Cerca de 3,000 millones de personas viven bajo la amenaza de terremotos globalmente; sin embargo, sólo Japón tiene un sistema de alerta temprana de sismos (EEWs en inglés).
Como es sabido, Latinoamérica es una de las regiones del mundo más afectada por sismos. En México, los sismos desde 1978, han tenido un impacto en más de 2.5 millones de personas, generando pérdidas económicas de alrededor de 15 mil millones de dólares.
Por eso, la Fundación Linux en colaboración con Grillo, IBM, USAID, la Iniciativa Global Clinton y Arrow Electronics, están anunciando un proyecto para acelerar la estandarización y despliegue de sistemas de alerta temprana de sismos para ayudar a la preparación ante terremotos alrededor del mundo.
El proyecto OpenEEW incluye varios componentes básicos de IoT: hardware y firmware de sensores que pueden detectar y transmitir rápidamente el movimiento del suelo; sistemas de detección en tiempo real que se pueden implementar en varias plataformas, desde un clúster de kubernetes hasta una Raspberry Pi; y aplicaciones que permiten a los usuarios recibir alertas en dispositivos de hardware, wearables o aplicaciones móviles lo más rápido posible. La comunidad de código abierto tiene como objetivo ayudar a avanzar en la tecnología de terremotos contribuyendo a las tres capacidades tecnológicas integradas de OpenEEW: implementación de sensores, detección de terremotos y envío de alertas.
El objetivo principal del proyecto es alentar a una variedad de personas (creadores de datos, científicos de datos, empresarios, sismólogos) a construir EEW en lugares como Nepal, Nueva Zelanda, Ecuador y otras regiones sísmicas. Esta comunidad también puede contribuir a OpenEEW avanzando en el diseño del hardware del sensor, mejorando la detección y caracterización de terremotos a través del aprendizaje automático y creando nuevos métodos para enviar alertas a los ciudadanos.
Más detalles aquí.
Deja un comentario