura como el francotirador con mayor número de víctimas mortales de la historia militar norteamericana: 255 contabilizadas, aunque el Pentágono sólo le adjudica de forma oficial 150.
No todo en la guerra es felicidad.Dirigida por Clint Eastwood, es una película que no escatima en claroscuros, coqueteos con el estilo western y que a lo largo de poco más de dos horas nos relata la eterna lucha entre Kyle y su némesis: un francotirador iraquí que asesina a buena parte de sus compañeros-.
Presentación
Como el título de la película en inglés nos relata, esta historia se centra en la guerra que los Estados Unidos inició en territorio iraquí, el como viven sus vidas los soldados en esa zona y lo que tienen que enfrentar al regresar a sus hogares, si es que regresan.
Al ser una película de Eastwood es notorio el estilo que el director ha plasmado en la película, pero sin duda hay que destacar la historia llena de altibajos. No solamente es ver como Kyle decida enlistarse a los Navy, sino el cómo tiene que enfrentar la muerte de muchos de sus compañeros y, posterior a esto,enfrentarse a si mismo con un trauma que le deja el no haber podido salvarlos de la muerte.
Una lucha interna contra un trauma post-guerra.
La película tiene escenas muy cruciales, desde la que vimos en tráilers cuando el soldado apunta a un niño que sostiene una granada, hasta escenas que llenan de sentimientos encontrados hasta la persona menos sensible.
Tal y como lo hizo Hurtlocker en su momento, las escenas de guerra, llámese disparos, bombas, etc. son cruciales y con un sonido bastante estremecedor, pero la película no merece aplausos por eso, sino por saber manejar las emociones pasando de la felicidad a la tragedia.
Conclusión
Aunque no se llevó el Oscar salvo por mejor edición de sonido, Francotirador dejó con un gran sabor de boca, desde mi punto de vista he de destacar que a diferencia de Hurtlocker, ésta no me dejó dormido a los 15 minutos de haber iniciado.
No será la mejor película de Clint Eastwood, pero vaya que es una película recomendada para aquellos que quieran percibir desde el punto de vista de los soldados, una historia de lucha personal por superar un trauma post-guerra.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.
Deja un comentario