Para aquellos amantes de juegos como Monster Hunter que no consideran a Ragnarok Odyssey Ace o Soul Sacrifice buenas alternativas, ha llegado una nueva opción. ¿Podrá llenar aquel vacío que la ausencia de Monster Hunter en el PS Vita ha creado?
¿Qué importa más, la sociedad o el individuo? Lo bueno
Lo no tan bueno
Historia Imagina que solo hay una rebanada de pan. Ahora imagina que dos personas están hambrientas. ¿Compartirán la rebanada? Quizá sólo uno coma, quizá ambos coman, o quizá ninguno coma. En un futuro muy distante, la tierra ya no posee los recursos para soportar a toda la población. ¿Suena similar? Quizá hayan leído sobre Interstellar. La sociedad ha sido reducida a ciudades-estados llamados Panópticos que luchan contra otros por poseer esos recursos y poder sobrevivir. Debido a la gran carencia de recursos, las libertades son escasas y las obligaciones abundantes; uno debe aportar a su Panóptico o de lo contrario será considerado un pecador y una carga para la sociedad. El término Panóptico se refiere a una arquitectura carcelaria en la que un guardia puede vigilar a todos los presos al mismo tiempo sin que estos sepan si están siendo vigilados. Al saber que uno puede ser observado en todo momento, los presos sienten la presión de comportarse mejor a lo normal para su beneficio.
En este ambiente, el jugador es un pecador que ha recibido una sentencia masiva y deberá colaborar con la sociedad para reducir su sentencia, recuperando todas las libertades y privilegios que ha perdido. Jugabilidad Al inicio el jugador puede crear a su propio personaje, con muchas opciones incluyendo estatura y atributos físicos que son limitados al comienzo del juego. Al obtener más privilegios la personalización del personaje se va incrementando.
Durante la historia se reciben misiones y debe cumplirlas para reducir tu sentencia. Existen varios tipos, incluyendo derrotar a otros pecadores, salvar ciudadanos o conquistar áreas. Los mapas no son abundantes y son reciclados entre misiones cambiando únicamente los objetivos y tipos de enemigos. Los Secuestradores son robots gigantes que raptan a los ciudadanos del Panóptico para llevarlos al Panóptico enemigo y usarlos como recursos. Se cuenta con varios tipos de armas durante las misiones; espadas, lanzas, rifles de asalto e incluso lanza misiles. También puedes utilizar una especie de látigo para llevar al personaje a zonas altas, cualquiera que ha visto Attack on Titan se preguntará si fue esa la inspiración.
Toda la experiencia de combate es muy satisfactoria y al terminar una misión el jugador decide que hacer con el botín. Algunas porciones son tediosas, como el andar corriendo de mensajero de un punto a otro para poder avanzar en la historia, que se remedia un poco al desbloquear el fast-travel. También hay modo cooperativo en línea, en el que ya sea con amigos o personas al azar se llevan a cabo misiones para así avanzar en la historia más fácilmente. Presentación El aspecto visual está sin lugar a dudas entre los mejores del PlayStation Vita. Usando técnicas de cell-shading con diseños estilo anime y una iluminación de tonos fríos evitando verse demasiado caricaturesco, SCE Japan Studio junto con Shift y Dimps han creado gráficas muy limpias y llamativas. Las texturas son detalladas y aún durante la acción intensa rara vez bajan los cuadros por segundo.
Lamentablemente, a diferencia de los RPG tradicionales, títulos como Ragnarok Odyssey Ace y otros de este género, están plagados de música genérica y repetitiva que pareciese estar ahí por obligación y no por inspiración. Una sorpresa agradable fue el descubrir que Freedom Wars ofrece algunas melodías pegajosas y bien compuestas que encajan perfectamente con el tono del juego y con el momento en que éstas se reproduce.
Conclusión El ritmo del combate está muy bien diseñado y las consecuencias de caer en combate son casi nulas. Aquellos que disfruten de jugar casualmente o no tengan interés por los retos se sentirán en casa con la dificultad, sin embargo aquellos que buscan un verdadero desafío quizás se aburran al ver que ser derrotado tiene pocas repercusiones. Volviendo a lo que muchos usuarios se estarán preguntando ¿llenará el vacío por la ausencia de Monster Hunter? Sí. El combate ofrece mucha satisfacción y la historia es interesante. Quizá no sea lo que uno espera de este género pero sin duda alguna nos brinda una experiencia fresca y divertida.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media. |
Deja un comentario