Google anunció hoy sus planes para eliminar el soporte para cookies de terceros en Chrome en los próximos dos años.
Dichas cookies generalmente se utilizan para rastrear a los usuarios en la web y no debe ser una sorpresa debido a los recientes anuncios de Google sobre la privacidad en Chrome, incluida su propuesta de «entorno limitado de privacidad».
A partir de febrero, Google también implementará algunas técnicas para limitar el seguimiento entre sitios al aplicar sus nuevas reglas SameSite y al exigir que solo se pueda acceder a las cookies etiquetadas para uso de terceros a través de una conexión HTTPS. Las nuevas reglas SameSite, que Google ha probado con un subconjunto de usuarios en Chrome en los últimos meses, son algo complejas, pero la idea general es que los desarrolladores que desean que otros puedan usar sus cookies tendrán que etiquetarlas explícitamente.
«Esta es nuestra estrategia para rediseñar los estándares de la web, para que se mantenga la privacidad por defecto», dijo Justin Schuh, director de ingeniería de Chrome de Google. «Se ha prestado mucha atención a las cookies de terceros, y ese ciertamente es uno de los mecanismos de seguimiento, pero ese es solo un mecanismo de seguimiento y lo estamos llamando porque es a lo que la gente está prestando atención».
Esto marca un cambio masivo para la industria publicitaria y los editores que a menudo dependen de la capacidad de los vendedores para rastrear a los usuarios en la web. El «entorno limitado de privacidad» idealmente permitiría que los anunciantes muestren anuncios relevantes al tiempo que permite compartir lo menos posible sobre ti y tu historial de navegación.
Schuh señaló que Google no quiere hacer esto solo y que planea pasar por el proceso de estándares web para esto. Señaló que Google planea comenzar algunas pruebas durante el próximo año más o menos y comenzar a migrar anunciantes y editores a algunos de los nuevos sistemas en los que está trabajando.
«No voy a decir que todos han estado a bordo de todas nuestras propuestas», admitió Schuh. “Pero en todos los rincones, algunas de las propuestas se han recibido muy bien. Para los que no lo tienen, estamos abiertos a soluciones alternativas siempre que tengan el tipo de propiedades de privacidad y seguridad, siempre que tengan el mismo tipo de previsibilidad que esperamos, porque no queremos poner En las soluciones de Band-Aid en la parte superior de la web, preferimos arreglar la arquitectura de la web, […] simplemente no vemos otra alternativa que arreglar la arquitectura de la web».
Otros tendrán que participar, incluidos otros proveedores de navegadores. Schuh parece optimista de que esto suceda, en parte porque también es en el mejor interés de los usuarios.
«No queremos que la web esté fragmentada», dijo. «No queremos que las personas tengan que descubrir cada cosa diferente que tienen que hacer en cada navegador diferente. Queremos un nivel de coherencia aquí, incluso si hay detalles que los navegadores eligen para ser diferentes».
Firefox de Mozilla ha adoptado enfoques bastante radicales para simplemente bloquear muchas cookies de terceros. Google argumenta que esto será en detrimento de la web y solo impulsará a la industria a encontrar soluciones.
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