Google confirma haber alcanzado la supremacía cuántica

Hoy, los científicos de Google confirmaron en una publicación de blog que su computadora cuántica había necesitado solo 200 segundos para resolver un problema que, según ellos, llevaría la supercomputadora más rápida del mundo 10,000 años en completarse.

El equipo primero ejecutó el algoritmo la primavera pasada usando un procesador de 54 qubits llamado Sycamore. Si bien el logro se llama supremacía cuántica, no significa que las computadoras cuánticas de repente sean más capaces que las computadoras clásicas, ya que la computadora cuántica de Google solo superó competencia en un solo problema altamente inventado.

Las computadoras cuánticas con aplicaciones cotidianas aún pueden estar a décadas de distancia, pero este es un hito científico importante al comparar las computadoras cuánticas con su contraparte clásica.

«Para tales esfuerzos a gran escala, es una buena práctica de ingeniería formular objetivos decisivos a corto plazo que demuestren si los diseños van en la dirección correcta», escribieron John Martinis y Sergio Boxio de Google, científicos principales de hardware cuántico y teoría de la computación cuántica.

¿Cuándo las computadoras cuánticas superarán a las computadoras normales?
Cualquier día, las computadoras cuánticas resolverán un problema demasiado difícil para una computadora clásica…

Las computadoras cuánticas son un nuevo tipo de dispositivo informático que algún día podría ser capaz de resolver problemas que las computadoras clásicas no pueden. En lugar de series de transistores unidos entre sí, que representan bits de dos opciones como en las computadoras clásicas, su unidad base es el bit cuántico o qubit, una pieza de hardware que imita el comportamiento de una partícula subatómica. Los qubits se comunican a través de la teoría de la mecánica cuántica basada en la probabilidad en lugar de las reglas regulares de la lógica. Todavía son sistemas de dos opciones que generan código binario, pero llegar a la respuesta incorpora las ideas matemáticas cuánticas de entrelazamiento, superposición e interferencia. Esta nueva arquitectura puede sobresalir algún día en simular el comportamiento de partículas subatómicas lo suficientemente bien como para crear nuevos medicamentos y nuevos materiales. También podría descifrar el código en el que se basa el cifrado moderno.

Este experimento no significa que las computadoras cuánticas aparecerán repentinamente en tu nuevo teléfono.

Deja un comentario