El largometraje documental La frontera invisible tendrá su Premiere Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara como parte de la Selección Oficial en competencia por el Premio Mezcal.
Para la presentación de La frontera invisible, el festival contará con la presencia de la directora Mariana Flores Villalba y del productor Carlos Hernández Vázquez.
El documental dirigido por Mariana Flores Villalba participó en las secciones de industria de diversos festivales como el Mercado de Cannes en la sección Cabos goes to Cannes, Docs in progress del Festival DocsMX (2019) y fue seleccionada para formar parte del programa DocuLab en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2020), dónde obtuvo el premio Splendor Omnia para mezcla de sonido y el premio de movilidad al Festival Internacional de Cine de Ámsterdam IDFA. Por otra parte, fue acreedora al premio Art Kindgdom del Gabriel Figueroa Film Fund, en el marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos (2021). Además tuvo su Premiere Mundial en Dok Leipzig en Alemania, mismo del que formó parte de la Competencia Oficial.
Funciones FICG:
- Martes 6 de junio – 18:50 horas: Cineteca FICG / 01 Guillermo del Toro
- Miércoles 7 de junio – 20:30 horas: Cineforo
- Jueves 8 de junio – 11:10 horas: Cineteca FICG / 01 Guillermo del Toro
La frontera invisible se sitúa en la Isla Socorro (anteriormente conocida como Isla de Santo Tomás) perteneciente al estado de Colima. Se trata de una formación volcánica del archipiélago de Revillagigedo, ubicada 700 km al oeste de la costa de mexicana. En ella se encuentra una estación naval militar permanente, habitada por miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas de forma intermitente. La Frontera Invisible es un documental poético e íntimo que retrata la vida de un grupo de hombres, atrapados y aislados en el rincón más lejano del país. Para Flores Villalba la Isla Socorro representa un paraíso-prisión, donde las imágenes apacibles de la naturaleza contrastan con relatos violentos o melancólicos de esos huéspedes-prisioneros.
Deja un comentario