Fujitsu Limited ha anunciado que, en colaboración con Riken, ha completado el diseño del Post-K, el sucesor de la Supercomputadora K.
El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) tiene como objetivo iniciar el servicio público de Post-K alrededor de 2021 ó 2022. La multinacional ha firmado un contrato oficial con Riken para fabricar, enviar e instalar hardware para Post-K.
Además, Fujitsu producirá una supercomputadora comercial con tecnología creada en el proceso de desarrollo de Post-K y planea comenzar las ventas globales en la segunda mitad del año fiscal 2019. Los esfuerzos de la compañía en el desarrollo de Post-K se exhibirán en el Fujitsu Forum 2019, que se celebrará el 17 de mayo en el Foro Internacional de Tokio en Japón.
Post-K es el sucesor del K Computer, y se espera que sirva como plataforma de investigación y desarrollo de vanguardia para resolver una variedad de problemas sociales y científicos. Como plataforma principal, Post-K también apoyará la creación de «Society 5.0», la visión del gobierno japonés para una sociedad ideal en el futuro.
Fujitsu y Riken comenzaron el trabajo básico de diseño en octubre de 2014 y siguieron con el avance de los prototipos de sistemas y el trabajo de diseño detallado mientras realizaban el co-diseño con desarrolladores de aplicaciones de diversos campos.
Post-K estará equipado con A64FX, una CPU de alto rendimiento desarrollada por Fujitsu y el nuevo sistema admitirá una amplia gama de software, a la vez que ofrece características como alta paralelización, un consumo de energía extremadamente bajo y niveles de fiabilidad de clase mainframe.
Como parte del desarrollo y la producción de este hardware, además del desarrollo de software, Fujitsu también trabajará con comunidades de código abierto. Por ejemplo, la compañía promoverá el ecosistema de ARM, utilizará software de código abierto con Post-K y aplicará los resultados obtenidos con esta supercomputadora.
Fujitsu promoverá el desarrollo y la implementación del sistema en preparación para Post-K para iniciar un servicio público. Además, utilizando las tecnologías creadas a través del desarrollo de Post-K, la multinacional producirá una supercomputadora comercial y planea comenzar las ventas globales como sucesora de la supercomputadora PRIMEHPC FX100 de Fujitsu en la segunda mitad del año fiscal 2019. Para implementar estas tecnologías más ampliamente, también está considerando medidas como desarrollar un modelo de nivel de entrada que sea fácil de implementar o suministrar estas tecnologías a otros proveedores
Deja un comentario