Grupo Talisis elige a Ruckus para dar conectividad Wi-Fi en universidades de México

Ruckus Networks anunció que realizó exitosamente la implementación de la infraestructura de redes Wi-Fi en todos los planteles de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), institución perteneciente al grupo Talisis.

Con una plantilla de 42 000 estudiantes y 5 000 docentes, la UNID cuenta con 52 planteles distribuidos en toda la República Mexicana. La dirección general y el área de sistemas de la institución necesitaban resolver diversos problemas de conectividad que padecía su infraestructura de Wi-Fi.

“Nuestro principal problema es que muchos de los planteles que tenemos a lo largo del país están en edificios antiguos, cuyas paredes grandes y gruesas impedían que la señal de Wi-Fi llegara con potencia y de manera constante a los dispositivos de los usuarios”, comentó Carlos Granados Villanueva, director de sistemas de Grupo Talisis.

Esta situación de alta densidad donde se utilizan aplicaciones de banda ancha provocó que en el interior de las instalaciones se tuviera mala señal de red. Para tratar de remediar el problema usaban muchos puntos de acceso con muchas antenas, las cuales debían mover físicamente para orientarlas hacia donde se necesitaba buena cobertura en ciertos momentos.

Otro gran reto era la cantidad de usuarios, ya que al saturarse las antenas y puntos de acceso la red simplemente colapsaba y debía reiniciarse para dar servicio a los planteles por la mañana y en los fines de semana que son los periodos con mayor demanda de la red Wi-Fi. El área de sistemas quería darle a los estudiantes una red rápida y accesible para que pudieran conectarse desde sus dispositivos y tomar sus clases en línea.

“Necesitábamos una tecnología que resolviera estas necesidades de potencia y cobertura, aunque por supuesto también buscamos la mejor relación costo-beneficio”, añadió Granados Villanueva. “Siempre tuvimos en mente una infraestructura que diera excelente cobertura en interiores y exteriores para entregarle a nuestros alumnos un servicio de Wi-Fi excelente”.

Después de buscar, evaluar y probar tres soluciones distintas del mercado la dirección general de la UNID y el área de sistemas decidieron implementar la tecnología de puntos de acceso (PAs) de Ruckus ya que fue la opción que respondió perfectamente a todos los requerimientos que presentó el proyecto.

“Estamos felices con los resultados ya que la satisfacción de los usuarios de las redes Wi-Fi se elevó considerablemente. Por eso es que estamos planeando hacer una nueva implementación en otra institución educativa del grupo”, concluyó el director de sistemas del grupo Talisis.

Durante el periodo de evaluación y pruebas, que fue de aproximadamente un mes, se instalaron equipos Ruckus en tres planteles. Los resultados en cuanto a la cobertura, velocidad y potencia fueron excelentes permitiendo a la institución tener la red Wi-Fi de alta calidad que estaban buscando.

Al tratarse de la opción con mejor relación costo-beneficio, la decisión de implementar la tecnología de Ruckus fue muy sencilla.

“El socio de canal de Ruckus, Grupo Lattice, nos ayudó mucho también ya que nos prestó los equipos para las pruebas, generó mapas de calor de uso para situar correctamente los equipos y nos capacitó para usarlos correctamente, por lo que ahora todo lo hacemos internamente”, comentó Carlos Granados.

Datos de la implementación de Ruckus en la UNID:

  • 52 planteles
  • 42 000 estudiantes
  • 5 000 docentes
  • 227 puntos de acceso Ruckus
  • 50 – 70 usuarios por punto de acceso
  • Principales usos de la red Wi Fi: acceso a la red administrativa y a las redes de alumnos para clases en línea

 

Deja un comentario