HLRS y HP colaborarán para la nueva supercomputadora con tecnología de AMD

El High-Performance Computing Center of the University of Stuttgart (HLRS) y Hewlett Packard Enterprise anunciaron una colaboración conjunta para crear y entregar a HLRS una supercomputadora de próxima generación, 3.5 veces más rápida que su sistema actual. El próximo sistema, que HLRS ha llamado Hawk, será el supercomputador más rápido del mundo para la producción industrial, impulsando la ingeniería computacional y la investigación en los campos de la ciencia y la industria para avanzar en aplicaciones de energía, clima, movilidad y salud.

Hawk, basado en la plataforma de computación de alto rendimiento (HPC) de la próxima generación de HPE que ejecuta un procesador de última generación AMD Epyc llamado Rome, tendrá un rendimiento máximo teórico de 24 petaFLOPs y constará de 5,000 nodos racimo.

«Estamos entusiasmados de que Hawk constituya un aumento considerable en el rendimiento de nuestro sistema de supercomputación insignia», dijo el profesor Dr. Michael M. Resch, Director de HLRS. «Pero los verdaderos ganadores serán nuestra comunidad de usuarios de ingenieros computacionales en investigación académica e industria que se beneficiarán de la capacidad de ejecutar simulaciones mucho más complejas».

Se proyecta que la construcción de Hawk costará €38 millones. La financiación se proporcionará bajo los auspicios del Centro de Supercomputación de Gauss (GCS), la alianza de los tres centros nacionales de supercomputación de Alemania. La mitad de esta financiación será proporcionada por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Arte del Estado de Baden-Württemberg, y la segunda mitad será proporcionada por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF).

«Para mantener nuestra ciencia y economía a la vanguardia de la competencia internacional, estamos haciendo fuertes inversiones en una infraestructura de TI de primera clase para computación de alto rendimiento», dijo Theresia Bauer, ministra de ciencia de Baden-Württemberg. “La investigación de vanguardia es impensable hoy en día sin simulación y HPC, y es la base para productos y procesos innovadores que constituyen áreas clave de nuestra economía. Con Hawk, los científicos de todas las disciplinas de investigación podrán emprender nuevos tipos de investigación científica que son esenciales para abordar algunos de nuestros mayores problemas como sociedad «.

Sobre la base de la reciente implementación de supercomputadoras de próxima generación en Leibniz Supercomputing Center (LRZ) y Jülich Supercomputing Center (JSC), el nuevo sistema HLRS HPC constituye el siguiente paso en la estrategia de Alemania para avanzar hacia la computación a gran escala.

El uso de los procesadores AMD Epyc de próxima generación complementará el uso de los procesadores de la competencia en los otros dos centros de GCS, apoyando el objetivo de GCS de ofrecer a sus usuarios un conjunto diverso de arquitecturas de computación. Además, estos procesadores AMD Epyc utilizan un subsistema de memoria que los hace particularmente adecuados para ejecutar eficientemente las aplicaciones utilizadas para la simulación en campos como la dinámica de fluidos computacional, dinámica molecular y otras áreas de investigación en las que participan los usuarios de HLRS. Proporcionar una herramienta tan poderosa abrirá nuevas oportunidades para la innovación en estos y otros campos.

«Como parte de nuestra sólida colaboración con HLRS, estamos suministrando tecnologías HPC de última generación para diseñar y potenciar su supercomputadora que cumple con las necesidades de investigación específicas y acelera el camino a Exascale», dijo Bill Mannel, vicepresidente y gerente general, HPC y AI, HPE. «Nuestro sistema HPC de próxima generación y diseñado específicamente está incrementando dramáticamente la velocidad y el rendimiento para Hawk, avanzando la investigación y acelerando la innovación para futuras aplicaciones científicas e industriales».

Además de que HP aborda el nuevo diseño de hardware para HLRS, el contrato entre HLRS y HP especifica una colaboración de cuatro años centrada en la aplicación del usuario, soporte técnico y habilitación de análisis de datos y aprendizaje automático. Este esfuerzo conjunto también apoya la misión de HLRS de capacitar a los investigadores en los próximos años en ciencias básicas y aplicadas, escalando sus aplicaciones a los sistemas de supercomputación paralelos cada vez más masivos que existen actualmente en el horizonte.

«Estamos encantados de asociarnos con HP para impulsar la futura supercomputadora HLRS Hawk», dijo Forrest Norrod, vicepresidente senior y gerente general de AMD Datacenter y Embedded Systems Group. “AMD tiene una rica historia en computación de alto rendimiento y los procesadores Epyc sobresalen en el liderazgo de rendimiento de punto flotante. Esto significa resultados mejores y más rápidos para los investigadores que utilizan la supercomputadora Hawk en cargas de trabajo de HPC como simulación, dinámica de fluidos computacional y aprendizaje automático «.

Deja un comentario